El famoso timo del retrovisor está de vuelta en España. Y la Policía, tanto local como nacional, así como la Guardia Civil están alertando a través de las redes sociales a los conductores de su rápida expansión por varias ciudades de nuestra geografía.
Se trata de un viejo conocido de la Policía, del que ya os alertábamos hace varios años, y que vuelve ahora con más fuerza que nunca. Pero ¿sabes en qué consiste el timo del retrovisor?
Así funciona el timo del retrovisor
El timo del retrovisor, como es lógico, tiene a este elemento del coche como protagonista. Se trata de una estafa en la que el ladrón choca a propósito su coche con el de la víctima. El objetivo es romperle el retrovisor simulando un choque accidental. Para llevarlo a cabo, los ladrones se encargan antes de observar qué conductores son los más favorables para llevar a cabo esta práctica.
🤔 Et recordem com funciona l'estafa del retrovisor.
— Mossos (@mossos) January 31, 2024
💥 Si tens un accident de trànsit gestiona-ho amb la teva assegurança i mai donis diners en efectiu#StopEstafes pic.twitter.com/hg4XUAoybe
Según indica la Policía, normalmente se trata de personas que conducen solas o ancianos. Una vez que el conductor y el ladrón se encuentran para rellenar un parte amistoso, el segundo, la mayoría de las veces extranjero, intenta convencer a la víctima de que tiene que abonarle un adelanto del dinero del seguro con la excusa de que tiene que volver rápido a su país de origen. Hay ocasiones que, pese a la desconfianza, el conductor ofrece su móvil para que el estafador hable con el seguro. Sin embargo, este lo que hace es marcar el número de un cómplice para que desde el otro lado de la línea se hagan pasar por operarios de la aseguradora y pidan dinero a la víctima.

A continuación, el ladrón lo que va a hacer es pedir a la víctima que acuda a un cajero para sacar dinero en efectivo. Y para asegurarse, pedirá acompañar a la víctima hasta el banco. Es en ese momento cuando va a intentar visualizar el PIN de la tarjeta para, posteriormente, robársela. Los agentes de la Policía hablan ya de cantidades sustraídas por importe en algunos casos de hasta 1.500 euros.
Simulen que els has trencat el retrovisor per demanar-te arreglar-ho tot sense tràmits, amb un pagament al moment. Ni cas! Com qualsevol accident tramita-ho amb l'asseguradora. Si tens algun problema, contacta amb el @112 #StopEstafes pic.twitter.com/oeq36qGSm9
— Mossos (@mossos) July 2, 2023
Consejos para evitar caer en la trampa del timo del retrovisor
A través de las redes sociales, las propias autoridades están dando una serie de consejos a tener en cuenta por los conductores para evitar ser estafados:
- Desconfiar plenamente del sujeto y llamar a las autoridades.
- Tener en cuenta que el seguro nunca va a pedir un anticipo del dinero del seguro al cliente y menos en efectivo y a un desconocido.
- Si hay que llamar al seguro, es muy importante que sea la víctima quien lo haga con su propio teléfono y no con el del ladrón.
- Y, por último, si finalmente se hace efectivo el robo de la tarjeta de crédito llamar inmediatamente al banco antes que a la policía para evitar perder el dinero.