Renault 20 TX, nos subimos a una berlina de 5 puertas muy desconocida en España pero muy interesante

Comercializado a partir de 1975, el Renault 20 sustituyó al Renault 16 y lo hizo con una carrocería más amplia. Probamos un ejemplar matriculado en su último año de producción, dotado del acabado TX y que oculta bajo el capó un motor todo de aluminio de 116 CV.

Motor Clásico.

Renault 20 TX, nos subimos a una berlina de 5 puertas muy desconocida en España pero muy interesante
Renault 20 TX, nos subimos a una berlina de 5 puertas muy desconocida en España pero muy interesante

Por tratarse de un Renault fabricado en Francia y que nunca se produjo en nuestro país, el Renault 20 resulta bastante poco conocido entre nosotros, pese a que se construyeron más de 600.000 unidades, principalmente en la factoría de Sandouville, entre 1975 y 1984. Su objetivo fue suceder en el país vecino al Renault 16 y además, recuperar la categoría superior desaparecida desde el Renault Frégate. Para ello, la firma del rombo comenzó en 1967 a desarrollar el proyecto 120, que estaba destinado a construir una berlina de cinco puertas de 4,70 metros de longitud, cuyas versiones más lujosas iban a incorporar incluso un motor V8.

En cambio, este estudio inicial fue acompañado desde 1970 por el proyecto R, destinado a concebir un modelo algo más compacto. En este caso, se trataba de un turismo de 4,40 metros de longitud y carrocería de cinco puertas, que pudiese incorporar un motor V6 en sus variantes más elaboradas y una planta motriz de cuatro cilindros en línea en las más sencillas. Disponiendo de estas dos alternativas, la Crisis del Petróleo de 1973 sirvió para que esta última fuese la elegida, debido al considerable aumento del precio de la gasolina. Por otro lado, el motor V6 (PRV) iba a ser elaborado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo, para contener los gastos de desarrollo y compartir dicha mecánica los tres fabricantes.

Renault 20 TX
Renault 20 TX.

Ya en 1975, la primera versión del nuevo modelo que salió al mercado fue el Renault 30, dotado del motor V6 de 2.664 cc y una potencia inicial de 131 CV DIN a 5.500 rpm. Equipado se serie con aire acondicionado, elevalunas eléctricos y cierre centralizado, cuenta asimismo con dirección asistida y en opción, asientos de cuero. Exteriormente, se diferencia de los Renault 20 aparecidos en noviembre de 1975 por sus dobles faros circulares y provistos de ópticas halógenas. Por su parte, la gama Renault 20 disponía en su aparición de las variantes GTL, TL y L, todas ellas provistas del motor todo aluminio de 1.647 cc y 90 CV.   

Hubo que esperar a 1977 para asistir en julio a la aparición de la versión TS, que junto a un nuevo motor de 1.995 cc y 110 CV añadía una dirección asistida, discos delanteros ventilados y llantas de 14 pulgadas. A su vez, disponía de cierre centralizado de puertas, elevalunas eléctricos en las plazas delanteras y faros H4 con regulación manual de altura. Con este modelo, la gama quedaba equilibrada, con cinco variantes entre el lujoso Renault 30 TS y el más modesto R-20 L. Ya en julio de 1980, la gama fue reformada con las nuevas versiones LS y TX, además de recibir un interior rediseñado, con un nuevo salpicadero y asientos de arquitectura diferente, dotados de reposacabezas.  

El Renault 20 TX comenzó a importarse a España en 1981

La unidad probada comenzó a importarse a España en septiembre de 1981, cuando la progresiva reducción de aranceles facilitó unos precios razonables. Así, el Renault 20 TX se vendía por algo menos de 1.400.000 pesetas, cifra muy cercana a la de otros competidores importados como el Ford Taunus 2.3 Ghia o el Opel Rekord 2.0 E Berlina. Sin embargo, hasta su cese de producción en 1984 llegaron un número no demasiado alto de unidades, con especial preferencia por la versión diésel. De hecho, apenas sobreviven ejemplares de este modelo y fue una sorpresa conocer en un salón de clásicos a David Muñoz y a su Renault 20 TX. 

