Es uno de las pruebas más clásicas, por no decir la que más, del Mundial de Rallyes. Estuvo ya en el calendario de la primera edición mundialista; sin embargo, la prueba en los Alpes franceses se remonta a 1911. Más de un siglo después, el Rally de Monte-Carlo sigue despertando expectación, admiración y respeto entre todos los que lo disputan.
Y no es para menos, como vamos a comprobar en esta edición 2020. Las duras condiciones invernales que se han vivido en los últimos días en los tramos montañosos depararán uno de los Monte-Carlo más inciertos de los últimos años. Todo esto se suma a un WRC que se estrena y que presenta importantes cambios en las plantillas de los pilotos: sin ir más lejos, dos de los tres hombres que se vienen disputando el Mundial en los últimos años estrenan coche y equipo.
Rally de Monte-Carlo 2020: claves y dificultades
El Rally de Monte-Carlo conserva la misma sencia de todos los años. Para este 2020, el 25 por ciento del recorrido se ha remodelado en comparación con el año pasado. La acción arranca este jueves día 23 con dos tramos nocturnos, para pasar a un viernes que será clave: las seis especiales, tres diferentes en dos bucles, representarán más de un tercio de los 304,28 km que se disputarán durante esta semana. Para el domingo se reserva el mítico Col de Turini.
El “Monte" es un rallye de asfalto, pero con sus particularidades. El clima impredecible lo convierte en una prueba invernal, con nieve y hielo que pueden aparecer de forma intermitente en un mismo tramo. Por ello, la elección de los neumáticos, incluidos los de clavos, será importante: muchas veces los pilotos buscan un compromiso calzando este tipo de gomas en los lados opuestos del coche.
También será vital el trabajo de los “ouvrier" en el reconocimiento previo de los tramos: Dani Sordo, ausente este año, hará dichas labores para Thierry Neuville. La capacidad de los pilotos para adaptarse a situaciones cambiantes, a saber “leer" las condiciones del asfalto y a escoger correctamente los neumáticos marcarán diferencias en un rallye siempre complicado. Cada piloto contará con 43 neumáticos para este rallye: 24 súper blandos, 20 blandos, 12 sin clavos y 24 con clavos.
Rally de Monte-Carlo 2020: así arranca el Mundial
El Rally de Monte-Carlo será la primera prueba del Mundial de Rallyes 2020. Si quieres conocer todos los detalles previos de la nueva temporada, entra aquí.
Rally de Monte-Carlo 2020: pilotos
Este año tendremos que acostumbrarnos a nombrar a solo tres equipos en el WRC. Tras la marcha de Citroën, son Hyundai, Toyota y Ford M-Sport los que cortarán el pastel en cada rallye. Para la prueba monegasca, Hyundai estrenará su nuevo “Dream Team", con Thierry Neuville, Ott Tänak y, para este rallye (y el siguiente en Suecia), Sébastien Loeb, ganador del “Monte" en 7 ocasiones.
Toyota también está de estreno con Sébastien Ogier (el más rápido en el shakedown del miércoles), Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta. Y lo mismo sucede con Ford M-Sport: allí se estrena Esapekka Lappi, acompañado de Teemu Suninen y Gus Greensmith.
En la categoría WRC2, ahora destinada a pilotos y equipos oficiales, tendremos a Mads Östberg (Citroën C3 R5), Nikolay Gryazin (Hyundai i20 R5), Ole Christian Veiby (Hyundai i20 R5), Adrien Fourmaux (Ford Fiesta R5) y Rhrys Yates (Ford Fiesta R5). Entre los pilotos destacados de WRC3, también con vehículos R5 pero en estructuras privadas, estarán Pepe López-Borja Rozada en su Citroën C3 R5, estrenándose además como miembros del Rally Team Spain y marcando el mejor tiempo de la categoría, en su estreno en Monte-Carlo, en el shakedown. También en WRC3 correrá Miguel Díaz-Aboitz junto a Diego Sanjuán en un Skoda Fabia R5.
Rally de Monte-Carlo 2020: horarios
Jueves 23 de enero
SS1 (17,47 km): 20:38h
SS2 (25,49 km): 22:26h
Viernes 24 de enero
SS3 (20,02 km): 08:36h
SS4 (20,38 km): 09:56h
SS5 (20,59 km): 11:21h
SS6 (20,02 km): 13:54h
SS7 (20,38 km): 15:14h
SS8 (20,59 km): 16:39h
Sábado 25 de enero
SS9 (18,87 km): 09:38h
SS10 (20,73 km): 10:56h
SS11 (16,87 km): 14:08h
SS12 (20,73 km): 15:26h
Domingo 26 de enero
SS13 (18,41 km): 08:17h
SS14 (13,36 km): 09:08h
SS15 (18,41 km): 10:55h
SS16 (13,36 km): 12:18h