Los 18 mejores coches y SUV por menos de 18.000 €: Duster, Ibiza, Focus, Captur, 208…

2021 está restringiendo aún más la oferta de modelos que encontrarás por menos de 18.000 €. Pero aún es posible comprar buenos coches urbanos, compactos o SUV por debajo de este límite de precio.

Los 18 mejores coches y SUV por menos de 18.000 €: Duster, Ibiza, Focus, Captur, 208…
Los 18 mejores coches y SUV por menos de 18.000 €: Duster, Ibiza, Focus, Captur, 208…

Ya te hemos contado como 2021 va a suponer un repunte en el precio de los coches debido a las nuevas normas de homologación y a los cambios en los Impuestos de Matriculación. Sin embargo, si quieres un buen coche, fiable, equipado y con un rendimiento más que notable, todavía encontrarás por menos de 18.000 euros grandes modelos. Si buscas el punto de equilibrio apurando el presupuesto que hemos fijado, estas son algunas de las opciones que te recomendamos.

Y si, aun así, todavía no estáis convencidos, ya podéis también preguntar a propietarios reales vuestras dudas sobre el coche que os guste y os darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

Citroën C3 Aircross 1.3 PureTech 110: desde 16.750 euros

Citroen C3 Aircross
Citroen C3 Aircross.

Opciones por partida doble en Citroën dentro de su gama C3, ya que tanto el utilitario como el crossover los consigues bien por debajo del límite del presupuesto establecido. En su carrocería Aircross encontrarás innumerables ventajas de espacio (el mayor maletero de la categoría), versatilidad de uso (plazas traseras modulables) y comodidad general sin que su mayor altura o volumen suponga efecto colateral alguno en su comportamiento o confort. Tienes una doble oferta mecánica, pudiendo acceder al BlueHDi/100 con precios similares a los del PureTech/110, un motor de gasolina tal vez no tan fino como otros tres cilindros, pero sí con buena predisposición y consumos muy contenidos.

Citroën C4 Cactus PureTech 110: desde 17.650 euros

Citroen C4 Cactus
Citroen C4 Cactus

Aún con la llegada del nuevo C4 — desde 20.800 euros—, el Citroën C4 Cactus sigue gozando de un gran atractivo para quien busque una compra inteligente. Tamaño contenido, gran aprovechamiento del interior, un maletero más que decente, un equipamiento puesto al día con lo necesario en materia de seguridad y conectividad y, por encima de todo, un confort y pisada de auténtico Citroën. Fue el aspecto en el que más incidió la marca en su última actualización, y el resultado a nivel de agrado de chasis y conducción resultó magnifico. Sin superar el presupuesto, el 1.2 Pure Tech/110 es el único motor disponible (tienes el Blue HDi desde 18.500 €), motor de rendimiento muy satisfactorio.

Dacia Duster TCE 4X2 130 CV: desde 17.100 euros

Dacia Duster
Dacia Duster.

En breve, Dacia lanzará su sustituto imponiendo más rigor en su calidad, mejor aislamiento, superior confort y significativas mejoras de chasis, pero si el Duster actual era ya una compra interesante por su relación precio/producto, en su último ciclo de vida tal vez puedas encontrar algún chollo en stock. Tienes varias tecnologías de propulsión dentro del presupuesto, incluyendo un ECO de GLP con sus ventajas de coste por kilómetro. También un diésel Blue dCi de 1115 CV con un rendimiento espectacular o, como punto de partida, un TCE de 100 CV, aunque tal vez demasiado limitado para un coche con su tamaño y posibilidades de carga. Vemos en el TCE 130 el mejor punto de equilibrio.

Ford Fiesta 1.0 Ecoboost MHEV 125 CV: desde 17.250 euros

Ford Fiesta 1.0 ecobost
Ford Fiesta 1.0 Ecobost.

