La DGT ha actualizado su catálogo de señales para estar más al día. Estas nuevas marcas son una manera más de intentar hacer las carreteras españolas más seguras y de implementar señales que antes no existían.
Dientes de dragón
Se trata de una señal redonda en la que puede verse un vehículo expulsando humo por el tubo de escape que acompaña a unas marcas en la vía en forma de triángulo. Estas están dibujadas sobre los márgenes del carril con el objetivo de llamar la atención de los conductores advirtiéndoles de lo que viene. Según Tráfico estas avisan: “de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”. Se suelen situar cerca de un paso de peatones o de un tramo con una notoria concentración de accidentes.
Debajo de la señal hay unos indicadores que nos muestran qué coches pueden acceder a dicha zona, siendo los beneficiarios los de las pegatinas 0, ECO y C y quedando excluidos de esta manera los vehículos de motor de gasolina matriculados antes de 2006 y los diésel anteriores a 2014.
Suelen ser, según la Dirección General de Tráfico, tramos con una longitud aproximada de 30 metros.

Desconocimiento
Estas marcas de “dientes de dragón” son desconocidas por la mayor parte de los conductores. Sin embargo, al visualizarlas, los coches suelen reducir la velocidad de sus coches de manera instintiva, siendo expectantes. Las señales generan una ilusión óptica que hace que los conductores crean que el carril por el que circulan es más estrecho de lo normal.
Primeros pasos
Estas marcas serán cada vez más habituales en nuestro país, sin embargo su implantación no es algo tan reciente en nuestro país ya que, las primeras marcas de “dientes de dragon” llegaron a España en septiembre de 2021, tal y como anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque en aquel momento se trataba de una zona experimental para ver cómo reaccionaban los vehículos, no obstante, la DGT suele informar de este tipo de cosas en su Twitter, ahora llamado ‘X’ desde su adquisición por parte del conocido Elon Musk, también propietario de Tesla.
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas' antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
Desde ahora
Por ello, ya sabemos que, desde ahora deberemos reducir la velocidad además de vigilar cuál es el distintivo medioambiental con el que cuenta nuestro coche de cara a saber si podemos acceder a la zona en cuestión de la que os hemos hablado.