Renault 20 TX
Interior del Renault 20 TX.

Dueño de un taller mecánico, David acudió en 2018 a una concentración en Ávila con el impecable Renault 11 TSE rojo que tenía por entonces, con la feliz coincidencia de encontrarse con el propietario de este Renault 20, que deseaba tener un Renault 11 como el de David. Después de una breve negociación y tras determinar el importe que David debía añadir, ambos coches cambiaron de titular. A partir de aquel momento, su dueño actual ha dedicado parte de su escaso tiempo libre a dejar esta unidad en el mejor estado posible y al mantenimiento de la mecánica, así como a conseguir aquellos repuestos que algún día pueda necesitar.     

Tras citarnos ante un hotel cercano a su taller, le seguimos hasta el lugar próximo en el que iniciamos la sesión fotográfica con el coche parado. Su frontal no resulta llamativo, aunque el contorno brillante del parabrisas indica una evidente categoría. Por otro lado, junto a la escobilla izquierda del parabrisas hay un pantógrafo, encargado de completar un barrido más amplio del cristal. En el morro, asoman los faros halógenos y de forma casi rectangular, acompañados de una calandra con el rombo característico y una moldura cuya leyenda indica la cilindrada de 2,2 litros. Más abajo, los paragolpes metálicos se encargan de proteger los intermitentes y las luces de posición. 

Cuando lo observamos lateralmente, las tres lunas definen su concepción, unida a unas puertas holgadas que facilitan el acceso al habitáculo y una tercera ventanilla que sigue la línea en declive de la zaga. Su diseño tiende a la austeridad, ya que sólo llaman la atención las empuñaduras de las puertas, la tira longitudinal de protección y, sobre todo, las vistosas llantas de aleación, sobre las que van calzados unos neumáticos Michelin TRX en medida 190/65-390. En cuanto a la zona trasera, mantiene la forma abombada alrededor de la luneta que ya tenía el Renault 16, mientras que los grupos ópticos son claramente más grandes e incluyen tanto las luces de marcha atrás como el antiniebla trasero.

Renault 20 TX
Renault 20 TX.

  Nos sentamos en un Renault 20 TX muy especial

David pulsa el mando a distancia que este ejemplar tiene de serie y quedan abiertas las cinco puertas, por lo que ya podemos acceder al habitáculo sin tener que esperar. Una vez sentados sobre los cómodos asientos tapizados en terciopelo, vamos constatando un equipamiento bastante extenso para la época, ya que además del aire acondicionado incluye el control de velocidad de crucero Normalur, cuyos mandos de regulación se encuentran en sendos brazos del volante de cuero. Por su parte, el cuadro de instrumentación es similar al de los Renault 18 y Renault Fuego de su mismo año, provisto de un velocímetro graduado hasta 220 km/h, un cuentavueltas con zona roja a partir de las 6.000 rpm, aforador de gasolina en el depósito, termómetro del líquido refrigerante y un indicador del nivel de aceite que se consulta a motor parado.          

También se aprecia la amplitud interior y la buena terminación general, que va acompañada de unas plazas traseras cómodas para tres personas y dotadas de un descansabrazos central escamoteable cuando solo viajen dos. Asimismo, es posible abatir el asiento trasero por completo o parcialmente, según se opte por el lado izquierdo que llega hasta la derecha del descansabrazos o el lado derecho, cuya menor longitud permite mantener espacio para dos personas. Además, en el caso de que se pliegue en asiento trasero por completo existe la posibilidad de adelantarlo 20 centímetros, con lo que el volumen de carga crece hasta 980 litros. 

