El Rally de Australia 2019, cancelado por los incendios; Hyundai, campeón

La última prueba del Mundial de Rallyes 2019 finalmente no se disputará. La organización la ha cancelado debido a los fuertes incendios que asolan la zona de Nueva Gales del Sur. ¿Cómo queda entonces el campeonato?

El Rally de Australia 2019, cancelado por los incendios; Hyundai, campeón
El Rally de Australia 2019, cancelado por los incendios; Hyundai, campeón

Punto y final, anticipado, al Mundial de Rallyes 2019. Una pena que, uno de los campeonatos más igualados y emocionantes en mucho tiempo, haya tenido este final. Sin embargo, los terribles incendios que se están dando en la sede del rallye, en Coffs Harbour (Nueva Gales del Sur), y alrededores, han obligado a los organizadores a cancelar el rallye, no sin antes intentar “salvarlo" reduciendo las jornadas y los kilómetros cronometrados a 90 en total.

Finalmente, el Rally de Australia 2019 no se disputará. Los incendios han provocado que se declare el estado de emergencia por el gobierno local y, muchas de las zonas afectadas, como “catastróficas". "Considerando los mejores intereses y la seguridad de todos los involucrados en el rallye y, por supuesto, de la comunidad en general, no es apropiado celebrar el rallye", comentó el presidente de la prueba, Andrew Papadopoulos.

La cita australiana iba a ser la última cita del WRC, por lo que nos perderemos la interesante lucha que se planteaba por el Mundial de Constructores entre Hyundai y Toyota. Finalmente, la clasificación tal cual está ahora es la definitiva, por lo que Hyundai Motorsport consigue su primer título oficial en el Mundial de Rallyes.

El Rally de Australia 2019, cancelado por los incendios; Hyundai, campeón

Hyundai, campeón de constructores

Hyundai ha liderado durante prácticamente todo el año la clasificación de constructores. Sus pilotos han conseguido cuatro triunfos (tres de Neuville y uno de Sordo), mientras que Toyota, a 18 puntos del equipo surcoreano, ha ganado seis (todos de Tänak). Y ahí estuvo la clave: los segundos espada del equipo, tras Thierry Neuville (que ha confirmado además su subcampeonato en el Mundial de pilotos) han resultado clave para este éxito.

El nuevo jefe del equipo, Andrea Adamo, apostó por subir y bajar a sus pilotos (salvo Neuville) de la segunda y tercera unidad del Hyundai i20 Coupé WRC, apostando por las cualidades y posibilidades concretas de Andreas Mikkelsen, Dani Sordo, Sébastien Loeb y Craig Breen en los diferentes rallyes de este año. De hecho, en Australia iba a correr Dani Sordo, el pilotos más en forma del equipo tras Hyundai y que este año ha ganado el segundo rallye de su carrera (el primero para Hyundai), en Cerdeña. El cántabro, junto a Carlos del Barrio, continuarán en el equipo en 2020.

La cancelación del rallye es la decisión correcta teniendo en cuenta las circunstancias y enviamos nuestros mejores deseos a los afectados por los incendios. Deportivamente hablando, es increíble ganar nuestro primer título. Es el resultado de muchos años de duro trabajo en equipo en Hyundai Motorsport", comenta Andrea Adamo en una nota de prensa del equipo Hyundai.

El Rally de Australia 2019, cancelado por los incendios; Hyundai, campeón

Así queda el Mundial de Ralles 2019

Tras la confirmación del título del campeonato de pilotos en la penúltima cita en España en favor de Ott Tänak, que en 2020 abandona Toyota para marcharse a Hyundai, Thierry Neuville termina segundo, por delante de Sébastien Ogier (Citroën). Así quedan ambas clasificaciones:

Mundial de pilotos WRC

1º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 263 puntos.

2º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 227 puntos.

3º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 217 puntos.

...

8º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 89 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Hyundai Shell Mobis: 380 puntos.

2º. Toyota Gazoo Racing: 362 puntos.

3º. Citroën Total: 284 puntos.

4º. M-Sport Ford: 218 puntos.

Rally de España 2019: Neuville vence y Ott Tänak campeón del mundo

Relacionado

Rally de España 2019: Neuville vence y Ott Tänak campeón del mundo

Los mejores vídeos