Es una pena, pero cada poco tiempo surge un nuevo timo para intentar engañar a las personas. La última que se ha puesto de moda es la conocida como la “estafa de los cinco euros” y se suele dar en las gasolineras. Aquí te vamos a contar cómo actúan los malhechores para no caer en este último truco.
En principio, aunque he señalado que se da en las gasolineras en concreto es más habitual en aquellas que están abiertas las 24 horas del día. Por supuesto, no cuentan con personal en la estación, ya que suelen ser de tipo “low cost”, por lo que para pagar lo que se reposte hay que recurrir a una máquina que en esta ocasión sólo permite pagar con tarjeta.

Entonces el teatrillo comenzará de la siguiente manera. Una persona se acercará a ti con un billete de cinco euros en la mano (si es generoso incluso podría ser de 10 euros). De manera muy amable y servicial te contará una mentira en plan “no me funciona la tarjeta de crédito porque no tiene fondos o se le ha olvidado, si me puedes pagar tú la gasolina con la tuya te doy este dinero”. Hasta aquí parece todo correcto, alguien en apuros y que te está ofreciendo la misma cantidad en metálico que tendrías que pagar.
Lo que en realidad quieren conseguir estos ladrones es clonar tu tarjeta de crédito de alguna manera. Seguramente antes de tu llegada han colocado un dispositivo en el surtidor o en la máquina de pago que les permiten obtener tus datos de pago, lo que luego utilizarán de forma fraudulenta para realizar compras no autorizadas o sacar dinero de tu cuenta.

En otras ocasiones esta “película” puede tener un cambio en su guion. Aunque en un principio te hayan ofrecido un billete de cinco euros para que puedas acceder al pago con tarjeta de su combustible, cuando en realidad vas a realizar el pago te darás cuenta de que la cantidad es ligeramente superior. Aquí te podrán contar otra “milonga” en plan que “no tienen más dinero suelto para darte”, pero también conocemos casos en los que ya se empiezan a volver agresivos. Y ahí ya se puede poner la situación peligrosa.
¿Se puede evitar este timo de los 5 euros?
Está claro que después de haber leído este artículo es mucho más fácil que puedas evitar el timo de los cinco euros, pues ya conocemos cómo proceden los ladrones en sus distintas variantes. De todos modos, no está de más recordar que no se debe utilizar la tarjeta propia para pagar nada de otra persona, por muy convincente que te puedan resultar sus argumentos. Si de verdad necesitan ayuda lo mejor es que les comenten que contacten con el personal de la gasolinera o que busquen otra solución.