Si no te has enterado, en España vuelve a haber ayudas estatales a la compra de coches alternativos, lo que incluye vehículos eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible, de GLP, GNC… así como a la adquisición de motos eléctricas, camiones y autobuses con propulsión alternativa, implantación de infraestructuras de recarga, implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y planes de transporte en centros de trabajo. Es el Plan MOVES, presente hasta final de este año 2019 o hasta que se terminen los fondos, y cuya "segunda parte" ya está aprobada para apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y a poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos.
En concreto, lo que nos atañe aquí, es la posibilidad de acceder a un vehículo electrificado (que representó en 2018 el 6,6 por ciento de las ventas globales en España) a un precio más atractivo. Precisamente, como ves, “atacando" uno de los factores que más echa atrás a los españoles a la hora de plantearse la compra de un coche de estas características, su precio. De los 45 millones de euros destinados al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), entre un 20 y un 50 por ciento está destinado a este apartado.
Las ayudas para vehículos eléctricos oscilan entre los 1.300 euros y los 5.500 euros en la categoría de turismos, a lo que habría que sumar los 1.000 euros que aporta cada concesionario. El importe dependerá de la autonomía eléctrica del vehículo: 1.300 euros para autonomías de 12 a 32 km, 2.600 euros entre 32 y 72 km, y 5.500 euros para autonomías superiores a 72 km y coches de pila de combustible.
Para todos estos casos, el precio límite del vehículo debe ser de, como máximo, 40.000 euros (45.000 euros para personas con discapacidad y movilidad reducida, así como familias numerosas). Podrán acceder a las ayudas del Programa MOVES cualquier persona particular o autónoma, así como personas jurídicas constituidas, entidades públicas, locales o comunidades de propietarios. Además, se debe entregar un vehículo de más de 10 años para su baja y achatarramiento.
¿Y las Comunidades Autónomas?
Aunque hay algunas Comunidades Autónomas en España que cuentan –o mejor dicho, han contado hasta la llegada del nuevo plan estatal– con sus propias ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos o electrificados, así como con determinados beneficios fiscales, hay que tener en cuenta que la** aplicación del mencionado Plan MOVES depende directamente de estas regiones** y que se hayan “apuntado" a este programa.
De las 17 Comunidades Autónomas, tan solo Cantabria, La Rioja y Extremadura están fuera de la lista por no adherirse al Plan MOVES; Ceuta y Melilla, por ejemplo, sí que están dentro del programa. La Comunidad de Madrid, el País Vasco o Castilla y La Mancha han ofrecido hasta hace poco sus propias ayudas. Otras como Navarra, Castilla y León, La Rioja y Canarias cuentan con deducciones fiscales en el IRPF o, en el caso de la comunidad isleña, en el impuesto indirecto a la adquisición de este tipo de coches.
Lo que dice el plan MOVES
“El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros, está dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo".
“Además de para impulsar la movilidad eficiente, el Programa MOVES constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero) promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. En España, el incremento de esas emisiones fue inusualmente alto en el año 2017, con un incremento interanual del 4,4%, el mayor registrado desde el 2002".