Rally de Croacia 2021: previo y horarios

Tras dos meses de espera, regresa el Mundial de Rallyes para la tercera cita de este 2021. Croacia debutará en el WRC con un rallye de asfalto que promete mucha emoción.

El Rally de Croacia debuta en el WRC en 2021.
El Rally de Croacia debuta en el WRC en 2021.

Parece ya muy lejano el inicio del Mundial de Rallyes 2021 allá por enero en Monte-Carlo; lo mismo desde la segunda prueba, sobre nieve, con un Rally del Ártico que debutaba en el WRC. Dos meses después del rallye finlandés, el Mundial repite patrón y se estrenará en un nuevo escenario: Croacia.

La pandemia por coronavirus nos está permitiendo ver nuevos escenarios en el campeonato: así sucedió el año pasado con Estonia o con el Rally Monza, y así está sucediendo este año, apostando de nuevo a corto plazo por rallyes en el Viejo Continente.

Previo del Rally de Croacia 2021.
Previo del Rally de Croacia 2021.

Rally de Croacia 2021: claves y dificultades

La tercera cita del WRC 2021 se disputará sobre asfalto y promete unos colores y paisajes primaverales espectaculares. Los parques naturales de Zumberak y Medvednica acogerán los 20 tramos que disputarán pilotos y equipos, en una mezcla de asfaltos que muy pocos pilotos conocen: se esperan zonas rápidas, lisas y estrechas, en combinación con otras superficies más desgastadas y bacheadas.

Los copilotos tienen una tarea más importante que nunca este año para elaborar las notas, ya que parten desde una hoja en blanco y deberán ser muy detalladas. Para el viernes les esperan dos bucles de cuatro tramos en general bastante cortos, con “crestas y saltos complicados”, según la organización. El sábado habrá otros ocho tramos más, mientras que el domingo se cerrará con dos pasadas a dos tramos que presentan las superficies más anchas de todo el rallye. En total, 20 especiales y 300,32 km contra el crono.

Para Pirelli será además su primer rallye en su regreso en el WRC en el que ofrecerá su compuesto más duro, por lo que su rendimiento será toda una incógnita.

Previo del Rally de Croacia 2021.
Previo del Rally de Croacia 2021.

Rally de Croacia 2021: así llega el Mundial

Quizás lo hayas olvidado, pero el jovencísimo Kalle Rovanperä (Toyota) llega a Croacia como líder del Mundial, tras su segundo lugar en el pasado Rally del Ártico. Solo cuatro puntos por detrás está Thierry Neuville (Hyundai), único piloto en subirse al pódium en los dos primeros rallyes. Sébastien Ogier (Toyota), ganador del primer rallye del año, se intentará redimir de su “0” en el Ártico; el francés está a 8 puntos de su compañero de equipo, igual que su otro compañero Elfyn Evans. Ott Tänak (Hyundai), ganador en Finlandia hace dos meses, es quinto a 12 puntos del líder.

En Croacia estarán todos ellos luchando por la victoria. El tercer Hyundai i20 Coupé WRC estará ocupado por Craig Breen, cuarto en Finlandia en febrero; Dani Sordo volverá a pilotar para su equipo en mayo, en la próxima cita en Portugal. Por su parte, en Ford M-Sport se espera el debut de una de las jóvenes promesas francesas: Adrien Fourmaux se estrenará con un Ford Fiesta WRC y los colores de Red Bull.

Ford
Así lucirá el Ford Fiesta WRC de Adrien Fourmaux en su debut en la máxima categoría.

Rally de Croacia 2021: horarios

Viernes 23 de abril

- SS1 (6,94 km): 08:39h

- SS2 (23,76 km): 09:32h

- SS3 (10,10 km): 10:35h

- SS4 (9,11 km): 11:38h

- SS5 (6,94 km): 15:01h

- SS6 (23,76 km): 15:54h

- SS7 (10,10 km): 16:57h

- SS8 (9,11 km): 18:00h

Sábado 24 de abril

- SS9 (20,30 km): 08:29h

- SS10 (20,77 km): 09:17h

- SS11 (11,11 km): 10:10h

- SS12 (8,78 km): 11:08h

- SS13 (20,30 km): 14:29h

- SS14 (20,77 km): 15:17h

- SS15 (11,11 km): 16:10h

- SS16 (8,78 km): 17:08h

Domingo 25 de abril

- SS17 (25,2 km): 07:20h

- SS18 (14,09 km): 08:38h

- SS19 (25,2 km): 10:21h

- SS20 (14,09 km): 13:18h

Ott Tänak (Hyundai), vencedor del Rally del Ártico 2021.

Relacionado

Rally de Ártico 2021: Tänak vence y Rovanperä es el nuevo líder del WRC

Así serán las entrañas híbridas de los futuros Rally1 del Mundial de Rallyes.

Relacionado

Mundial de Rallyes: Hyundai, Toyota y Ford, con los híbridos en 2022