Fórmula E: Da Costa y DS Techeetah, campeones a falta de dos carreras

La “gran final” de la Fórmula E en Berlín ha tenido un final anticipado. Cuando aún quedan dos carreras por disputarse, Antonio Félix da Costa y su equipo, DS Techeetah, ya se han proclamado campeones.

Antonio Félix da Costa, campeón de la Fórmula E 2019/2020.
Antonio Félix da Costa, campeón de la Fórmula E 2019/2020.

La Fórmula E disputa estos días en Berlín su final de temporada. La pandemia por el coronavirus paralizó por completo el campeonato 2019/2020 de monoplazas eléctricos y sus gestores se sacaron de la manga una solución inteligente: agrupar las seis carreras restantes en un único circuito, en la capital alemana, en apenas nueve días de competición.

Antonio Félix da Costa (DS Techeetah) llegaba como líder de la clasificación tras ganar la última carrera antes de la pandemia. El portugués volvió con fuerza y se impuso en las dos primeras de la “gran final”, con la primera disposición del circuito en el , quedó cuarto en la tercera y segundo de la carrera celebrada ayer domingo, en el sentido original del circuito.

Antepenúltima carrera de la Fórmula E en Berlín.
Antepenúltima carrera de la Fórmula E en Berlín.

Con estos resultados, y gracias a la menor consistencia de sus rivales, Da Costa confirmó matemáticamente el título cuando todavía faltan dos carreras por celebrarse (próximos miércoles y jueves a las 19:00 horas) para el cierre del campeonato. El piloto luso es el quinto campeón distinto de la Fórmula E en seis temporadas,  tras Nelsinho Piquet, Sébastien Buemi, Lucas Di Grassi y Jean-Éric Vergne, este último compañero de equipo en DS Techeetah y campeón los dos últimos años.

“He ganado carreras importantes en mi vida, pero nunca un campeonato FIA. Hay en este campeonato 24 pilotos de muy alto nivel, y ganar ha sido increíble. Antes de unirme a DS TECHEETAH, creía que era alguien muy trabajador. Después de una semana en el seno del equipo, les dije: “Ahora entiendo por qué ganáis tanto”. Vergne es un fantástico compañero de equipo y un gran campeón. Me ha ayudado mucho y no hubiera podido hacer tantas cosas sin su presencia. Quiero dar las gracias a toda la gente del equipo, que son increíbles”, ha dicho Antonio Félix da Costa tras ser campeón.

Precisamente, junto a Vergne, el equipo DS Techeetah se proclamó, por segunda temporada consecutiva, en campeón en el apartado de equipos. Todo un éxito en un campeonato en el que ya figuran marcas de la talla de Mercedes, Porsche, Audi, BMW, Nissan o Jaguar.

Carrera 4 Berlín Formula E
Salida de la antepenúltima carrera de la Fórmula E en Berlín.

Gracias al pódium en la tercera y a su victoria en la cuarta carrera, Jean-Éric Vergne se consolida en la segunda plaza del campeonato con 80 puntos. Se espera una interesante pelea por el subcampeonato en las dos pruebas restantes, con Max Guenther (BMW) y Lucas Di Grassi (Audi) empatados en la tercera plaza con 69 puntos, Buemi (Nissan) con 67 puntos y Mitch Evans (Jaguar) con 65 puntos.

“Es un momento histórico para DS TECHEETA. Después de ganar los dos títulos la temporada pasada, volvemos a imponernos de nuevo en ambos campeonatos, de equipos y pilotos, frente a una competencia muy prestigiosa. Por supuesto que debemos esto a nuestros pilotos, a nuestro savoir-faire tecnológico, pero también –y sobre todo- a los hombres y mujeres que se han implicado en esta magnífica aventura deportiva. Juntos hemos construido una máquina de ganar, y estos nuevos títulos son una recompensa inestimable para todos nosotros. Hoy me siento extremadamente orgulloso de cada uno de vosotros. La asociación entre DS Automobiles y TECHEETAH ha sido un desafío ganador. La prueba son los cuatro títulos que ostentamos”, dijo feliz Xavier Mestelan Pinon, Director de DS Performance.

Fórmula E gran final

Relacionado

Fórmula E: llega el final del campeonato con seis carreras en nueve días

Así es el nuevo monoplaza para el próximo Mundial de Fórmula E

Relacionado

Así es el nuevo monoplaza para el próximo Mundial de Fórmula E

Los mejores vídeos