Dakar 2020: Carlos Sainz cede terreno; Al-Attiyah, a 24 segundos

La clasificación general del Rally Dakar 2020 se comprime a más no poder. Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, ganador de la novena etapa, se acercan peligrosamente a Carlos Sainz, que sigue líder.

Dakar 2020: Carlos Sainz cede terreno; Al-Attiyah, a 24 segundos. | Fotos: Red Bull Content Pool
Dakar 2020: Carlos Sainz cede terreno; Al-Attiyah, a 24 segundos. | Fotos: Red Bull Content Pool

Novena etapa en el Rally Dakar un tanto aciaga para Carlos Sainz y Lucas Cruz (Mini JCW Buggy) que, aunque siguen líderes por séptima jornada consecutiva, han perdido un tiempo importante respecto a sus máximos perseguidores.

Stéphane Peterhansel (Mini JCW Buggy) se ha llevado el triunfo de etapa, la tercera para él en este Dakar, tras los 415 kilómetros que unían Wadi Al-Dawasir y Haradh. Una especial que rompía con la monotonía de dunas de esta semana y en la que el francés ha aprovechado que salía desde la novena posición. Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux), undécimo en la lista de salida de hoy, ha acabado 3º a apenas 15 segundos de “Monsieur Dakar".

Por su parte, Carlos Sainz ha terminado en la quinta plaza, pero a 6 minutos y 31 segundos de Peterhansel. Según han confirmado nuestros compañeros de Marca, el madrileño se ha perdido pasado el punto kilométrico 104. Este problema ha ajustado todavía más la clasificación general: Sainz lidera el Dakar 2020, pero tan solo con 24 segundos de margen sobre Al-Attiyah y 6 minutos y 38 segundos sobre Peterhansel.

Quedan por delante tan solo tres etapas, una muy larga mañana de 534 kilómetros cronometrados, ya en pleno "Cuarto Vacío" (uno de los desiertos más grandes del mundo) y que será la primera parte de la etapa maratón (sin asistencia intermedia para el día de mañana). Sainz tendrá ventaja en la posición de salida en una especial nuevamente de dunas; sin embargo, tanto él como Nasser como Stéphane ya han demostrado en etapas anteriores que, a pesar de abrir pista, pueden gobernar sin problema la clasificación.

Dakar 2020: Carlos Sainz cede terreno; Al-Attiyah, a 24 segundos

Tras la excelente etapa de ayer de Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota Hilux), donde acabaron segundos, les tocaba salir en esta misma posición a la especial de hoy martes. La pareja española fue la primera en llegar a meta, pero con un déficit final de 13 minutos respecto a Peterhansel (9º). En estos momentos, Alonso está ya en el Top 10 de la clasificación general en su primer Dakar, a 3 horas y 17 minutos de la cabeza. Recordemos que perdió 2 horas y media en la segunda etapa tras romper la suspensión de su coche y tener que repararla en pleno tramo.

Etapa 9, Dakar 2020: resto de españoles

- Nani Roma-Daniel Oliveras (Borgward): 12ª posición de etapa, a 13 minutos y 42 segundos, 22º en la general.

- Isidre Esteve-Txema Villalobos (Sodicars BMW): la organización no dejó reengancharse a la prueba a la pareja española tras no disputarla ayer y ser piloto prioritario, algo que le impide hacer el reglamento.

- Manuel Plaza-Mónica Plaza (Sodicars Chevrolet): 25ª posición de etapa, 52º en la general.

- Óscar Fuertes-Diego Vallejo (SsangYong Korando DKR): 30ª posición de etapa, 26º en la general.

- Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno (Sodicars Mitsubishi): 39ª posición de etapa, 43º en la general.

- Jesús Calleja-Jaume Aregall (Toyota Hilux Overdrive): 42ª posición de etapa, 34º en la general.

- Xavi Foj-Ignacio Santamaría (Toyota Land Cruiser): 49ª posición de etapa.

Dakar 2020: Alonso, segundo de etapa; Sainz sigue líder. | Foto: DPPI/ASO

Relacionado

Dakar 2020: Alonso, segundo de etapa; Sainz sigue líder

Previo Rally Dakar 2020: todo lo que debes saber. | Foto: Toyota

Relacionado

Previo Rally Dakar 2020: claves, recorrido, pilotos, españoles...

Los mejores vídeos