Nuevo Peugeot 208 Rally 4: de estreno este fin de semana en Madrid

Peugeot ha decidido estrenar de forma oficial su nuevo coche de rallyes, el 208 Rally 4, en España. Efrén Llarena y Sara Fernández lo harán debutar en el Rallye RACE Comunidad de Madrid.

Nuevo Peugeot 208 Rally 4: de estreno este fin de semana en Madrid
Nuevo Peugeot 208 Rally 4: de estreno este fin de semana en Madrid

El exitoso Peugeot 208 R2 ya tiene sucesor: la marca del león lleva desde el verano del pasado 2018 desarrollando su nuevo vehículo de rallyes y, ahora, está preparada para su debut en una prueba oficial. Será en España, concretamente en el Rallye RACE Comunidad de Madrid, última cita del Nacional de Rallyes de Asfalto, con Efrén Llarena y Sara Fernández a bordo del nuevo Peugeot 208 Rally 4.

“Rally 4" es la nueva denominación que la FIA ha instaurado para los vehículos de estas características, los conocidos en los últimos años como R2: coches de tracción delantera, perfectos para los pilotos que hacen sus pinitos en campeonatos regionales y que se lanzan a los campeonatos europeo y mundial. De hecho, este año hemos tenido dos campeones españoles con un vehículo R2: Jan Solans en el Mundial Junior (en este caso con un Ford Fiesta R2, el gran rival del coche de Peugeot), y Efrén Llarena en el Europeo, en su caso con el mencionado 208 R2.

Nuevo Peugeot 208 Rally 4: de estreno este fin de semana en Madrid

Efrén Llarena y Sara Fernández harán debutar el nuevo Peugeot 208 Rally 4

Precisamente, Efrén y Sara tendrán la oportunidad de lucir las insignias de campeones de Europa en la categoría Junior y absoluta del ERC3 en el nuevo Peugeot 208 Rally 4. Peugeot Sport ha confiado en el ellos para su estreno oficial. Tras su debut en España, el coche también participará en el Rally du Var, última cita del campeonato de rallyes francés; a partir del 2020, será el protagonista absoluto de las copas monomarca tanto en la Península Ibérica como en el país galo.

Peugeot 208 Rally 4: así es el nuevo coche

El sucesor del 208 R2 deja atrás la mecánica atmosférica y apuesta por el motor sobrealimentado. Y es que este nuevo Peugeot 208 Rally 4 toma la base del nuevo Peugeot 208 de calle: su plataforma CMP, así como su mecánica tricilíndrica de gasolina 1.2 PureTech, con un turbo más grande y con 208 CV de potencia. La electrónica corre a cuenta de Magneti Marelli, mientras que la caja de cambios secuencial está firmada por SADEV.

Nuevo Peugeot 208 Rally 4: de estreno este fin de semana en Madrid

El Peugeot 208 Rally 4 será homologado a finales del primer cuarto del año 2020, para comenzar entonces a llegar a los clientes. En enero, eso sí, se admitirán reservas, a un precio de 66.000 euros, sin incluir impuestos. El legado del Peugeot 208 R2 deja en el recuerdo varios títulos de todo tipo y un total de 450 unidades.

PSA Motorsport empieza a definir sus líneas en los rallyes en base a la nueva generación de sus modelos utilitarios. El nuevo Peugeot 208 les permite tener un vehículo de última generación en la nueva categoría Rally 4, por debajo de los coches Citroën C3 instaurados tanto en la categoría WRC como en la WRC2 con el C3 R5. El primer escalón lo ocupa, de momento, Opel, que en unos meses dará salida a la versión cien por cien eléctrica de rallyes (la primera del mundo) del Corsa-e, que protagonizará inicialmente una copa monomarca en Alemania; más adelante, la marca germana contará también con un vehículo de las características R2 o Rally 4.