Rally de España 2019: Neuville vence y Ott Tänak campeón del mundo

Felicidad doble en el Rally RACC 2019. Hyundai se ha llevado la victoria con Neuville (y el tercer puesto con Sordo), y consolida su liderato en el Mundial de marcas. Ott Tänak, por su parte, se ha proclamado campeón del mundo de pilotos.

Rally de España 2019: Neuville vence y Ott Tänak campeón del mundo
Rally de España 2019: Neuville vence y Ott Tänak campeón del mundo

Se acabó la tiranía de los pilotos franceses y de los “Sebástien" en el Mundial de Rallyes. Tras 15 años dominando el WRC –Loeb durante 9 años y Ogier durante 6–, Ott Tänak ha hecho historia en el Rally RACC-Rally de España al proclamarse campeón del mundo de pilotos. El estonio ha terminado segundo, con el máximo de puntos en el Power Stage, lo que matemáticamente le da el triunfo en la clasificación de pilotos.

Por su parte, Hyundai, a pesar de quedarse sin el Mundial de pilotos, ha consolidado su liderato en la clasificación de constructores, gracias a la victoria lograda por Thierry Neuville y al tercer puesto de Dani Sordo. El doblete ha estado muy, muy cerca, pero el tiempazo de Tänak en el Power Stage le ha quitado la segunda posición al piloto cántabro por tan solo 4 décimas justo al final.

Rally de España 2019:

Ott Tänak ,campeón del mundo de rallyes 2019

Rally de España 2019: una prueba ajustada hasta el domingo

La jornada del viernes apeó de la lucha directamente a uno de los candidatos al título, precisamente al que le tenía que poner las cosas más difíciles a Tänak. En el segundo tramo de la mañana, disputada sobre tierra, el Citroën C3 WRC de Ogier tenía problemas con la dirección asistida, lo que le hacía perder más de 3 minutos y medio en apenas tres tramos.

Los Hyundai empezaron a perfilar lo que sería un fin de semana realmente competitivo para ellos: se llevaron 5 de los 6 mejores tiempos del día, con sus tres pilotos liderando la clasificación. Loeb primero, tras marcar un tiempo espectacular en la segunda pasada por el tramo largo y mixto de La Fatarella, seguido de Neuville y Sordo (que llegó a liderar el rallye) en apenas 7,6 segundos.

Rally de España 2019:

Dani Sordo y Carlos del Barrio lideraron el rally el viernes; al final, terceros

El sábado comenzó con los Hyundai dominando de nuevo, pero Tänak metió la directa justo antes de irse a la asistencia intermedia y se adjudicó los 4 últimos tramos del día, ya sobre asfalto. Loeb perdía ritmo y la tercera plaza frente al estonio, que se mostró implacable por querer confirmar el título en la cita española. Finalizaba el día tercero, muy lejos de un líder Neuville muy fuerte durante toda la etapa (a 25,7 segundos), pero a solo 3,5 segundos de Dani Sordo.

El español tiró de pundonor durante el domingo para intentar mantener la segunda plaza y dar así a Hyundai unos puntos vitales para poder conseguir el título de constructores en Australia. Sin embargo, se va con un sabor agridulce tras lo sucedido en la última especial. De los 8 puntos de diferencia iniciales, Hyundai se va de los tramos catalanes con 18 puntos de margen sobre Toyota.

Rally de España 2019:

No fue un buen rallye para Ogier, con problemas mecánicos el viernes que le dejaron fuera de la pelea

Rally de España 2019: el Power Stage, vital

La emoción del rallye se alargó hasta los últimos kilómetros. La segunda pasada por La Mussara, en orden inverso a lo visto en los últimos años, era la encargada de decantar la balanza de un lado u otro y las matemáticas eran claras: de terminar el rallye tercero, Tänak necesitaba que Neuville no ganase dos o más puntos más que él. De esta forma, podía festejar el título mundial nada más bajarse del coche.

No solo lo hizo así sino que ganó una posición más en la clasificación del rallye: se llevó el mejor tiempo en esta última especial, aventajando en 3,6 segundos al segundo más rápido, y "robó in extremis" la segunda plaza a Dani Sordo, lo que permite a Toyota que la pérdida de puntos frente a Hyundai sea un poco más leve. Espectacular el estonio, que ha demostrado ser el justo campeón de este año y el piloto más rápido del momento.

Otros españoles pueden marcharse del rallye contentos con sus prestaciones: José Antonio “Cohete" Suárez (Skoda Fabia R5) fue el mejor clasificado de los tres pilotos españoles que corrieron en WRC2, acabando séptimo en su categoría y con grandes sensaciones en los tramos de asfalto; Jan Solans (Ford Fiesta R5) tuvo un buen debut con un coche de este tipo, sin haberlo podido probar antes, aunque terminó décimo en su primera participación en WRC2 tras perder dos posiciones en el último tramo; su hermano Nil Solans (VW Polo GTI R5) escaló al final a la novena plazas tras remontar después de un doble pinchazo el viernes cuando era líder. El catalán estuvo marcando grandes registros durante todo el rallye, llevándose el mejor tiempo en 10 especiales, más de la mitad.

Rally de España 2019:

Los pilotos de Ford terminaron sexto (Evans) y séptimo (Suninen) en España

Resultados Rally de España 2019

1º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): 03:07:39.6

2º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 17.2

3º. D.Sordo-C.del Barrio (Hyundai Shell Mobis): 17.6

Mundial de pilotos WRC

1º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 263 puntos.

2º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 227 puntos.

3º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 217 puntos.

...

8º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 89 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Hyundai Shell Mobis: 380 puntos.

2º. Toyota Gazoo Racing: 362 puntos.

3º. Citroën Total: 284 puntos.

4º. M-Sport Ford: 218 puntos.

Los mejores vídeos