“¿Qué coche de segunda mano te comprarías tú?”. Esta es una pregunta que escuchamos con mucha frecuencia los redactores y probadores de coches, además obviamente de la más común de qué vehículo nuevo podemos recomendar. Dado que las necesidades de cada comprador de coches son muy diferentes, hoy hemos decidido responder a la mayoría, presentando hasta 5 candidatos que nos parecen excelentes compras en función a lo que busques y a los apartados que más valores. Se trata de modelos completamente distintos que solo tienen una cosa en común: su retención de valor. También encontrarás esto evidentemente en un Rolls-Royce o Bugatti, por supuesto, pero siempre intentamos mantener nuestras recomendaciones dentro de rangos de precios medianamente asequibles, que generalmente no superan los 30.000 €.
Para responder mejor a la pregunta "¿Qué comprarías?", también clasificamos los modelos según ciertas circunstancias propias de la vida al volante: por ejemplo, mayores necesidades de espacio, el deseo de tener un coche favorito o simplemente la búsqueda de algo “bueno y barato”. Y por último, pero no menos importante, consideramos un criterio que muchos deberían tener en cuenta al buscar un coche de segunda mano: no buscamos el modelo más barato disponible, sino simplemente el mejor que ofrezca una amplia selección para tu presupuesto.
BMW Serie 3 E90 con motor de 6 cilindros: un segundo coche excepcional
En sentido estricto, el término “segundo coche” es bastante amplio y para ello apostamos por este BMW. Supongamos así que existe un consenso general de que un primer coche ya cubre aspectos como el sentido común, la economía o la practicidad. En una familia, este suele ser el que conduce la pareja con el trayecto más largo. Este primer coche es el que se va de vacaciones cargado o el que se conduce con mal tiempo sin remordimientos. Con este segundo coche se pueden disfrutar en cambio de las mejores cosas de la vida. Ofrece un poco menos de espacio, no necesita necesariamente la última tecnología de info-entretenimiento y tiene menos kilometraje anual. No debería ser demasiado caro y, aun así, ser adecuado para el uso diario en cualquier situación; al fin y al cabo, también sirve como sustituto del coche principal.

Para los estándares actuales, el Serie 3, con 20 años de antigüedad, parece casi compacto. Sin embargo, ofrece excelentes características de conducción y, como motor de seis cilindros, a menudo viene con algunas características de lujo. Estas circunstancias crean espacio para algo que rara vez se encuentra en los coches nuevos hoy en día: la cultura del motor para coches asequibles. La marca que todo aficionado a los coches clásicos asocia automáticamente con los motores de seis cilindros en línea, concretamente BMW, actualmente cobra 62.800 € por el modelo de 6 cilindros más económico. Se trata de un M240i xDrive con transmisión automática y tracción total. Si prefieres un cambio manual y la tracción trasera tradicional, tendrías que optar por un Z4 M40i por 70.200 €. ¿Motores atmosféricos? Ya no existen.
En la penúltima generación del Serie 3 (serie E90), las cosas eran bastante diferentes. Había un total de seis niveles de potencia diferentes de seis cilindros disponibles por debajo del M3 (aunque este venía con un V8...). Y puedes encontrar esta gama de motores en línea en cualquier estilo de carrocería: como sedán, turismo, descapotable (con techo metálico) o cupé. Lo mejor de todo es que esta generación tiene actualmente un precio muy atractivo.

