Mundial de Rallyes: Ogier se va de Citroën y la marca abandona el WRC

Citroën no estará en el Mundial de Rallyes 2020. La marca francesa lo ha confirmado tras anunciar, motivo que lo ha precipitado todo, que Ogier abandonaba el equipo.

Mundial de Rallyes: Ogier se va de Citroën y la marca abandona el WRC
Mundial de Rallyes: Ogier se va de Citroën y la marca abandona el WRC

Si la semana pasada hablábamos de buenas noticias para el Mundial de Resistencia por la confirmación del regreso de Peugeot, ahora tenemos que hablar de malas noticias para el Mundial de Rallyes. Y de nuevo, el grupo PSA está incluido en la ecuación: Citroën, una de las cuatro marcas presentes en el WRC, ha confirmado los rumores que sobrevolaban el campeonato en los últimos días. Es decir, su marcha del Mundial.

Citroën no estará en el campeonato que arrancará el próximo 23 de enero en Monte-Carlo. ¿El motivo? El comunicado de prensa lo deja muy claro: Sébastien Ogier decidió dejar el equipo y eso ha ocasionado que, “debido a la ausencia de un piloto de primer nivel para la temporada 2020", Citroën haya decidido marcharse del Mundial.

El hexacampeón del mundo regresó para este 2019 al equipo, con la esperanza de seguir con su racha de títulos. Sin embargo, y aunque todo empezó bien con el triunfo en Monte-Carlo (el número 100 para Citroën justo nada más arrancar el año de su centenario), todo se fue torciendo durante la temporada. El mensaje en Twitter de la mujer de Ogier criticando duramente a Citroën cuando este tuvo problemas mecánicos en el Rally de España (lo que le apeaba de la lucha por el título), no fue más que una muestra de que la sintonía entre el piloto francés y el equipo ya no era la misma.

¿Qué pasará con Ogier?

Aunque todavía no se ha confirmado, lo lógico es esperar que en no mucho tiempo se anuncie el fichaje de Sébastien Ogier por Toyota. La marcha de Tänak a Hyundai, y la renovación que pretende realizar el equipo de Tommi Mäkinen, le abre las puertas del equipo japonés a Ogier, cuya relación con el que puede ser su nuevo jefe no parece la mejor de partida. Elfyn Evans y Kalle Rovanperä podrían ser sus nuevos compañeros de equipo.

No es la primera vez que Citroën abandona el WRC, aunque las dos últimas veces (en 2005 y 2016) lo hizo para poder desarrollar un nuevo vehículo de cara a la temporada siguiente. No parece que vaya a suceder esto, ni siquiera pensando en que en 2022 llegará una nueva generación de bólidos (híbridos), atendiendo a lo escueto del comunicado de Citroën. Atrás quedan 102 victorias en el WRC, 9 títulos de pilotos y 8 de constructores.

Hyundai, Toyota y Ford se quedan solos en el Mundial de Rallyes 2020. Citroën seguirá ligado a los rallyes, apostando por reforzar el programa del Citroën C3 R5 y de equipos cliente y, ya de cara a su estrategia global dentro del Grupo PSA, por la electrificación de sus vehículos a partir del 2020.