El interés del Ford Fiesta redunda no sólo en la calidad del contenido, sino en las ventajas que encontrarás en su continente. Una de ellas es su impecable tacto de conducción basado en su excelente comportamiento y ejemplar puesta a punto de chasis en general y de sus suspensiones en particular. Pero el Fiesta también suma una ejecución interior impecable y notable habitabilidad. Aunque tienes varias alternativas a la hora de elegir la motorización, hay un motor que concentra todas las posibles ventajas: el 1.0 EcoBoost en su nueva versión Mild Hybrid y 125 CV, una versión etiqueta ECO por su tecnología que ofrece además consumos muy contenidos con un nivel de prestaciones sobresaliente.   

Ford Focus 1.0 Ecoboost 100 CV: desde 17.250 euros

Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV
Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV

No tiene que ser estrictamente obligatorio ceñirnos a los segmentos pequeños del mercado para encontrar una gran opción por menos de 18.000 euros. Una de las mejores excepciones es el Focus, un compacto de referencia, en el que su propia conducción nos lleva a sentir un modelo dinámicamente muy gratificante y de calidad. No por tenernos que ajustar al equipamiento básico y al motor de entrada de la gama, sus atributos y sus sensaciones distorsionan su validez. Tan solo el  motor 1.0 Ecoboost de 100 CV pide tomarse las cosas con más calma en las situaciones más exigentes en carretera, pero en general es un motor solvente que no desequilibra a este buen Focus.

Fiat 500x 1.0 T 120 CV: desde 17.170 euros

Fiat 500x
Fiat 500X.

¿Buscas estilo, imagen, diseño, moda…, diferenciarte por poco dinero? Apunta directamente al Fiat 500X porque a su exclusividad puedes acceder por poco más de 17.000 euros. De algo tan subjetivo como la estética quizá no hay opinión que valga, pero no es menos cierto que el 500X resulta un coche especialmente atractivo. También el diseño interior recrea un ambiente muy cuidado y de calidad. Quizá sus formas no proyectan la imagen de un robusto SUV, pero tiene todas esas ventajas que buscas en altura de asientos y sensación de espacio. Solo el acabado básico Urban y el motor 1.0 de 120 CV configuran un 500X a buen precio, pero resulta una combinación agradable y operativa.

Hyunai i20 1.0 T-GDI 48V 100 CV: desde 16.740 euros

Hyundai i20
Hyundai i20.

La tercera generación del i20 te permite ir de estreno con un nuevo modelo que apunta muy buenas maneras en el competido segmento de los grandes utilitarios. Ya no es noticia que la llegada de un nuevo Hyundai suponga una sorpresa por la calidad y validez del producto. En la nueva gama i20 destaca una deportiva versión N -un mini GTI de 204 CV- o la avanzada tecnología de a bordo. El salpicadero deja bien claro el nivel adquirido. Puede disponer de una pantalla central de hasta 10.25 pulgadas y de un cuadro de relojes digital configurable. A nivel mecánico, el motor 1.0 T-GDI con sistema de microhibridación de 48 V y el inédito cambio manual iMT aporta una buen nivel prestacional y la etiqueta ECO.

Kia Stonic 1.0 T-GDI MHEV IMT 100 CV: desde 17.640 euros

KIA Stonic 2021
KIA Stonic 2021

Su reciente actualización ha renovado su diseño y ha puesto al día su gama mecánica y su equipamiento, lo que viene a consolidar a un SUV urbano reflejo del espectacular avance de Kia. La calidad de conducción del Stonic ya te hace ver cómo de bien se están haciendo las cosas. Con la renovación, destaca especialmente esta nueva versión 1.0 T-GDI con sistema de microhibridación de 48 V que se asocia a un cambio manual inteligente (iMT). Este exclusivo cambio cuenta con un embrague controlado electrónicamente que, hasta 125 km/h, se puede desacoplar al desacelerar para avanzar por inercia.  Además, en estos procesos el motor se apaga, mejorando el consumo y la emisiones de escape.

Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDI 140 CV: desde 17.785 euros

Kia Ceed Tourer
Kia Ceed Tourer.

