Resumen temporada 2020 de rallyes: el Rallye Team Spain, campeón en el Europeo

Tras un 2019 triunfal, el Rallye Team Spain volvió a hacer historia esta temporada 2020 al coronarse campeones por equipos en el Europeo de Rallyes.

Podium del Rallye Team Spain en Canarias, celebrando el título del ERC Teams.
Podium del Rallye Team Spain en Canarias, celebrando el título del ERC Teams.

El Rallye Team Spain, el programa de formación de jóvenes pilotos de la Real Federación Española de Automovilismo, cosechó una nueva temporada de éxitos. En 2019, Efrén Llarena y Sara Fernández se impusieron en el ERC3 y ERC3 Junior bajo los colores del RTS, mientras que Jan Solans y Mauro Barreiro hicieron lo propio en el Mundial Junior.

En 2020, afectado por la pandemia por coronavirus como el resto de categorías, los éxitos volvieron a llegar desde el Europeo de Rallyes. En esta ocasión, volvieron a ser Efrén y Sara los que, junto a la dupla formada por Pep Bassas y Axel Coronado (ganadores en 2019 de la Beca Junior R2), dieron los puntos necesarios al Rallye Team Spain para convertirse en los campeones en el ERC Teams.

Efrén Llarena y Sara Fernández se enfrentaban a una nueva temporada en el Europeo, esta vez ya con un Citroën C3 R5 “patanegra”, del equipo Sports&You. Disputaron cinco pruebas, tanto en la categoría absoluta del ERC como en la ERC1 Junior. Su mejor resultado fue el tercero en la categoría absoluta que lograron en Hungría. Al final, terminaron sextos en la general y terceros de la categoría Junior. Su objetivo sigue siendo el año que viene intentar participar en el Europeo un año más.

Junior2
Efrén Llarena y Sara Fernández disputaron su primera temporada completa en el ERC con un Citroën C3 R5.

Por su parte, para Pep Bassas y Axel Coronado era su primera intentona en el ERC, en este caso en las categorías ERC3 y ERC3 Junior con un Peugeot 208 Rally 4 gestionado por Mavisa Sport. Un gran año para ellos, terminando en segunda posición en ambas clasificaciones (tras el estonio Torn Kern) y con dos victorias, una en el Rally Fafe Montelongo, y la segunda en la última cita en Canarias, donde arrasaron a sus rivales. Sin embargo, al término de la prueba insultar, fueron descalificados por utilizar una bolsa de cubitos de hielo para evitar un problema mecánico mayor en el tramo final de la prueba hacia el parque cerrado.

Esta descalificación no impidió que Bassas-Coronado mantuviesen la segunda plaza de la general, que tenían asegurada con mucha diferencia, ni que el Rally Team Spain, que ha contado un año más con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, se proclamase campeón por equipos por 16 puntos frente al Sainteloc Junior Team.

"La consecución del ERC Teams es un motivo de satisfacción muy grande, principalmente por la temporada tan atípica que ha supuesto 2020. La mejor victoria que podíamos conseguir para el Rallye Team Spain es el título de equipos, principalmente por Efrén, Sara, Pep y Axel, que han hecho un campeonato magnífico dentro de las posibilidades que ha habido de correr. El Rallye Team Spain es, ante todo, un equipo de personas que hacen posible estos logros", ha dicho Manuel Aviñó, Presidente de la RFEDA.

Junior3
Pep Bassas y Axel Coronado, segundos en el ERC3 Junior y ERC3 con un Peugeot 208 Rally4.

En la clasificación general del ERC, el título absoluto fue a parar al ruso Lukyanuk Alexey (campeón también en 2018) con un Citroën C3 R5, que se impuso por apenas 9 puntos frente al jovencísimo Oliver Solberg (hijo del mítico Petter Solberg), que se proclamó a su vez campeón en la categoría Junior absoluta con tan solo 19 años con un Volkswagen Polo GTI R5.

Europeo de Rallyes 2020: así quedaron las clasificaciones

Europeo de pilotos

1º. Alexey Lukyanuk: 121 puntos.

2º. Oliver Solberg: 112 puntos.

3º. Grégoire Munster: 86 puntos.

4º. Iván Ares: 59 puntos.

5º. Andreas Mikkelsen: 52 puntos.

6º. Efrén Llarena: 52 puntos.

Junior4
Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA, y Joaquín de Arístegui, Director General de Deportes del CSD, junto a los integrantes del RTS.

ERC1 Junior 2020

1º. Oliver Solberg: 141 puntos.

2º. Grégoire Munster: 130 puntos.

3º. Efrén Llarena: 95 puntos.

ERC3 Junior

1º. Ken Torn: 155 puntos.

2º. Pep Bassas: 117 puntos.

3º. Amaury Molle: 68 puntos.

Europeo por equipos

1º. Rallye Team Spain: 199 puntos.

2º. Sainteloc Junior Team: 183 puntos.

3º. Estonian Autosport Junior Team: 155 puntos.

Entrevistamos a Manuel Aviñó tras ser reelegido presidente de la RFEDA.

Relacionado

Manuel Aviñó, reelegido presidente de la RFEDA: “En 2021 apuntaremos a la consolidación”

Resumen temporada 2020 del WRC. Fotos: Hyundai/Toyota/Imago.

Relacionado

Resumen temporada 2020 de rallyes: un WRC corto, pero emocionante

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.