El mes de agosto suele ser de vacaciones para mucha gente, pero también para la mayoría de campeonatos automovilísticos FIA a nivel mundial y en España. Pasado el parón veraniego, tenemos por delante cuatro meses más en 2019 en los que se concentrarán la mayoría de rectas finales **en casi todas las categorías (F1, WRC…), así como el **comienzo de otras como los Mundiales de Fórmula E y de Resistencia.
Analizamos cómo están cada uno de los campeonatos principales y con más interés, y echamos un ojo también a la que puede ser una de las grandes noticias del año: la confirmación de que Fernando Alonso se lance a su nuevo reto en el Dakar con Toyota.
Campeonatos mundiales FIA
Fórmula 1: Hamilton apunta a hexacampeón
La F1 acaba de sobrepasar su ecuador de temporada este fin de semana en Spa-Francorchamps. Tras 9 carreras y con otras 8 por disputarse, Lewis Hamilton apunta a un nuevo título mundial: es líder con 65 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero Valtteri Bottas. Más reñida estará la lucha por el subcampeonato de pilotos, entre el finlandés, Max Verstappen (ganador ya de dos carreras este año) y Sebastian Vettel, separados por 34 puntos, y el subcampeonato de constructores: aquí manda Mercedes con 145 puntos de margen sobre Ferrari y 217 sobre Red Bull. Carlos Sainz...
WRC: Tänak, Neuville y Ogier, la pelea
En el Mundial de Rallyes afrontamos la verdadera recta final de campeonato: solo quedan cuatro pruebas por disputarse (Turquia, Gales, España y Australia), y aquí la clasificación también apunta en una dirección. Ott Tänak (Toyota) lidera con 33 puntos de margen sobre Thierry Neuville (Hyundai) y 40 sobre Sébastien Ogier (Citroën). Más ajustada está la pelea por el título de marcas, con Hyundai liderando por apenas 8 puntos sobre Toyota, que hizo triplete en el pasado Rallye de Alemania.
Mundial Junior: Solans, a por el título
En la antepenúltima prueba del WRC, en Gales, será la última parada en el Mundial Junior. Aquí tenemos a un español peleando por ser campeón: Jan Solans llegará, a principios de octubre, a 1 punto del líder, Tom Kristensson. El joven piloto catalán, perteneciente al Rally Team Spain impulsado por la Federación, ha ganado este año un rallye, en Cerdeña. Si se proclama campeón, será el cuarto español en conseguirlo, tras Dani Sordo, Dani Solà y su hermano Nil Solans.
Fórmula E 2019/2020: llegan Porsche y Mercedes
Tanto la Fórmula E como el WEC tienen un calendario más “futbolístico". El campeonato de monoplazas eléctricos disputará, a partir del 22 de noviembre, su sexta temporada: 14 carreras en 12 ciudades de 4 continentes diferentes conforman el calendario. En esta campaña veremos el debut en la categoría de dos nuevos fabricantes, Porsche y Mercedes, que se unen a las ya presentes Audi, BMW, Nissan, DS, Jaguar, Venturi, Mahindra y NIO.
Mundial de Resistencia 2019/2020: nueva temporada
Antes de la llegada de los nuevos “Hypercars" en 2020, y apenas tres meses después de la conclusión del último campeonato, el Mundial de Resistencia (WEC) afronta una nueva temporada. Ya sin Fernando Alonso en Toyota, con quien ganó el pasado Mundial y las últimas dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans. El campeonato arrancó el pasado fin de semana con las 4 Horas de Silverstone, para visitar después Fuji, Shanghai, Bahrein, Sao Paulo, Sebring, Spa y Le Mans como fin de fiesta. En la categoría máxima LMP1 tenemos, aparte de la gran favorita Toyota (que hizo ya doblete en la primera carrera), dos equipos privados más: Rebellion y Ginetta en el Team LNT. El único español fijo en el campeonato es Miguel Molina con el Ferrari 488 GTE EVO número 71 de AF Corse en la categoría principal de GTs.
Rallycross: batalla ajustada por el Mundial
No tiene tanta cobertura mediática como los anteriores, pero depara carreras emocionantes. Al Mundial de Rallycross 2019 le restan solo tres pruebas y la clasificación está muy ajustada: Kevin Hansen (Peugeot 208) es el líder con tan solo 5 puntos de margen sobre Andreas Bakkerud (Audi S1) y 14 sobre Timmy Hansen (Peugeot 208).
Otros campeonatos
Dakar 2020: ¿estará Alonso?
