Mundial de Rallyes: Hyundai, Toyota y Ford, con los híbridos en 2022

El promotor del WRC ha confirmado que los tres fabricantes presentes actualmente en el Mundial de Rallyes estarán en 2022 con los nuevos coches híbridos.

Así serán las entrañas híbridas de los futuros Rally1 del Mundial de Rallyes.
Así serán las entrañas híbridas de los futuros Rally1 del Mundial de Rallyes.

El futuro a corto de plazo en el Mundial de Rallyes está más que asegurado. Ya sabíamos que el 2022 iba a ser una temporada histórica y que iba a dar pie a una nueva generación de vehículos: los Rally1, los sustitutos de los WRC, que a su vez serán los primeros híbridos de la historia del campeonato.

Así pues, los rallyes en su máxima expresión se apuntan a la tendencia de la electrificación. Y las tres marcas ya presentes en el campeonato en los últimos años quieren ser las pioneras: Hyundai, que ya ha anunciado que su futuro Rally1 se basará en el i20 N de calle, Toyota y Ford M-Sport.

Los tres fabricantes han firmado un acuerdo con el promotor del WRC para estar en el campeonato durante tres años más, del 2022 al 2024. Cada una de ellas tiene una de las cuatro licencias para esta nueva tecnología híbrida en los rallyes, para cuyo desarrollo realizarán, junto a la FIA, una contribución equitativa en los costes. Un cuarto fabricante podría unirse al campeonato, pero de momento nada sabemos al respecto.

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La temporada 2021 será la última de los actuales coches WRC.

El director general del Promotor del WRC, Jona Siebel, ha asegurado que “el tren motriz híbrido forma parte integral de la industria del automóvil a medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, y es esencial que el WRC esté alineado con esta evolución. Se trata de que los rallyes tengan un propósito: proporcionar una plataforma perfecta de I+D para que la industria del automóvil comunique su nueva tecnología”.

Los futuros Rally1 contarán, por un lado, con los mismos motores de gasolina de 1,6 litros usados hasta ahora, los conocidos como GRE, con 380 CV de potencia, pero con un turbo simplificado. Junto a este habrá un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 180 Nm, que “beberá” de una batería de 3,9 kWh de capacidad. Todo el conjunto eléctrico vendrá de un suministrador único, Compact Dynamics, por lo que se apostará de nuevo por el ahorro de costes y por garantizar la igualdad y seguridad entre todos los equipos. 

Ott Tänak (Hyundai), vencedor del Rally del Ártico 2021.

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