Quiero añadir gratis Autopista como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.
Esta mañana te contábamos a primera hora cómo podía mejorarse Madring tras un estreno solvente en la Fórmula 1, pero algo más aburrido de lo esperado y con algunas críticas de importantes pilotos de la parrilla a ciertas zonas del tratado. Pues bien, horas después, y gracias a un informe que acaban de publicar nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, especialistas en F1, ya podemos avanzarte que los cambios llegarán y a qué partes afectará.
La realidad es que, pasada la emoción del nuevo Gran Premio de España, hay unanimidad en que el primer fin de semana de Fórmula 1 en el nuevo circuito de Madring no ofreció el espectáculo esperado. Los estadísticos contabilizaron tan solo dos adelantamientos reales en las 57 vueltas de la carrera. El piloto de Williams, Alex Albon, calificó la carrera de "bastante aburrida", mientras que el piloto de Audi, Gabriel Bortoleto, incluso comentó que "casi se queda dormido".
Los organizadores también se dieron cuenta de que las cosas no podían seguir como estaban. Habían llegado a esta conclusión meses antes del estreno. Sin embargo, debido a los retrasos en la construcción, ya no podían permitirse cambios de diseño de última hora. El lema se convirtió en "mejor construir una pista mala que no terminar a tiempo".
No obstante, durante la fase de planificación, los arquitectos e ingenieros ya habían previsto la posibilidad de realizar modificaciones en la distribución de cara al futuro. De este modo, las excavadoras podrían entrar en acción en el recinto ferial IFEMA, en la capital española, inmediatamente después de la primera edición de la fiesta de la Fórmula 1.
Modificaciones de Madring tras una sola carrera
El trazado combina calles existentes en el recinto de IFEMA con secciones permanentes de nueva construcción, incluida la llamativa curva peraltada La Monumental (curva 12). El diseño planteó varios desafíos a los pilotos, especialmente durante la clasificación; sin embargo, debido a la falta de oportunidades de adelantamiento, el espectáculo ofrecido en carrera dejó que desear.
Tras la carrera, el director general de Madring, Luis García Abad, declaró a "Autosport" que la FIA ya había presentado propuestas para mejorar el trazado. "Estamos abiertos a ello, ya que de todos modos tenemos que reconstruir el circuito para el año que viene. Disponemos del espacio, de las instalaciones y de la capacidad. Si podemos mejorar algo, lo haremos".
Las curvas que se modificarán: 3 zonas bajo la lupa
Según informa el sitio web británico "The Race", ya se han identificado tres tramos concretos donde se planean modificaciones. La primera propuesta consiste en ensanchar la entrada a la chicane de las curvas 5 y 6 para facilitar la lucha por posiciones entre los pilotos. Durante el estreno se constató que no había espacio suficiente para que dos coches pasaran en paralelo por esta combinación de izquierda y derecha, lo que favorecía la defensa de la posición.
Asimismo, se está estudiando modificar el trazado de la curva 13 —la curva a izquierdas situada justo después de "La Monumental"—. Actualmente, se trata de una curva de velocidad media; para permitir adelantamientos en este punto, sería necesario reducir considerablemente el radio de giro y crear así una zona de frenada más larga en la aproximación.
La tercera zona que los responsables tienen en mente es el ensanchamiento de la pista en el tramo de la curva 20, una de las más estrechas del circuito. La idea es modificar la entrada y la disposición de las barreras para que los pilotos puedan atacar sin temor a no lograr completar la salida de la curva.
Mejoras en accesos e infraestructura
No solo es necesario intervenir en el trazado. Los espectadores también criticaron en las redes sociales las dificultades de acceso y la infraestructura aún inmadura. En algunos casos, los aficionados tuvieron que sentarse directamente sobre la tierra. También se denunció la mala visibilidad y el mal estado de las instalaciones. Ante esto, los organizadores han prometido mejoras para la segunda edición, prevista para el próximo año.
En definitiva, tras una sola carrera, el nuevo circuito de Madrid ya va a ser modificado. Mediante ajustes en las curvas 5, 13 y 20, se busca crear mejores oportunidades de adelantamiento en el futuro. También se realizarán mejoras en la infraestructura destinada a los aficionados.









