Rally de Ártico 2021: Tänak vence y Rovanperä es el nuevo líder del WRC

Victoria clara y merecida para Ott Tänak sobre los tramos nevados y helados del norte de Finlandia. La segunda plaza de Kalle Rovanperä le aúpa al liderato del Mundial.

Ott Tänak (Hyundai), vencedor del Rally del Ártico 2021.
Ott Tänak (Hyundai), vencedor del Rally del Ártico 2021.

Ott Tänak (Hyundai) no ha tenido rival en la segunda prueba del Mundial de Rallyes, que visitaba por primera vez en su historia el Círculo Polar Ártico. El piloto estonio se impuso con claridad: en los seis primeros tramos del rallye, se llevó el mejor tiempo en cinco de ellos, lo que le permitió controlar la situación durante la tarde del sábado y el domingo, donde además consiguió dos puntos extra del Power Stage.

Si en Monte-Carlo fueron Ogier y Toyota los dominadores, los Hyundai tuvieron más que decir en esta prueba. Thierry Neuville llevó su i20 Coupé WRC hasta la tercera posición final, calcando su actuación en el “Monte” y quedándose a pocos segundos del segundo puesto, protagonizado por el Kalle Rovanperä (Toyota). El joven finlandés, gracias a su nuevo pódium en el WRC, los 5 puntos en el Power Stage y a su cuarta plaza en la primera prueba, se aúpa al liderato del Mundial. Craig Breen metió el tercer Hyundai entre los cuatro primeros.

Rally del Ártico 2021.
Kalle Rovanperä, el mejor Toyota en el Rally del Ártico 2021.

Fue un rallye marcado por la nieve, el hielo y las bajas temperaturas, como cabía esperar en estas latitudes. No fue una prueba ausente de sustos para prácticamente todos los pilotos. Sin embargo, lo peor se lo llevó el campeón Sébastien Ogier (Toyota), que se vio perjudicado por la posición de salida el viernes, al abrir pista, y el sábado al verse demasiado retrasado según se iban deteriorando los tramos. La puntilla para el francés la tuvo en el último tramo del sábado, a apenas 200 metros de la meta: se quedó atascado en la cuneta y perdió casi 20 minutos y cualquier opción de irse de Finlandia con un buen resultado.

A destacar también el gran rallye de otro jovencísimo piloto que, en este caso, debutaba en el Mundial: Olivier Solberg corrió en el equipo “B” de Hyundai, con un i20 Coupé WRC y, a pesar de vérselas de primeras en un rallye así, con un copiloto de última hora, de perder las gafas en plena acción, de sufrir salidas de pista... el sueco logró terminar el rallye en la sexta posición final, demostrando un hambre increíble. Aquí hay piloto para muchos años en el Mundial, y solo tiene 19 años.

Rally del Ártico 2021.
Espectacular debut de Olivier Solberg en el Mundial de Rallyes: sexto de la clasificación general.

Resultados Rally de Ártico 2021

1º. O.Tänak-M.Järveoja (Hyundai Shell Mobis): 02:03:49.6

2º. K.Rovanperä-J.Halttunen (Toyota Gazoo Racing): +17.5

3º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): +19.8

Mundial de pilotos WRC

1º. Kalle Rovanperä (Toyota Gazoo Racing): 39 puntos.

2º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 35 puntos.

3º. Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing): 31 puntos.

8º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 11 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Toyota Gazoo Racing: 82 puntos.

2º. Hyundai Shell Mobis: 70 puntos.

3º. Hyundai 2C Competition: 27 puntos.

4º. M-Sport Ford: 24 puntos.

Rally del Ártico 2021.

Galería relacionada

Las mejores imágenes del Rally del Ártico 2021

Sébastien Ogier y Toyota, ganadores del Rally de Monte-Carlo 2021.

Relacionado

Rally de Monte-Carlo 2021: Ogier arranca el año ganando en casa

Los mejores vídeos