El llevar el móvil en la mano mientras se conduce se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la DGT, por ello están imponiendo medidas para que esto deje de pasar en gran medida.
Accidentes
Desde hace unos años, los accidentes de tráfico cuentan con el uso del móvil como uno de sus principales causantes y la Dirección General de Tráfico ha decidido ponerse manos a la obra. Este causa distracciones, incluso llegando a inhibir la atención al volante por completo, lo que puede resultar muy peligroso, si ocurre cualquier cosa en la vía a la que no estemos atentos y que nos pueda sorprender, convirtiéndose el móvil en el elemento que nos hace reaccionar muy tarde. Según la propia DGT, el 34% de las distracciones en la carretera están relacionadas con el uso del móvil.
Costumbre
El móvil se ha convertido en un elemento básico en la vida de las personas y la realidad es que no sabemos separarlo de la conducción, algo que, como hemos dicho, es peligroso. Ahora muchos conductores tienden a llevar el móvil en la mano mientras conducen, algo que ya es sancionable a pesar de que este se encuentre apagado en el momento en el que el agente nos revise el interior.

Cámaras
Para controlar esto, la Dirección General de Tráfico está implementando cámaras que vigilen su control. Estas se instalan en arcos y pórticos de las autopistas y usan sistemas avanzados de visión artificial, junto con lentes de última generación de cara a identificar de manera precisa si el conductor está haciendo uso de un dispositivo mientras está conduciendo. No obstante, las cámaras no son la única medida de la DGT contra esta infracción. A su vez, están cobrando importancia los drones y los helicópteros, estos últimos con un uso más extendido hasta ahora, siendo capaces de detectar infracciones de este tipo a la larga.
De hecho, la Dirección General de Tráfico ha implementado un sistema de control en las carreteras con un total de 245 cámaras, que, además del móvil vigilan el uso del cinturón de seguridad. 20 de ellas son nuevas. Estas se encargan de verificar las infracciones, asegurando que las matrículas y las infracciones se vean de manera clara.
Precisión
Estas herramientas son precisas hasta tal punto que es posible que una cámara de la DGT detecte a un conductor con móvil a una distancia de hasta 500 metros. Esto supone que no se puede evitar la multa aunque soltemos el móvil unos metros antes, ya que la infracción ya habrá sido detectada. Cabe recalcar que el uso del móvil está penado con la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.