Con un período de producción de 2005 a 2013, el Serie 3 E90 atraviesa una época difícil. Si bien aún existen algunos ejemplares de primera mano en buen estado, a menudo de propietarios antiguos, la mayoría de los coches que se encuentran en los patios de concesionarios urbanos sospechosos están en mal estado. Además, la serie tuvo problemas con algunos motores de cuatro cilindros de diseño catastrófico, que a menudo se arruinaban por problemas en la cadena de distribución. Estos no son el tema de este artículo. En otras palabras: la reputación del E90 no es la mejor.
Sin embargo, objetivamente hablando, este Serie 3 representa un coche que, con un cuidado digno (es decir, sin las parrillas tricolores ni las pegatinas M), parece increíblemente respetable y atemporal, a la vez que ofrece un refinamiento de conducción supremo. Con un mantenimiento adecuado, el chasis y la dirección siguen siendo una fuerza a tener en cuenta, y los motores de seis cilindros combinan un refinamiento soberbio con una durabilidad ejemplar a lo largo de cientos de miles de kilómetros. El modelo que elijas, entre el 323i y el 335i, depende totalmente de tus gustos y presupuesto. Ten en cuenta que la arquitectura del turbo, algo frágil, del modelo tope de gama, se puede reparar fácilmente en talleres mecánicos. A menudo se pueden encontrar ejemplares adecuados por precios de cuatro cifras. De esta forma, prácticamente no perderán valor residual.
Dacia Duster, un coche de calidad por muy poco dinero
No hace falta que te expliquemos por centésima vez el lema de los descuentos, que aparece en todos los artículos sobre Dacia. No te importan los detalles del automóvil, sino que simplemente quieres comprar lo mejor por tu dinero. El uso previsto no es el desplazamiento por carretera, sino un transporte sencillo para ti, tu familia y tu equipaje en cualquier situación. Si caben algunos muebles en el maletero y se puede recorrer el camino de grava hasta el aparcamiento, son ventajas muy interesantes. Es lógico que un coche tan polivalente no cueste mucho de mantener y que, además, sea bastante fiable. Todo lo demás es secundario.

El Duster es, en este sentido, un modelo ejemplar y un todoterreno sencillo. Especialmente en la segunda generación que mencionamos, y que ilustra el éxito que puede tener la sobriedad en la fabricación de automóviles. ¿De verdad secundario? Al fin y al cabo, nadie tiene dinero para tirar. Por lo tanto, conviene prestar atención a la retención de valor, y por eso nos fijamos en Dacia.
Su modelo más versátil es el Duster, que ofrece tecnología robusta y sencilla de coche pequeño en un formato algo más generoso. Quien realmente necesite tracción total la encontrará aquí; todo lo demás funciona a la perfección con la tracción delantera de serie. Tiene pocas debilidades, y algunas de ellas pueden atribuirse a una actitud excesivamente tacaña con el mantenimiento del vehículo por parte de los anteriores propietarios. En otras palabras: un buen coche de segunda mano siempre está especialmente bien mantenido.

Ya elogiamos la segunda generación cuando era nueva, porque parece menos un coche económico y tacaño, y más un modelo sólido y práctico que se desmarca de las tendencias de moda de los crossovers de la competencia. El tercer Duster lleva ya un tiempo disponible y parece más atractivo, por lo que sus predecesores de segunda mano ahora tienen precios de segunda mano notablemente más bajos. Lo más destacado: Los Dacia son tan codiciados, independientemente de su antigüedad y estado, que siempre obtendrás un valor residual sólido y fiable si quieres venderlo. Cualquier concesionario te lo firmará; si no, son deshonestos.
Mercedes SL (R129), el coche de ensueño
“Ya ni siquiera se fabrican cosas así”, decían los abuelos con ropa de pana en las exposiciones de coches clásicos cuando se trataba de la cantidad de cromo que tenía un coche. Lo cierto es que, desde su invención, el automóvil ha mejorado constantemente. Esto sigue siendo cierto hoy en día, por ejemplo, en cuanto a eficiencia y ecología. Y porque el aumento constante de los costes precisamente en esos aspectos obliga a ahorrar en otros ámbitos. Algunos ejemplos son la costosa tecnología de chasis, una amplia gama de motores y materiales de lujo que duran varias vidas. Esto no es nuevo.

