Tesla vuelve a convertirse en noticia. Si ayer os contábamos que el Tesla Model 3 es el coche menos fiable y que más se avería según el TÜV alemán, ahora el fabricante estadounidense acaba de anunciar una llamada a revisión para más de 2 millones de vehículos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA por sus siglas en inglés), señala que su sistema de conducción autónoma Autopilot no hace lo suficiente para prevenir su mal uso.
El sistema Autopilot de Tesla bajo la lupa
Esta medida llega como resultado de una investigación que ha durado varios años por parte de la NHTSA y permanecerá abierta mientras la agencia supervisa la eficacia de las correcciones por parte de Tesla. Según un portavoz de la NHTSA, en declaraciones a Bloomberg, la investigación ha determinado que el sistema Autopilot no previene lo suficiente de un uso indebido por parte de los conductores.
"La tecnología automatizada promete grandes avances en la mejora de la seguridad, pero solo cuando se implementa de manera responsable", ha dicho la NHTSA.

Segunda llamada a revisión de Tesla en 2023
Esta llamada a revisión es la segunda de este año que involucra a los sistemas de conducción autónoma de Tesla, los cuales han estado siempre bajo la lupa como resultado de varios accidentes, algunos de ellos con fallecidos en la carretera.
Aunque el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, sigue insistiendo en que Tesla está a punto de ofrecer una conducción autónoma completa, tanto el sistema Autopilot como las funciones beta que Tesla comercializa de conducción autónoma como Full Self-Driving requieren todavía que el conductor esté completamente atento y mantenga las manos en el volante.
Así funciona el sistema Autopilot de Tesla
El sistema Autopilot viene de serie en todos los nuevos modelos Tesla. Utiliza cámaras para mantener la velocidad del vehículo según el tráfico que le precede y controla la dirección siempre y cuando los carriles estén claramente delimitados con marcas viales.
Desde finales de 2016 Tesla ha comercializado funcionalidades de nivel superior, lo que llama Full Self-Driving. Sin embargo, este sistema también fue llamado a revisión en febrero, después de que la NHTSA expresara su preocupación tras reportar la conducción ilegal o impredecible de varios modelos de Tesla, incluyendo exceder los límites de velocidad o no detenerse por completo.

La NHTSA llevó a cabo una investigación por defectos en el sistema Autopilot de Tesla por primera vez en 2016 después de un accidente con un resultado fatal. Sin embargo, a principios del año siguiente, el Autopilot recibió el visto bueno por parte de este organismo.
Las dos investigaciones por defectos que hay pendientes, iniciadas en agosto de 2021 y febrero de 2022, fueron motivadas por los accidentes de coches de Tesla contra vehículos de primeros auxilios, en el primer caso, y por frenadas repentinas en autopistas en el segundo.
El organismo regulador ha iniciado más de 50 investigaciones especiales por accidentes que involucran a coches de Tesla y que se sospecha están vinculadas a su sistema Autopilot, la mayoría de ellas bajo la administración actual del presidente Joe Biden.