La relación precio/producto del Ceed Tourer es tan ventajosa que hace parecer caro incluso al más barato de los modelos aquí mostrados. Al fin y al cabo, en una franja de precios de utilitarios, Kia ofrece todo un modelo compacto, en ningún aspecto desfasado o de bajo nivel, que en su variante familiar de 4,6 metros de largo ofrece un inmenso maletero récord de 625 litros. No busques nada parecido a 14.920 € que cuesta la versión 1.0 T-GDI de 100 CV. En cualquier caso, incluso buscando precio parece más razonable el 1.0 T-GDI de 120 CV. Pero la compra maestra "por grande y que ande" es el 1.4 T-GDI 140 CV, todavía 215 € por debajo de los 18.000. Nadie da más.

Opel Corsa 1.2 T 100 CV: desde 15.500 euros

Opel Corsa Diesel
Opel Corsa Diesel.

Esta última generación Corsa, ya desarrollada bajo el paraguas del Grupo PSA, es seguramente la más completa y competitiva de cuantas ha habido. Es un clon técnico y funcional del Peugeot 208, una garantía a todos los niveles, y apenas el diseño busca diferenciar ambos productos. Frente al vanguardismo del 208, el Corsa apuesta por criterios más tradicionales, también para su puesto de conducción. Para su estatus de gran utilitario, tanto el motor 1.2 T de gasolina de 101 CV como el 1.5 diésel de 102 CV (17.400 €), se prestan como ideales. Una política más agresiva de precios por parte de Opel posiciona al Corsa en una situación de privilegio frente a su primer rival, el propio 208.

Peugeot 208 PureTech 102 CV: desde 17.100 euros

Peugeot 208
Peugeot 208.

Es de los grandes utilitarios más apetecibles, exquisito en ciertos aspectos y que gusta conducirlo por su tacto mecánico y su actitud dinámica. Hasta su controvertido puesto de conducción puede ser un plus de exclusividad de un coche que llama la atención. Por eso sabe a poco la versión 1.2 de 75 CV… y la duda surge entre los mismos 102 CV del 1.2 Puretech o del diésel 1.5 BlueHDi, que damos por bueno aunque supere en 100 euros la franja de los 18.000, y en 1.000 el precio del gasolina. Fácil de caer en la evidencia del menor coste por kilómetro del diésel y el mayor entusiasmo de conducción del gasolina para acertar en la mejor elección, pero ninguno descarta al otro bajo ningún tipo de preferencia.

Renault Captur TCE 100 CV: desde 17.060 euros

Renault Captur TCE 130 EDC
Renault Captur TCE 130 EDC.

Hasta cierto punto nos ha llamado la atención encontrar un Captur por “solo” 17.059 €, pero seguro que desde marketing han presionado para competir con ese precio aunque sea a costa de simplificar el equipamiento de serie y ligarlo al motor 1.0 TCE de 101 CV, el menos rotundo de la gama. Y es que el nuevo Captur no es que sea mejor producto que el anterior, lógico por otra parte, si no que ha subido su estatus y es mucho más y mucho mejor SUV o monovolumen crossover (defínelo como tú lo veas); en definitiva es un producto superior, con talante de coche del segmento de arriba. Hablamos de continente y contenido, de diseño y tecnologías de a bordo que, lógicamente, encarecen la factura.

Renault Clio TCE 100 CV: desde 15.935 euros

Renault Clio
Renault Captur TCE 130 EDC

Más y mejor utilitario que el de la generación anterior, descarta la sencilla mecánica 1.0 SCE de 72 CV por mucho que los 13.238 € de su factura se antojen irresistibles. No deja de ser la versión de “alquiler” de la gama, y como propiedad tuya el Clio se merece más. No es descartable el frugal dCi 85 CV (16.967 €), pero quizá en la actualidad y por las cualidades prácticas y las posibilidades dinámicas del Clio, el equilibrio esté en la versión 1.0 TCE de 101 CV. Tienes también esta versión adaptada a gas GLP (16.307 €), con lo que puede significar su menor coste de uso por kilómetro y su beneficiosa etiqueta ECO en ciudades con zonas reguladas al tráfico.

Seat Ibiza 1.0 TGI 90 CV: desde 18.400 euros

SEAT Ibiza TGI
SEAT Ibiza TGI.

