Balance Mundial de Rallyes 2019: Tänak y Hyundai, protagonistas

Finalizada la emocionante temporada 2019 del WRC y en espera de un 2020 que promete ser todavía más ajustado, toca hacer balance. ¿Cómo ha ido la temporada del Mundial de Rallyes?
Adrián Lois
Balance Mundial de Rallyes 2019: Tänak y Hyundai, protagonistas
Balance Mundial de Rallyes 2019: Tänak y Hyundai, protagonistas. | Fotos: Hyundai/Toyota/Citroën/Imago

El Mundial de Rallyes 2019 será recordado como el que puso fin a la era de los “Sebastianes”, al fin de la jerarquía francesa en el campeonato. Cuando arrancó el Mundial de Rallyes en 2004, nadie se esperaba que llegase el mejor piloto de la historia, Sébastien Loeb, y se alzase con el título durante los nueve años siguientes, todos con Citroën; y menos aún que le cogiese la batuta otro Sébastien, otro francés, Ogier, que enlazó sus seis entorchados mundiales desde el 2013 hasta el 2018, cuatro con Volkswagen y dos con Ford M-Sport.

Publicidad

Llegó 2019 y la historia ha cambiado: Ott Tänak y Toyota han roto con las estadísticas y, tras el Rally RACC celebrado en España, pudieron celebrar un título de pilotos histórico. La batalla fue cerrada entre Toyota y Hyundai durante todo el año –con los surcoreanos llevándose el título de marcas–, con Citroën un escalón por debajo (y con dos coches en cada rallye frente a los tres de sus rivales) y los Ford otro más abajo, aunque Elfyn Evans empató a puntos con el cuarto clasificado, el “primero de los mortales”.

Balance Mundial de Rallyes 2019: Tänak y Hyundai, protagonistas

Clasificación Mundial de Rallyes 2019. | Fuente: Revista AUTOPISTA

Mundial de Rallyes 2019: Hyundai, campeón de constructores

El jefe de Hyundai en el Mundial de Rallyes, Andrea Adamo, siguió una estrategia totalmente distinta a Toyota en la pelea que tuvieron durante todo el año, lo que terminó dándole buenos resultados de cara a la clasificación de constructores: salvando a Thierry Neuville, que disputó toda la temporada en su Hyundai i20 Coupé WRC y que finalmente terminó subcampeón, las otras dos unidades del i20 fueron cambiando de manos casi en cada rallye.

Andreas Mikkelsen, Dani Sordo, Sébastien Loeb y, a última hora, Craig Breen, fueron rotando en función de sus cualidades y expectativas del equipo en cada uno de los rallyes del Mundial. El mejor de este “equipo B” fue Mikkelsen, cuarto en la general, pero no podemos olvidarnos de la victoria de Dani Sordo en Cerdeña (el único piloto, sin contar los tres primeros, en ganar un rallye este año). El español, junto a Carlos del Barrio, tiene un asiento garantizado en el equipo el año que viene, al igual que Loeb.

Balance Mundial de Rallyes 2019: Tänak y Hyundai, protagonistas

El equipo Hyundai, celebrando su primer título de marcas en el WRC

Mundial de Rallyes 2019: diferentes estrategias

Por su parte, ese segundo equipo detrás del líder fue lo que falló en Toyota que, a pesar de contar con el mejor piloto de este año, no pudo batir a Hyundai. Los seis triunfos de Tänak no fueron suficientes ante la incapacidad de Kris Meeke y Jari-Matti Latvala de llevar hacer grandes resultados a pesar de pilotar el mejor coche del WRC en el 2019. Entre los dos, tan solo sumaron tres pódiums (uno de ellos no sumó en la clasificación al ser parte del triplete del equipo en Alemania), por los 6 de Mikkelsen (3), Sordo (2) y Loeb (1).

Citroën nada pudo hacer ante los envites de Hyundai y Toyota, al menos en el Mundial de Constructores: la llegada de Sébastien Ogier, al menos, les ha hecho pelear por el Mundial de pilotos hasta casi el final, pero no ha sido suficiente. Arrancaron de la mejor manera, con triunfos de Ogier en Monte-Carlo y México, con cuatro pódiums consecutivos después, y un segundo puesto de Esapekka Lappi en Suecia. El finlandés acabó el año décimo en la clasificación y sus puntos apenas representaron el 23 por ciento del total del equipo.

Publicidad

Como único equipo privado, y tras la marcha de Ogier, Ford M-Sport puede darse por satisfecho por el año completado: Elfyn Evans, que se perdió 3 rallyes por una lesión en la espalda, aun así acabó quinto empatado a puntos con el cuarto; Teemu Suninen, más discreto, fue noveno tras 13 rallyes, por detrás de, por ejemplo, un Dani Sordo que “solo” corrió 8.

Balance Mundial de Rallyes 2019: Tänak y Hyundai, protagonistas

Ott Tänak, campeón del mundo de pilotos con Toyota

Mundial de Rallyes 2019: otros triunfadores

No podemos olvidarnos tampoco de otros grandes campeones que ha dejado esta temporada: en WRC2 Pro, en la categoría oficial, Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5) fue el claro vencedor y en 2020 tendrá su oportunidad en la máxima categoría; entre los WRC2 privados, el campeón fue el francés Pierre-Louis Loubet, también con un Skoda Fabia R5. Por su parte, en el Mundial Junior, Jan Solans, junto a Mauro Barreiro en su Ford Fiesta R2T, fue el campeón y probará suerte, como ya hizo su hermano Nil, en WRC2 con un Ford Fiesta R5 del equipo M-Sport.

Balance Mundial de Rallyes 2019: Tänak y Hyundai, protagonistas

Jan Solans y Mauro Barreiro, campeones del Mundial Junior 2019

Mundial de Rallyes: lo que nos espera en 2020

La temporada 2020 promete emociones fuertes, aunque todavía faltan por definir algunos asientos. Hyundai fue la primera marca en confirmará sus pilotos, un auténtico “Dream Team”: por un lado, con programas completos, campeón y subcampeón del 2019; Ott Tänak pilotará el año que viene un i20 Coupé WRC, junto a Thierry Neuville. Dani Sordo y Sébastien Loeb se turnarán la tercera unidad del coche surcoreano.

Los malos resultados de ese “equipo B” en Toyota y la marcha de Tänak a Hyundai provocó una reacción en cadena: Sébastien Ogier, descontento con el comportamiento del Citroën C3 WRC durante el año y que prometió en su día que el 2020 será su último año en el Mundial, ha fichado por Toyota, donde compartirá equipo de nuevo con Elfyn Evans (que abandona Ford M-Sport) y con Kalle Rovanperä, gran promesa de los rallyes.

Por su parte, la marcha de Ogier de Citroën ha provocado que la marca francesa abandone el WRC de forma oficial para centrarse en su programa de equipos cliente. Ford M-Sport sigue sin oficializar cuáles serán los pilotos que se pondrán al volante del Ford Fiesta WRC. Este será el calendario para la temporada 2020, del cual habrá que descontar el Rally de Chile, anulado por los organizadores debido a las revueltas en el país.

Balance Mundial de Rallyes 2019: Tänak y Hyundai, protagonistas

Calendario WRC 2020. | Fuente: Revista AUTOPISTA
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...