Madring va viento en popa. Tal y como te hemos contado ya esta mañana, el nuevo circuito semiurbano, donde se celebrará entre los próximos días 11 y 13 de septiembre de este 2026 el primer Gran Premio de España de Fórmula Uno de regreso a la Capital, avanza a todo ritmo y el presidente del Comité Ejecutivo del recinto ferial madrileño (Ifema) donde se está construyendo ya, José Vicente de los Mozos, acaba de confirmar que estará listo todo el trazado a finales ya de mayo.
Cumpliendo ya así todos los objetivos de plazos previstos, con la previsión de que se alcancen picos de hasta 10.000 trabajadores a diario en los próximos meses y con el optimismo de haber vendido ya hasta 80.000 de las 120.000 entradas finales que se esperan alcanzar, Madring se prepara ya para albergar una cita anual en el calendario que se prevé muy importante y esperada. El circuito, que contará con 5,4 kilómetros de trazado ubicados entre el recinto ferial de Ifema y una parcela anexa del barrio de Valdebebas, está generando además mucha expectación en los últimos días. Y buena parte de la culpa la tiene ya la curva que se ha denominado La Monumental.
La Monumental no será una curva más: es el gran icono de Madring
Según anuncia la organización, será a partir de mañana jueves cuando comenzará definitivamente el asfaltado de las primeras capas del circuito, incluido el de la ya famosa Monumental, una curva a modo de plaza de toros con un peralte del 24 por ciento y con 547 metros de largo, que se convertirá desde septiembre en la más prolongada de toda la F1: los pilotos se calcula que tardarán unos 6 segundos en pasarla junto a cerca de 45.000 espectadores. Esta curva, la número 12, será el punto más icónico de Madring y ha representado todo un desafío de ingeniería con el fin de que no hubiera problemas a la hora de ser homologada por la Federación Internacional de Automovilismo, la competente en dar el visto bueno al circuito situado en el noreste de Madrid.
"Es la parte más compleja", ha descrito el director de Operaciones de Ifema, Carlos Jiménez. El alquitranado de la pista, a la que los pilotos darán 57 vueltas, se prolongará durante tres meses y la parte de la Monumental se reservará para el final para asegurar la compactación y el extendido de la mezcla. La organización se reserva además otro as en la manga que causará una gran sorpresa y expectación junto a la Monumental: el color de la capa final de la pista, que se presume que será de un tono diferente al tradicional gris.
"El pigmento está preparado, pero esa respuesta no la tengo todavía", ha apuntado Jiménez de forma enigmática al ser preguntado si el color del trazado finalmente será rojo tal y como se está rumoreando. Como paso previo a la pavimentación ha sido necesario desviar las 672 alcantarillas que había en la parte de Ifema con el fin de evitar incidentes como el que ocurrió en la carrera de Las Vegas (EE.UU.) el pasado mes de noviembre.
Madring será uno de los circuitos más exigentes de la F1
En la visita por las obras que ha tenido lugar esta semana, el director del Gran Premio de España, Luis García Abad, se ha mostrado convencido de que el de Madrid será, gracias en parte a la Monumental, uno de los circuitos "más exigentes" del calendario. "Al que gane, le va a encantar y al que no gane, no le va a gustar nada (…) Es un circuito que tiene de todo. Será una carrera en la que el piloto va a tener que trabajar y su cuello, también", ha aventurado García Abad.
Otro de los alicientes del nuevo circuito de Madring será, además de la Monumental, una subida de un 8,5 por ciento que da entrada a Valdebebas, seguida de una curva ciega a derechas con un desnivel de bajada del 5 por ciento, junto al búnker de la Guerra Civil que no se ha tocado al estar protegido, y que precederá precisamente a la Monumental. Entre las tareas pendientes está la instalación de las tribunas y gradas, puesto que no todas han recibido aún el permiso del Ayuntamiento de Madrid, lo que hace que el aforo no esté aún cerrado.