El Dakar es cosa del año próximo, pero no podemos obviar que la preparación de pilotos y equipos ya ha comenzado y se incrementará según se acerque el mes de enero. La gran duda a día de hoy es si Fernando Alonso terminará animándose a completar su primer Dakar con un Toyota Hilux: el asturiano ya ha confirmado que tiene un programa de preparación con el coche japonés y participará en algunas pruebas de raids en los próximos meses, incluido el Rally de Marruecos. La semana pasada estuvo probando en Namibia y las sensaciones son buenas; en función de cómo vayan los próximos meses, el bicampeón del mundo de F1 y campeón del mundo de resistencia decidirá su presencia en un Dakar que se estrenará en 2020 en Arabia Saudita. Nuestra atención estará también puesta en el resto de pilotos españoles: la presencia de Carlos Sainz con el buggy de Mini está bastante asegurada, no así tanto la de Nani Roma con el 4x4 de X-Raid, el preparador de los coches Mini en el Dakar; Isidre Esteve, Cristina Gutiérrez, Óscar Fuertes… también están en las quinielas.
DTM: cosa de Audi
El DTM dijo adiós a Mercedes al final de la temporada pasada y dio la bienvenida a Aston Martin. Con Audi, BMW y la marca británica, a través del equipo privado R Motorsport, en liza, es la marca de los cuatro aros la gran dominadora del campeonato alemán de turismos. Se han disputado ya 14 carreras (7 fines de semana) y faltan otras 4 pruebas (Nürburgring y Hockenheim): René Rast lidera con 20 puntos de margen sobre Nico Mueller, ambos de Audi, y con 67 puntos sobre Marco Wittmann (BMW). El único español en el campeonato, Dani Juncadella, es el mejor de los cuatro pilotos de Aston Martin hasta el momento. El campeonato de constructores ya está decidido en favor de la firma de Ingolstadt.
WTCR: ¿hasta dónde llegará Mikel Azcona?
La Copa del mundo de Turismos, el WTCR, regresa a mediados de septiembre y, durante los tres meses siguientes, se definirá el nombre del campeón tras los cuatro “meetings" restantes en China, Japón, Macao y Malasia. Esteban Guerrieri lidera con su Honda Civic TCR, con 24 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. En quinta posición de la general está el único español presente en el campeonato, Mikel Azcona con su Cupra TCR, a 62 puntos del líder en su primera temporada en la categoría y tras conseguir ganar ya una carrera. Con tres carreras por disputar en cada fin de semana, el campeonato está más que abierto.
Blancpain GT Series: Molina puede ser campeón
A falta de una carrera en las Endurance Series de las Blancpain GT en Barcelona, Miguel Molina y sus compañeros de equipo a bordo del Ferrari 488 GT3 son líderes con 22 puntos de margen, y terceros en las Blancpain GT World Challenge Europe (al que le quedan dos pruebas más). El campeonato de referencia de GTs disputará su prueba final en Montmeló el fin de semana del 28-29 de septiembre.
Indycar: solo falta una carrera
Uno de los campeonatos principales de monoplazas en Estados Unidos es la Indycar. Un campeonato emocionante al que tan solo le resta una carrera (20-22 de septiembre en Laguna Seca) y en el que el norteamericano Josef Newgarden acaricia el título: es líder con 41 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Alexander Rossi, y 42 puntos sobre Simon Pagenaud, ganador este año de las 500 Millas de Indianápolis.
Competición en España
Rallyes: CERA y Súper Campeonato, pelea doble
Tres son los campeonatos protagonistas de rallyes en España. En el Nacional de Tierra (CERT) no hay rival que pare a Xevi Pons (Skoda Fabia R5), que ha ganado todos los rallyes disputados hasta el momento (5); en el Nacional de Asfalto (CERA), la lucha está más reñida entre el líder Iván Ares (Hyundai i20 R5) y Pepe López (Citroën C3 R5); por su parte, en el nuevo Súper Campeonato mixto (S-CER), la pelea está abierta entre Pepe López y Xevi Pons a falta de tres rallyes para el final del campeonato (dos de asfalto y uno de tierra), aunque las últimas noticias apuntan a que el catalán no ha conseguido el presupuesto necesario para seguir disputando el S-CER.
Circuitos: tramo final del nuevo CET
El Campeonato de España de Turismos regresó en este 2019 por todo lo alto. Un certamen que renace de sus cenizas y que promete ganar en protagonismo y número de participantes con el paso de los años. En esta temporada 2019 ya se han disputado las respectivas dobles carreras de Navarra, Motorland Aragón y de Cheste: Borja García (Honda Civic Type R) es líder con 238 puntos, por los 178 de Fernando Navarrete (Hyundai i30 Fastback). Por delante, tres nuevos “Racing Weekend" con las carreras de Jerez (14-15 de septiembre), Jarama (12-13 de octubre) y Barcelona (9-10 de noviembre).