Acoso y derribo al coche diésel y gasolina en España: el Gobierno aprueba nuevas restricciones

Por si no fuese poco ya con las Zonas de Bajas Emisiones y con la prohibición de venta ya fijada por la UE para 2035, ahora el Gobierno aprueba un anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible que afectará a los coches más contaminantes.

Acoso y derribo al coche diésel y gasolina en España, el Gobierno aprueba nuevas restricciones
Acoso y derribo al coche diésel y gasolina en España, el Gobierno aprueba nuevas restricciones

El coche de combustión tiene los días contados. La duda poco a poco se va aclarando en función a los pasos políticos que vamos conociendo, donde ya incluso se equipara el producto al tabaco, acusándole de contaminar y contribuir a aumentar los riesgos para la salud. Hace falta una movilidad más sostenible y numerosas leyes se encaminan a acelerar lo antes posible esta transición final.

Si hace unos meses conocimos que Bruselas había aprobado un plan para prohibir la venta de los coches diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035, una medida que probablemente se confirmará a finales de este mismo año, las Zonas de Bajas Emisiones, que de un modo u otro comienzan a aflorar por los distintos países europeos, están suponiendo un verdadero azote para estos coches de combustión.

En España, por ejemplo, ya hay la obligatoriedad de que más de 150 ciudades tengan activas estas ZBE antes de final de año, todas prohibiendo ya los accesos a los coches más contaminantes, los que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT y muchas anunciando próximas limitaciones a los vehículos con distintivo B, entre los que se cuentan ya los diésel e más de 10 años, la mayoría de los que circulan hoy por nuestras carreteras.

Acoso al coche diésel en Europa, con nuevas prohibiciones de uso que se extienden ya desde España
Llegan nuevas restricciones a los coches diésel y gasolina: ahora no podrán publicitarse en España.

El Gobierno prohíbe ahora la publicidad de coches diésel y gasolina

A todas estas medidas, hoy hemos conocido otra que también afectará a los coches de combustión, a los que se propulsan exclusivamente por gasolina o diésel, y a sus ventas. Y es que el Gobierno acaba de aprobar un anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible que, entre otras iniciativas, incluye ya la de prohibir la publicidad de los combustibles fósiles y de los coches impulsados por motores térmicos. Sí, como ya ha sucedido con el tabaco.

Aprobada en el último Consejo de Ministros, esta acción tiene ahora por “objetivo reforzar la protección de las personas consumidoras y del medio ambiente con medidas que promueven el consumo consciente y responsable”, han explicado desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. “Es una ley ambiciosa que incluye muchísimas medidas, con cinco aspectos muy ambiciosos”, ha indicado el propio ministro Pablo Bustinduy.

El nuevo anteproyecto de ley, que también incluye medidas como la prohibición también de publicidad de vuelos cortos cuando exista una alternativa menos contaminante y cuya diferencia de duración no sea superior a dos horas y media, o los vetos a las subidas de precios en la reventa de entradas y de los anuncios que buscan generar miedo y ansiedad, apunta eso sí directamente y de manera muy estricta a los combustibles fósiles.

Si viajas, comprueba así la gasolinera más barata para coches diésel o gasolina en tu ruta o destino
El Gobierno prohibirá cualquier tipo de publicidad sobre productos energéticos compuestos por derivados de origen fósil, en los que no participan componentes renovables.

Y también veta la publicidad de cualquier producto energético derivados de origen fósil

Y es que la nueva Ley de Consumo Sostenible prevé en realidad prohibir cualquier tipo de publicidad sobre productos energéticos compuestos exclusivamente por derivados de origen fósil, en los que no participan componentes renovables, según ha explicado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. “La limitación se aplicará también cuando los anuncios sean emitidos por empresas del sector del carbón o del petróleo quedando excluida de esta prohibición el gas. Esta modificación legal tiene como objetivo reducir la presencia de productos o servicios basados en energías fósiles, como la gasolina, que contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire”.

Desde el Consejo de Ministros se apunta a que este proyecto tiene también por objetivo la “promoción de la reparación de bienes, así como asegurar una información clara y fiable sobre las características medioambientales de los bienes y servicios que consumimos”. Y también ahonda por último en la necesidad de que estas medidas conlleven una rebaja de precios para las personas consumidoras. “En España, el 1% de la población contamina más que 12 millones de personas. Son los ricos los que más contaminan y los más pobres los que más lo pagan. Hay que responsabilizar al sistema económico y asegurar el acceso a un modo de consumo sostenible, que sea un derecho y no una cuestión de rentas”, ha concluido Pablo Bustinduy.

Por tanto, estamos ante una nueva restricción en España al coche diésel y gasolina tradicional, que pronto no podrá ser anunciado por considerarlo el Gobierno nocivo por su contaminación. Su final está cada vez más cerca.

 

Merece la pena comprar hoy un coche diésel, y de segunda mano, lo analizamos con ventajas e inconvenientes

Relacionado

¿Merece la pena comprar hoy un coche diésel? Lo analizamos con todas las ventajas e inconvenientes

Jaque al coche privado en España, los vehículos diésel y gasolina, acorralados por las restricciones

Relacionado

Jaque al coche privado en España: los vehículos diésel y gasolina, acorralados por las restricciones