Desde hace unos 20 años, se observa ampliamente que los coches se desarrollan con un precio determinado. Es entonces cuando se adopta el famoso enfoque "de vanguardia". Los coches de ensueño verdaderamente atemporales se están convirtiendo cada vez más en modelos especiales caros, mientras que la mayor estafa al cliente culmina en modelos de suscripción con asientos calefactados y similares. No solo los niños de los 80 y 90 se emocionan al ver el R129. Además de su atractivo visual, también impresiona por su alta calidad de construcción en la historia del automóvil.
No te preocupes, no vamos a recitar el Padrenuestro del W124 en el canon de “todo era mejor antes”. Pero todos los expertos coinciden: hay ciertos puntos culminantes en la historia del automóvil. Se trata de modelos o soluciones tecnológicas que, en algún momento, se desarrollaron lo mejor posible, sin importar el coste ni el esfuerzo; la medicina tradicional automotriz, por así decirlo. En tales casos, las optimizaciones se limitaron principalmente al coste. Un ejemplo de ello es el Mercedes SL serie R129, fabricado entre 1989 y 2001. Sí, hay deportivos más dinámicos y ligeros. Sí, su casi omnipresente transmisión automática es mucho más lenta que las transmisiones modernas. Pero casi ningún coche, cuyos primeros ejemplares se acercan a los 40 años, es tan consistentemente adecuado para el uso diario y, sobre todo, de tan alta calidad. Completamente indiferentes al número del odómetro, la gran mayoría de los 129 son tan operativos hoy como lo fueron entonces, ya sea para tomar un café un domingo por la tarde, viajar al trabajo o cruzar el Sahara a toda velocidad.

Es cierto que cuesta un poco conseguir un R129 en buen estado. Y hay que gastar un poco más para el mantenimiento y la recarga de combustible de los motores de seis, ocho y doce cilindros. Ahórrate la suspensión electrohidráulica ADS con los costosos amortiguadores adaptativos, que venía de serie en los modelos superiores, y asegúrate de incluir los registros de servicio y el techo rígido original (este último también se podía retirar de fábrica por un precio reducido). Si quieres ir a lo seguro, opta por un modelo posterior con un V6 o V8 de tres válvulas. Estos motores son algo más fáciles de mantener y no tienen problemas con el desgaste del cableado.
Si la historia es correcta, todo lo demás da igual. Incluso los seis cilindros básicos más sencillos, que se pueden encontrar hoy en día por relativamente poco dinero, ofrecen la experiencia de conducción deseada y sin duda no perderán valor. ¡Pero date prisa! El modelo anterior, el R107, que se fabricó durante mucho más tiempo y con mayor frecuencia, comenzó hace tiempo a experimentar fuertes aumentos de precio, aunque ofrece relativamente menos coche por ese dinero.
Nissan 370Z, la opción si buscas un gran deportivo
¿Hay palabras más usadas en la literatura automovilística que “deportivo” y/o “dinámico”? En cualquier caso, ambos términos se encuentran en casi todos los catálogos de ventas, desde subcompactos hasta monovolúmenes familiares. Muchos coches que realmente cumplen los requisitos deportivos en cuanto a peso, potencia y precisión de manejo son extremadamente caros.

Sin embargo, otras interpretaciones de este concepto son tan excéntricas que tienden a ser bastante extenuantes de conducir en el día a día, además de difíciles de conseguir, mantener y aún más difíciles de revender; por ejemplo, los antiguos roadsters ingleses. Modelos convencionales como el BMW Z3/Z4 o el Mercedes SLK/SLC están muy bien, pero no son raros y, por lo tanto, se deprecian considerablemente. La selección acaba siendo limitada.
La conducción deportiva no se trata de aparcar con mucha prisa delante de la heladería, sino de experimentar el auténtico placer de la dinámica de conducción, combinada con la seguridad a cierta velocidad. Una buena opción es el Nissan 370 Z. Está disponible a precios relativamente razonables, conserva su valor admirablemente si se cuida bien y, además, deleita con gran parte de lo que podría describirse como “deportivo” y “dinámico”. No es el modelo más ligero ni está menos afinado que el ya mencionado BMW Serie 3, pero cautiva con su sonido altamente emotivo, su dirección comunicativa y una suspensión orientada más al placer que al rendimiento. Es el buen compañero, listo para cualquier tipo de diversión, no el corredor de maratón que lamenta su falta de condición física en cada paseo.

