No todo van a ser buenas noticias para el fabricante estadounidense, siempre en el ojo del huracán por uno u otros motivos. Y es que, mientras el Tesla Model 3 se ha convertido en la estrella indiscutible de este año y va a ser, casi con toda seguridad, el coche más vendido en Europa en 2023, la marca de Elon Musk se enfrenta ahora a los resultados de un nuevo informe que dice que este coche eléctrico es uno de los que más se averían. Antes de esto, en Estados Unidos, la justicia está investigando a la marca por, presuntamente, falsear la autonomía de sus coches eléctricos.
Poca transparencia relacionada con los coches de Tesla
Desde que Tesla decidió no participar en las encuestas de JD Power en Estados Unidos, se ha vuelto difícil establecer una comparativa que mida la fiabilidad de sus coches con respecto a la de sus más directos rivales. Pero nuevos datos procedentes de la empresa auditora de origen alemán TÜV lanzan ya la voz de alarma sobre los problemas a los que se enfrentaría los conductores de un Tesla Model 3, ya sea nuevo o de segunda mano.
El TÜV alemán realiza cada 24 meses a todos los vehículos con más de 3 años de antigüedad una inspección de todos los componentes relacionados con la seguridad y las emisiones, incluidos el chasis, los frenos, la dirección, las luces, los espejos y los cinturones de seguridad. Si el automóvil en cuestión no pasa esta prueba, no podrá circular legalmente por la carretera.

Tesla y Dacia, los coches menos fiables para el TÜV alemán
Hasta junio de 2023, más de 10 millones de automóviles han sido sometidos a esta prueba, de los cuales alrededor del 20 por ciento no han logrado obtener la etiqueta que los considera aptos para circular. Y curiosamente, Tesla y Dacia, dos marcas que se enfrentan habitualmente por liderar los rankings de los más vendidos en Europa, también encabezan la lista de los coches más propensos a sufrir una avería.
Este informe clasifica a los coches según su antigüedad, y el Tesla Model 3 fue el peor en el segmento de los 2 o 3 años. Los problemas que se observan con frecuencia en este coche eléctrico incluyen deficiencias en el sistema de frenado, algo que según los técnicos se debe en parte a cómo los vehículos eléctricos dependen en gran medida de la recuperación de energía para reducir la velocidad, lo que significa que los frenos convencionales no se utilizan lo suficiente para que continúen funcionando de manera efectiva. Otro de los fallos más destacados son los problemas relacionados con la suspensión y que son el resultado del esfuerzo que tienen que hacer debido al peso extra de las baterías.

Dacia ocupa el segundo lugar, por detrás de Tesla, en la categoría de los 2 a 3 años, pero a esto hay que sumar que también ocupa la última posición en los segmentos de 6 a 7 años, de 8 a 9 y de 10 a 11 años. A BMW tampoco le ha ido tan bien: sus coches SUV BMW X5 y X6, sus carrocerías berlina, familiar, coupé y descapotable de las Series 5 y 6 y su Serie 2 Active y Gran Tourer también aparecen en la lista de los menos fiables.
Como suele ocurrir, hay perdedores, en este caso Tesla y Dacia, pero también vencedores. Y aquí hay que hacer mención especial para el Audi TT, que se sitúa siempre entre los tres primeros puestos en todas las categorías, al igual que el Volkswagen Golf Sportsvan (conocido como Golf SV en algunos mercados).