¿Son demasiado peligrosos los nuevos coches de F1? Ingenieros alertan de situaciones con gran riesgo

El director del equipo McLaren, Andrea Stella, pide cambios en el reglamento de la Fórmula 1 incluso antes del inicio de la temporada. El italiano advierte de situaciones peligrosas y teme que haya pocos adelantamientos.

Son demasiado peligrosos los nuevos coches de F1, ingenieros alertan de situaciones con gran riesgo
Son demasiado peligrosos los nuevos coches de F1, ingenieros alertan de situaciones con gran riesgo

El aumento significativo de la proporción de energía eléctrica, que ya representa casi el 50% de la producción total de los nuevos monoplazas de Fórmula 1, preocupa a equipos y pilotos en la parrilla de la Fórmula 1 para esta nueva temporada tras las primeras sesiones de pruebas realizadas en Barcelona a finales de enero y, más recientemente, en Baréin los pasados días 11, 12 y 13 de febrero.

Un informe elaborado hoy por nuestros compañeros alemanes de Auto Motor Und Sport, especialistas en Fórmula 1, advierte que se están detectando varios problemas específicos. Te vamos a desgranar todo lo más importante de esta interesantísima información.

Peligro del "lift and coast"

Las salidas de carrera son especialmente cruciales. Para generar presión de sobrealimentación, los pilotos deben acelerar a fondo el motor durante varios segundos antes de que se enciendan las luces de salida. Pequeños errores de sincronización pueden provocar una salida en falso. O el coche podría incluso no moverse y entrar en modo antibloqueo. Durante la práctica de salida al final de la última sesión del viernes en Baréin, la mitad de los coches simplemente se detuvieron al apagarse las luces.

2 Norris y Leclerc se tocaron Leclerc fue a boxes
Norris y Leclerc tocándose en una carrera de F1 el pasado año.

Por ello, varios directores de equipo, como Andrea Stella de McLaren y Ayao Komatsu de Haas, ya han solicitado cambios en el procedimiento de salida. Una posibilidad, por ejemplo, sería alargar la secuencia de salida de cinco luces para que todos los pilotos, incluso los de la parte trasera de la parrilla, tengan tiempo suficiente para completar el complejo proceso de generación de impulso.

Stella exige así ahora que los responsables acuerden los cambios en el reglamento antes del inicio de la temporada en Melbourne. La única manera de hacer ajustes de última hora sería en la reunión de la Comisión de Fórmula 1, donde los equipos, junto con la FIA y la FOM, propietaria de los derechos, pueden formar las mayorías necesarias para las nuevas propuestas de reglamento. La próxima reunión está programada para el próximo miércoles 18 de febrero, mañana, en Baréin.

La seguridad debe prevalecer sobre el interés deportivo

El tema de las salidas de carrera ya ha estado en la agenda en varias ocasiones. Se dice que Ferrari advirtió con antelación sobre los problemas causados ​​por el largo proceso de preparación de la sobrealimentación. Dado que el reglamento no ha cambiado, se dice que los italianos han reaccionado con un turbocompresor más pequeño que acelera más rápido.

Primeras vueltas del nuevo AMR26 en el Circuito de Baréin
Primeras vueltas del nuevo AMR26 en el Circuito de Baréin

La pregunta es si Ferrari estará de acuerdo si los demás repentinamente piden nuevas reglas. Stella hizo un llamamiento a todos sus colegas para que la seguridad prevalezca sobre cualquier interés competitivo. Las escenas de las numerosas salidas de entrenamientos fallidas en Baréin deberían ser una llamada de atención para todos los involucrados.

Peligro de la aceleración por inercia

Según Stella, la desaceleración prematura de los coches, incluso antes de las zonas de frenado al final de las rectas, también supone un peligro potencial. Si el coche de delante levanta el pie del acelerador repentinamente mientras el de detrás sigue acelerando, pueden producirse colisiones traseras. El piloto del coche de delante a veces no puede evitar estas situaciones porque el software gestiona automáticamente la energía.

Para Stella, hay un tercer punto preocupante. El ingeniero, con amplia experiencia, informa que, durante las pruebas, sus pilotos tuvieron dificultades para realizar maniobras de adelantamiento con los nuevos coches, incluso con una ventaja significativa en el ritmo. El DRS es cosa del pasado. La aerodinámica activa ahora permite a todos los coches aplanar sus alerones delanteros y traseros en ciertas rectas, lo que puede significar que el coche de delante y el de detrás tengan una resistencia y un rendimiento prácticamente idénticos. Adelantar se convierte en una prueba de paciencia.

El modo boost introducido hasta ahora no ha podido compensar el déficit del DRS, ya que a menudo simplemente se produce una falta de energía. Por lo tanto, se están debatiendo los ajustes que se podrían realizar. Una posibilidad sería reducir la potencia eléctrica máxima durante las carreras desde los 350 kW actuales. Esto prolongaría la vida útil de la batería y, al mismo tiempo, haría que el modo boost fuera más efectivo. Sin embargo, esto reduciría aún más la velocidad de los coches a menos que se aumente simultáneamente la potencia del motor de combustión. Se presume, por tanto, lío antes del inicio del nuevo Campeonato del Mundo 2026 de Fórmula 1.

 

Archivado en:

Barcelona renueva la F1, el Circuit, sede de un Gran Premio cada 2 años hasta 2032, rotando con SPA

Relacionado

¡Barcelona renueva la F1! El Circuit, sede de un Gran Premio cada 2 años hasta 2032, rotando con SPA

Los problemas reales del AMR26 que están poniendo nervioso a Fernando Alonso, es poco fiable y lento

Relacionado

Los problemas reales del AMR26 que están poniendo nervioso a Fernando Alonso: es poco fiable y lento