Las alertas de policías y usuarios no cesan, y todo canal es bueno para conocer las últimas técnicas en timos y estafas, con el objetivo de no caer en las muchas trampas que podemos encontrar a diario a nuestro alrededor. Basta repasar rápidamente las últimas noticias para percatarnos de que toda prudencia es poca, y que más vale no fiarse de ninguna situación que podamos considerar como rara o extraña.
Así, en las últimas semanas hemos escuchado advertencias del Instituto Nacional de Ciberseguridad y de la DGT, advirtiendo de nuevas campañas de phishing o smishing, donde pueden robarte digitalmente todos tus datos mediante falsas multas pendientes de tráfico que te exigen pagar en plazos inminentes. También hemos asistido a la alerta de los Mossos d’Esquadra, que aseguran que hay estafadores que dejan papeles en coches aparcados simulando ser multas impuestas por mal estacionamiento y que piden directamente escanear códigos QR que redirigen automáticamente a sitios web maliciosos o a descargar aplicaciones fraudulentas.
La estafa del retrovisor, el timo de la rueda pinchada o los robos con inhibidores de alta frecuencia son también de sobra conocidos, así como últimamente se ha puesto de moda también el conocido como “estafa de los 5 euros” donde, en gasolineras low cost o de pago exclusivo con tarjeta, un delincuente intenta darte dinero para que tú le pagues su surtidor con tarjeta, alegando no disponer de ella, para en realidad clonarte tu cuenta bancaria. ¡Ojo!
Así es el nuevo timo del billete de 50 euros en el parabrisas del coche
Pues bien, relacionada también con un billete, pero en esta ocasión de 50 euros, es un usuario de Instagram el que ha advertido en las últimas horas de una nueva estafa que se está registrando en concreto en Italia, y que no nos extrañaría pronto ver por nuestro país. Se trata de una técnica en la que te dejan, así directamente, un billete de 50 euros en el parabrisas de tu coche. Pero, ¿con qué intención?
El objetivo de los estafadores es claro: distraerte, hacerte bajar del coche para sorprendido ir rápido a coger esos 50 euros con los que no contabas y que seguro que te vienen muy bien para, acto seguido, utilizar este gancho los estafadores para entrar a tu vehículo mientras estás tú fuera y llevárselo. Durante todo ese tiempo, los delincuentes han estado vigilando a su posible víctima para aprovechar rápidamente el momento y aprovechar la salida del habitáculo para robar el vehículo.
El consejo para no caer en la trampa... y llevarte encima los 50 €
Es cuestión de segundos, pero es muy fácil caer en esta trampa con la distracción del billete de 50 euros y no percatarse de que puedes estar sufriendo un gancho para la posible estafa. Ante esta realidad, el propio usuario de Instagram da su consejo para, no solo evitar que te roben el vehículo, sino incluso poder salir indemne de la situación y con 50 euros de más en tu bolsillo. Eso sí que sería sin duda un buen golpe a los estafadores.

Para ello, este “instagramer” recomienda que, al subir al vehículo y observar el billete en el parabrisas, arranques lo más rápidamente el motor y escapes del lugar donde está estacionado el vehículo para, tiempo después y siempre en un lugar ya que consideres seguro, parar para coger el billete (si es que no ha salido volando en su huida, claro) y proseguir tu camino. Atento pues a todo este tipo de situaciones extrañas que puedas encontrarte en la vida. Muchas veces no son fruto de la casualidad, ni de la fortuna.