#eReto Etapa 2: hacen falta más puntos de carga… y los habrá

Partiendo de Ciudad Real, la segunda etapa de nuestra ruta de 7.000 km non-stop por España nos lleva a recorrer toda Andalucía. Pero en Granada comienzan los imprevistos…
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

#eReto Etapa 2: hacen falta más puntos de carga… y los habrá
#eReto Etapa 2: hacen falta más puntos de carga… y los habrá

Ciudad Real se convirtió en nuestro punto de relevo de conductores entre la primera etapa de nuestro e-Reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X, que venía de la costa levantina, y la segunda, que ha discurrido casi íntegramente por Andalucía. El itinerario en esta ocasión nos ponía ya directamente rumbo a Córdoba, con parada intermedia en La Carolina para garantizarnos contar con energía a tope en nuestro Nissan Leaf e+, y de allí a Jaén y Granada.

Pero estamos en un reto, en un nuevo desafío de movilidad, y comienzan los imprevistos. La normalidad en las cargas a nuestro coche eléctrico se rompió al llegar precisamente a Granada, una ciudad que aún no cuenta hoy con puntos de carga rápida que no estén asociados a concesionarios, lo que obviamente es un problema al no facilitar el repostaje fuera de horarios comerciales.

#eReto Etapa 2: hacen falta más puntos de carga… y los habrá

Teresa y Marina completaron nuestra etapa 2

Granada: a recargar en enchufe doméstico

La alternativa más frecuente que podemos encontrar son los cargadores disponibles en los hoteles, mucho más habituales eso sí que en otras ciudades de tamaño parecido del resto de España, debido a su gran turismo, pero que no nos garantizaban tampoco reposiciones de energía tan veloces, más allá de que exigen tener que entrar al centro de la ciudad. Por suerte, tenemos la confirmación de que en el Plan de Infraestructuras de Endesa X queda contemplada ya la instalación de hasta 10 puntos de carga rápida en Granada y su provincia que den respuesta a las necesidades de quienes están de paso, visitando o viven aquí, y disponen de un vehículo eléctrico.

Pero en nuestra etapa 2 del e-Reto non-stop de 7.000 km que llevamos a cabo por 47 provincias españolas, hemos tenido que salir por tanto del paso hoy con un enchufe doméstico que nos dio los kilovatios que nos permitirían llegar hasta la costa mediterránea, en este caso alcanzado Almería. Desde allí, ya sí enlazamos con la A7. Esta vía es la que recorreríamos hasta su extremo sur, en Algeciras, enlazando allí con la A381 y, posteriormente, con la AP4 que, saliendo de Cádiz, nos tenía que llevar ya hasta el final de la etapa, en Sevilla.

#eReto Etapa 2: hacen falta más puntos de carga… y los habrá

Málaga nos permitió cargar con Endesa X en menos de una hora

Málaga: parada y fonda con Endesa

Pero hasta llegar allí, parada y fonda en Málaga. En este caso, utilizamos un cargador de la red de Endesa X que, en solo una hora, nos deja con la batería lista para volver a la carretera en una de las tiradas más largas de esta etapa andaluza. Eso sí, ya enfocada con buen tiempo, el día despuntado y algo de descanso para el cuerpo.

Desde aquí, destino a Cádiz y el Puerto de Santa María, con dos tramos bien diferenciados: hasta Algeciras, por la costa; desde allí a Cádiz, con una carretera con más repechos. Estos dos sectores han quedado bien registrados en el consumo del Nissan Leaf pues, mientras que en la primera mantenía el gasto acumulado prácticamente sin variaciones, en la segunda pudimos ver como comenzaba a subir de forma evidente. Con todo, la llegada al punto de carga de El Puerto de Santa María, a la vera de Cádiz, se cerraba con 16,5 kWh/100 km de media.

#eReto Etapa 2: hacen falta más puntos de carga… y los habrá

La etapa 2 pasó por Jaén tras recorrer casi toda Andalucía

Desde aquí a Sevilla, lugar de finalización de nuestra etapa 2, todo discurrió ya con absoluta normalidad e incluso placidez: el buen tiempo del mediodía y la proximidad de la capital andaluza ayudaron a que el Nissan Leaf volase en nuestra manos antes de poner el e-reto Autopista by Endesa X en manos de nuestros compañeros rumbo a Extremadura previo paso por Huelva. De momento, el desafío sigue sobre ruedas. Pero aún quedan por delante casi 5.500 km… que seguiremos contándote en detalle.

También te puede interesar

Arrancó el gran desafío de la movilidad eléctrica: 7 días, 47 capitales de provincia y 7.000 km non-stop que están dando la vuelta a España… también en todos los medios de comunicación.

La vuelta al mundo en góndola, decía una canción infantil. ¿Ingenuos nosotros ahora por querer dar la vuelta a España en coche eléctrico y a ritmo “normal”? Creemos que ya es posible, pero tendremos que comprobarlo: ¡te contamos todo sobre nuestra próxima aventura de 7.000 km sin parar!