Sí, con la gama Ibiza hemos hecho una excepción intencionadamente. Tiene una honesta versión urbana con el sencillo motor atmosférico de gasolina 1.0 MPI de 80 CV, que ligado al acabado básico Reference, te sale por 15.710 €, pero para nosotros, el Ibiza digno de recomendar con el menor precio, dadas las aptitudes del modelo, es la versión de GNC 1.0 TGI de 90 CV. Cierto que dependes de unas infraestructuras de repostaje que no te permite despreocuparte según donde vivas, pero si te encaja, el Ibiza TGI te ofrece uno de los menores costes por kilómetro del mercado, híbridos incluidos, y es un buen viajero, salvo que pierde capacidad de maletero

Skoda Kamiq 1.0 TSI 90 CV: desde 17.570 euros

Skoda Kamiq
Skoda Kamiq.

A la inteligente funcionalidad propia de cualquier Skoda, el Kamiq suma un punto de calidad en esta categoría de pequeños grandes SUV que se aprecia a la vista y al tacto. En conjunto, el Kamiq resulta un coche muy completo y capaz, no solo como opción urbana, también como rutero, donde destaca por su gran comportamiento. Es un producto de calidad… que cuesta lo que vale y tenemos que ceñirnos a su versión más básica de gasolina 1.0 TSI de 90 CV si no queremos pasarnos de presupuesto. Excelente alternativa para entornos urbanos, pero bien merece sopesar los 18.370 euros de la versión 1.0 TSI 115 CV por el equilibrio que le aporta en carretera si queremos aprovechar todas sus cualidades.

Skoda Scala 1.0 TSI 115 CV: desde 17.400 euros

Skoda Scala 1.5 TSI DSG
Skoda Scala 1.5 TSI DSG

No hay mejor maletero (¡467 litros!) entre los grandes utilitarios. El Scala exprime los valores de la marca, como la funcionalidad y la habitabilidad, estirando la distancia entre ejes de la plataforma (plazas traseras excelentes) que cubre con una carrocería de corte familiar y tamaño prácticamente de compacto con sus generosos 4,36 metros. El punto de equilibrio de esta versión de 17.400 € lo aporta un resolutivo motor de gasolina 1.0 TSI de 116 CV, capaz de asumir el papel de pequeño gran coche familiar más allá de la ciudad. Por poco se escapa la versión de gas GNC, en variante de 90 CV, a cambio de una etiqueta ECO y mejor economía de consumo… si tienes a mano donde repostar.

SangYong Tivoli G12T 4x2 128 CV: desde 14.800 euros

SsangYong Tivoli G12T
SsangYong Tivoli G12T.

Si buscas la apariencia y la practicidad de una carrocería SUV, apenas el Tivoli cubrirá tus necesidades en esta franja de precios.  Y además lo hace con un precio de partida rompedor para la cantidad de coche que ofrece, renunciando, eso sí, a no poco equipamiento estandarizado en otros rivales. De todas formas, también ofrece por poco menos de 18.000 € un acabado en consonancia con la orientación más polivalente.  De hecho, su longitud (4,2 metros) y habitabilidad aseguran una buena base de coche familiar, a lo que acompaña un solvente motor 1.2 Turbo de 128 CV dispuesto a salir a carretera con agilidad. En todo caso, serán sus consumos los que rompan con la contención de su precio.

Suzuki Swift 1.2 Mild Hybrid 83 CV: desde 15.270 euros

Suzuki Swift
Suzuki Swift

Si no estás dispuesto a superar la barrera de los 18.000 euros que exige el nuevo Toyota Yaris con su moderno y exclusivo motor híbrido y tampoco quieres pasarte al gas GNC o GLP de otros rivales, el Suzuki Swift es uno de los etiquetas ECO con la relación producto/precio más interesante del segmento. Incluso cabe la tracción 4x4 o el cambio automático en el presupuesto pactado. Cuenta con  un motor 1.2 de 83 CV con sistema de microhibridación de 12V que aunque no aporte propulsión eléctrica, su asistencia se aprecia en los contenidos consumos de gasolina. Ahora acaba de renovar su imagen frontal y ha mejorado su equipamiento, especialmente el de seguridad.

 

Skoda Kamiq

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