Muchos entusiastas de los coches tienden a optar siempre por la mejor opción posible. En el caso del Z, sería la versión Nismo, excepcional y mucho más cara. Además de un equipamiento atractivo, ofrece 344 CV en lugar de 331 (¡guau, 13 CV más!) e incluye neumáticos deportivos de serie (que también se pueden montar en la versión estándar). Por lo tanto: quédate con la versión estándar. Prefiere el coupé, ligeramente más rígido a la torsión, al roadster. Como siempre, presta atención al estado y evita una puesta a punto deportiva demasiado agresiva.
VW T5/T6, el familiar ideal si necesitas espacio
¿Tienes muchos hijos, una afición voluminosa o simplemente te encanta ayudar a la gente a mudarse? Entonces, la cuestión del espacio en tu coche queda resuelta rápidamente: te decides por una furgoneta VW. Está disponible como Transporter, un vehículo comercial sin grandes comodidades, con más o menos asientos; como Caravelle, una furgoneta de 8 o 9 plazas con mayor comodidad para los pasajeros; y como Multivan, que combina todas las comodidades de un coche con una configuración de asientos muy flexible.
La T5/T6 recibe su nombre porque representa la quinta y última generación de la Transporter, y su desarrollo posterior, fabricada hasta 2024, dentro de la misma carrocería. "Bulli" es un término genérico para todas las versiones y es una combinación de "bus" y "furgoneta de reparto". Todas las furgonetas son caras (la mayoría de las veces) o se rompen (raramente).

La VW T5, con más de 20 años, sigue siendo común verla en las calles hoy en día. ¿Por qué? Porque no se estropea. Esto sólo aumenta su atractivo y da como resultado precios elevados para los vehículos usados, independientemente del kilometraje. En resumen, estos son los fundamentos básicos de las furgonetas VW. ¿Y por qué se incluyen en este artículo, que trata sobre coches recomendados con buena retención de valor? Porque la inversión suele ser muy rentable, salvo por los frágiles y carísimos modelos biturbo.
Comprar una furgoneta VW no suele ser barato, pero casi siempre es una inversión bien realizada. Quien compra una furgoneta amarilla de un concesionario especializado a buen precio, la restaura y la moderniza un poco, suele venderla con beneficios. Las familias pueden comprar una Multivan como coche de segunda mano y venderla después de 15 años con un alto kilometraje sin perder demasiado valor. La clave, como siempre, es el estado: simplemente asegúrate de que la tuya no esté en peor estado que muchas otras del mercado de segunda mano y la venderás fácilmente al mejor postor.

El mejor ejemplo es su predecesora, la T4. Con sus flancos segmentados, sufrió graves problemas de oxidación desde el principio. Sus motores básicos sin turbo ofrecían un rendimiento casi imposible de mantener (pero duraban muchísimo). Sin embargo, hoy en día, cualquier T4 que no esté oxidada vale precios sorprendentemente altos. La T5, en cambio, solo se oxida en casos especialmente mal mantenidos. Los motores, especialmente los legendarios 1.9 y 2.0 TDI, tienen una potencia de arranque razonable y aún duran mucho.
En consecuencia, las furgonetas más modernas son incluso más deseables que la T4, y esto se refleja en el precio. La potencia del motor es relativamente poco importante; simplemente evita los modelos biturbo mencionados anteriormente, que sufren graves problemas térmicos. Si quieres ir a lo seguro, también puedes prescindir del DSG y cambiar de marcha tú mismo. No se necesita mucho más para obtener consejos de compra. Consejo: contrariamente a la creencia popular, el portabicicletas del portón trasero se puede quitar cuando no se utiliza: ¡esto protege los amortiguadores del portón trasero y la pintura del mismo!