e-Reto Autopista by Endesa X: ¡súbete ya a nuestro gran desafío!

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7.000 km de recorrido non-stop y una semana de tiempo como máximo. ¿Se puede hacer? ¿Estamos ya preparados para un gran reto de movilidad eléctrica? Eso es lo que Autopista y Endesa X vamos a descubrir. ¡Súmate ya a la aventura!
Jordi Moral
e-Reto Autopista by Endesa X: ¡súbete ya a nuestro gran desafío!
e-Reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X: ¡súbete a nuestro gran desafío!

Ya estamos en marcha. Por fin. Hace 20 años, desde que junto a Alfa Romeo decidimos dar una Vuelta a España ininterrumpida en un gran reto entonces de autonomía de gasolina, que no nos subíamos a un desafío tan grande. Pero ha llegado la hora. Las nuevas tecnologías, las normativas medioambientales y la nueva legislación en materia de circulación impulsan ya hoy, definitivamente, la nueva movilidad eléctrica. Pero, ¿estamos realmente preparados en la práctica?

El coche eléctrico y la red de carga, a prueba

Ha llegado por tanto el momento de poner a prueba al coche eléctrico y a la red nacional de puntos de carga. Para ello, como primer gran compañero de aventura pedimos inmediatamente la colaboración del mejor, de Endesa X, empresa pionera en la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y que ya ha iniciado un ambicioso plan para crear hasta 8.500 nuevos puntos en los próximos años. Su primera pregunta al contarle nuestro reto de vuelta a España en coche eléctrico fue muy directa: “¿de verdad creéis que se puede hacer?”. “Sí, sí, en una semana, durmiendo poco, seguro que se hace”, fue nuestra respuesta. “No, si nos referimos a si se puede completar realmente”, nos volvió a preguntar nuestro interlocutor en la compañía eléctrica.

e-Reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X: ¡súbete a nuestro gran desafío!

e-Reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X: así será nuestro recorrido

No lo teníamos entonces todo atado, pero la realidad es que si mirabas un mapa con los puntos de recarga, creíamos que ya sí, que por fin era posible unir de una vez todas las capitales españolas peninsulares rodando en un coche eléctrico y en un recorrido non-stop. Pero, ¿y si en realidad nos estamos “marcando un Elon Musk”, y arrojándonos a una aventura de la que incluso muchos expertos hoy dudan? Bueno, en eso consiste un reto, pensamos: en iniciar una aventura, un gran desafío, sin ciencia cierta de si serás capaz o no de completarlo.

Hasta 7.000 km non stop

Así que quizá sea imposible… o quizá no. Ya hemos empezado nuestro recorrido donde haremos muchos kilómetros, hasta 7.000 según todas nuestras iniciales previsiones. También hemos empezado a dormir poco, bastante poco, ya que el recorrido solo se detiene cuando nuestro coche, un Nissan Leaf que hoy es el eléctrico más vendido en el mundo, tiene cargar sus baterías. Y, sí, claro, estamos buscando ya puntos de recarga con más ansia seguro que dentro de un año, cuando se desplieguen ya definitivamente los planes de infraestructuras como el de Endesa que ya te hemos contado. Pero no hay duda que lo estamos ya intentando y que es hoy cuando este desafío es realmente mayúsculo.

e-Reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X: ¡súbete a nuestro gran desafío!

e-Reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X

Así ha nacido por tanto nuestro gran e-Reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X, en el que desde el día 7 de noviembre nada menos que 16 conductores distribuidos por parejas se están relevando para conectar una a una las 47 capitales de provincia peninsulares en un recorrido de hasta 7.000 km por España. Una aventura que hoy es justamente eso, un desafío, ya que, aún, los puntos de carga no abundan en la red de carreteras y, hacer un viaje tan largo y continuado como el que planteamos, requiere mucha preparación logística.

No te pierdas todo el despliegue informativo que te estamos ya ofreciendo en Autopista.es y en todos nuestros canales y redes sociales. Realizamos conexiones diarias con el Nissan Leaf e+, resúmenes de cada etapa, sorteos y concursos, curiosidades, información práctica de consumos, puntos de carga y tiempos de recarga… y, cómo no, puedes ir conociendo siempre en tiempo real nuestra localización e itinerario durante todo el recorrido entrando en nuestro site especial Autopista.es/e-reto-autopista-by-endesa. ¡Súmate tú también a esta gran aventura!

También te puede interesar

Arrancamos ya nuestra ruta de 7.000 km non-stop por España en coche eléctrico. La primera etapa nos ha llevado de Valencia a Ciudad Real con una agradable sorpresa: 650 km por menos de 20 euros. ¿Por qué?