Las estafas en esta nueva era de internet están a la orden del día: avisos de paquetería que no has pedido, tus hijos que necesitan dinero, el banco que te pide tus claves… toda una tortura. Y el mundo de los coches no se muestra ajeno a ello como ya te contamos hace tiempo con los mensajes que se hacía pasar por la DGT. Pues ahora hemos conocido a través del abogado Andrés Millán, que aglutina 2,5 millones de seguidores en TikTok, el último engaño que se ha puesto de moda este verano. Atentos.
Bajo el seudónimo @lawtips este conocido abogado nos avisa en uno de sus últimos vídeos para no caer en una estafa que quizás sea bastante fácil de picar. Todo empieza con un golpe o rotura, que quizás sea lo más doloroso del tema porque es algo que nadie te lo abonará, que en el caso del abogado es que se han cargado el retrovisor, pero también conocemos otros casos con abolladuras en carrocería o los paragolpes.
@lawtips Me la quieren liar.
♬ sonido original - Lawtips
Cuando descubras este desperfecto en tu coche es normal que la ira recorra tu cuerpo, más si te encontrabas disfrutando de unas relajantes vacaciones veraniegas. En ese momento te darás cuenta, como indica Millán, que te han dejado un papel en el limpiaparabrisas delantero. En él se disculparán por lo sucedido y te indicarán la forma que tienes de contactar con el causante de la avería. Quizás en ese momento puedas respirar de alivio, pero es donde comienza esta nueva estafa.
Al intentar llamar al teléfono de ese buen ciudadano que nos dejó la nota no conseguirás contactar con él directamente, porque el plan de este engaño es que inicies una conversación a través de WhatsApp con el fin de poder arreglar todo entre las dos aseguradoras. En ese diálogo que establecerás con los estafadores en algún momento se te proporcionará un enlace. Y a partir de aquí varían las diferentes artimañas, porque algunos aprovecharán para colarse en tu móvil y sacar la información que precisen, otros te pedirán directamente claves para el mismo fin… el ataque está ya perpetrado.
Antes de acabar el vídeo el abogado Andrés Millán ofrece un consejo a todos sus seguidores que me parece muy interesante reproducir: “para todo el siglo XIX, no pinches enlaces de desconocidos”. Nosotros añadiríamos otro, ya que la estafa comienza con un desperfecto que sea denunciado a la policía o Guardia Civil correspondiente de cada zona para que actúen en consecuencia y quizás terminen atrapando a esta banda de malhechores.