Peugeot 9X8 Hybrid: así luce el nuevo Hypercar para las 24 Horas de Le Mans

Peugeot nos desvela el aspecto definitivo del coche con el que regresará, nueve años después, a las carreras de resistencia. El 9X8 Hybrid supone una auténtica revolución.

El Peugeot 9X8 Hybrid, en vídeo.

El Mundial de Resistencia y, en extensión, las 24 Horas de Le Mans dieron la bienvenida en 2021 a la nueva categoría de referencia, los Hypercar, sustitutos naturales de los LMP1. Solo Toyota respondió a la llamada en la primera temporada, pero ya para este segundo año otro fabricante de altura se unirá al juego: Peugeot. La marca francesa regresa a Le Mans, donde ya ganó en tres ocasiones en el pasado: dos veces con un coche de gasolina, el 905 (1992 y 1993) y una vez con el 908 diésel (2009), con el español Marc Gené en ese coche. Ahora, quiere ganar con un prototipo híbrido, el 9X8 Hybrid, del que ya conocemos su aspecto definitivo… y es espectacular.

Ya lo sabíamos de las fotos previas y la información que había compartido Peugeot, pero no deja de sorprendernos: lo más llamativo de este 9X8 Hybrid Hypercar es que no cuenta con alerón trasero, una de las señas de identidad que Peugeot quería asociar a su nuevo coche de carreras para marcar una nueva era en las competiciones de resistencia y que fuera algo icónico. Para su aspecto definitivo y su puesta a punto, los ingenieros de Peugeot Sport han tenido que trabajar codo con codo con el departamento de diseño de la marca.

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar.
Vista trasera del Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar.

La nueva reglamentación Hypercar, a diferencia de sus futuros rivales LMDh (los otros prototipos que correrán en Le Mans), permite que un fabricante desarrollo de forma completa el vehículo y una mayor libertad técnica a la hora de diseñar los bajos, los difusores del coche y, en general, toda su carrocería. Dicho y hecho: este 9X8 Hybrid es cien por cien “made in” Peugeot. Conozcamos algunos de sus secretos.

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: su diseño y mecánica tan particular

Para conseguir las prestaciones en un coche así, el diseño ha jugado un papel decisivo en este Peugeot 9X8 Hybrid. Pero es que además, les ha permitido incorporar los rasgos de diseño típicos de la marca francesa, como la firma lumínica de tres garras o el logotipo de nuevo diseño, que precisamente se encargó de estrenar el 9X8 hace un año. “El nivel de análisis no ha tenido precedentes. Hemos estado en permanente contacto con Peugeot Sport, trabajando mano a mano con ellos”, asegura el director de diseño de Peugeot, Matthias Hossann.

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar.
Un ligero vistazo al interior del Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar.

El diseño definitivo salió de un concurso entre los diseñadores en Peugeot. La idea estaba clara: libertad de creatividad. Así surgió el particular diseño de este Peugeot 9X8 Hybrid, siguiendo la tendencia marcada por los últimos modelos de calle de la marca, como la nueva generación del Peugeot 308. Incluso en el interior hay guiños a la filosofía “i-Cockpit”, poniendo especial cuidado en su diseño y haciéndolo reconocible.

Icónico, eficiente y emocional”: con esas premisas se diseñó el Peugeot 9X8 Hybrid, que buscaba ser “menos un coche de carreras y más un Peugeot”. No cabe duda que la ausencia de alerón trasera le aporta una morfología muy especial: la zaga es especialmente corta, con un cockpit ligeramente en forma de punta y con las ruedas traseras carenadas de forma muy particular.

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar.
El departamento de diseño de Peugeot trabajó codo con codo con los ingenieros de Peugeot Sport en el desarrollo del 9X8 Hybrid.

La electrificación es dueña absoluta desde hace unos años del Mundial de Resistencia. En el caso de los nuevos Hypercar estrenados en 2021, tienen una potencia total limitada a 500 kW (680 CV) y un peso mínimo a cumplir de 1.030 kg. La propuesta de Peugeot consiste en un motor V6 2.6 biturbo de gasolina en el eje trasero, combinado con un motor/generador eléctrico en la parte delantera.

Como toque final, este Peugeot 9X8 Hybrid incorpora una nueva firma de color, que la marca francesa ha llamado “Kryptonita” y que ya habíamos visto antes en algunos de los modelos de calle, como el 508 PSE. Un juego de colores perfecto para que la fotógrafa de moda y de superdeportivos Agnieszka Doroszewicz trabajase en la realización de la sesión de fotos definitiva del Peugeot 9X8 Hybrid.

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar.
Espectacular el aspecto definitivo del Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar, con la firma lumínica de tres garras característica de la marca.

Peugeot regresa al Mundial de Resistencia

El WEC, o Mundial de Resistencia, es el campeonato de referencia a nivel internacional FIA en lo que a carreras de resistencia se refiere. La llegada de los nuevos Hypercar en 2021 es una respuesta para atraer de nuevo a las marcas a la competición, apostando por unos prototipos un 80 por ciento más baratos de desarrollar en comparación con los anteriores LMP1, y que también podrían correr en las carreras de resistencia norteamericanas. Toyota, Peugeot y, próximamente, Ferrari son las marcas llamadas a protagonizar esta categoría, pero pronto se unirán otras a la categoría LMDh.

El Mundial de Resistencia 2022 arrancará el 12-13 de marzo con los test de pretemporada en Sebring, Estados Unidos, donde se celebrará la primera carrera el día 18, las 1.000 Millas de Sebring. El calendario consta de 6 carreras, siendo la cita principal el fin de semana del 11-12 de junio: las 24 Horas de Le Mans.

El Peugeot 9X8 Hybrid, en vídeo.
Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar.

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