Una berlina enfocada claramente al confort   

Con el aire acondicionado en marcha para contrarrestar el color negro de la carrocería y el calor en la mañana soleada, engrano primera y comenzamos a rodar en el camino de tierra que nos aleja del castillo de Barcience. En ese tipo de terreno se nota que la suspensión y los asientos están enfocados hacia el confort, en unión a la baja sonoridad y a una dirección asistida de accionamiento suave. Ya sobre el asfalto, el pedal de gas tipo armonio favorece el punta-tacón y en las curvas se percibe un comportamiento ligeramente subvirador, mientras el tren trasero tomado del Renault 30 se encarga de que el giro se efectúe con precisión y sin apenas balanceo. En cuanto a los frenos, los discos ventilados delanteros y el servofreno se encargan de conseguir una deceleración vigorosa, en unión a los efectivos neumáticos TRX. 

Renault 20 TX
Motor del Renault 20 TX.

Continuamos el recorrido en una autovía recta y llana, donde enseguida circulamos a 120 km/h gracias a la facilidad con que el motor entrega la potencia a partir de las 3.000 vueltas, más el buen escalonamiento de las tres marchas centrales. Ya a esa cadencia, nuestro protagonista muestra una rodadura muy confortable, que puede mantener durante itinerarios largos sin que los ocupantes tengan el menor síntoma de cansancio.    

En definitiva, este Renault 20 TX posee un equipamiento bastante completo y un acabado claramente mejorado con respecto a las series anteriores del modelo. En ese mismo sentido, el motor todo aluminio de 2,2 litros y la caja de cinco relaciones aportan una potencia adicional y una velocidad de crucero más descansada y económica, con el objetivo de aumentar la comodidad del conductor y de los pasajeros.  

Ficha técnica Renault 20 TX (1984)

  • Cotización: 1.000 €-5.200 €
  • Motor: 4 cilindros en línea, bloque y culata de aleación, 5 apoyos de cigüeñal y refrigeración líquida.
  • Posición: delantera longitudinal.
  • Diámetro x carrera: 88 x 89 mm.
  • Cilindrada: 2.165 cc.
  • Compresión: 9,2:1.
  • Distribución: árbol de levas en cabeza, mandado por correa dentada.
  • Alimentación: carburador Weber 32 DARA 6 de doble cuerpo.
  • Potencia: 116 CV DIN a 5.500 rpm.
  • Transmisión: Tracción delantera.
  • Embrague: monodisco en seco.
  • Cambio: manual, de 5 relaciones.   
  • Bastidor: Carrocería monocasco autoportante, de acero.
  • Suspensión delantera: independiente, de dobles triángulos superpuestos con barra de tracción, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: independiente, con brazo longitudinal y transversal, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
  • Frenos: discos delanteros y tambores traseros, con circuito hidráulico.
  • Dirección: De cremallera, con 3,17 vueltas de volante.
  • Ruedas: llantas de aleación, en medida 5,5 x 14"; y neumáticos TRX 190/65-14.
  • Carrocería: Tipo berlina de 5 puertas, obra de Renault (Gaston Juchet).
  • Batalla: 2,67 m.
  • Vías del./tras.: 1,44/1,44 mm.
  •  Largo x ancho: 4,52 X 1,73 X 1,43 m.
  • Maletero: 400 litros.
  • Peso en orden de marcha: 1.290 kg.
  • Depósito combustible: 67 l.
  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Consumo medio: 9,9 l/100 km.
  • Presentación: noviembre de 1975.
  • Época de fabricación: 1975-1984.
  • Unidades fabricadas: 622.474 ejemplares (Renault 20).

 

Renault 20 TX

Galería relacionada

Fotos del Renault 20 TX, una berlina muy cómoda

Historia y diseño de Renault Floride Cabriolet

Relacionado

Renault Floride Cabriolet: historia, diseño y curiosidades del mítico descapotable

Sorpresa en Renault: los próximos Megane y Scenic también tendrán motores de combustión. Imagen generada por IA

Relacionado

Sorpresa en Renault: los próximos Megane y Scenic también tendrán motores de combustión