No hay quien pare a Ott Tänak (Toyota), del que cabe analizar varios de sus números en el Mundial de Rallyes cuando tan solo quedan cuatro pruebas y del que ya se puede decir aquello de “muy mal se le tiene que dar" para no ser campeón. Su triunfo en Alemania es el quinto para él esta temporada, el cuarto en los últimos cinco rallyes y el tercero consecutivo que consigue en el asfalto germano. Un asfalto que puede haber visto su última participación, de momento, en el WRC, ya que es uno de los rallyes candidatos a salir del calendario para el año que viene.
A la victoria de Tänak hay que sumarle los pinchazos (literalmente) de sus máximos rivales, con Neuville (Hyundai) cuarto y Ogier (Citroën) séptimo, que dejan al estonio vía libre para pensar como, ahora sí en serio, claro favorito para el título. El estonio aventaja ya al segundo de la clasificación, Neuville, en 33 puntos, y al tercero, Ogier, en 40 puntos. Por delante quedan los rallyes de Turquía (donde ganó el año pasado, pero donde en este 2019 le tocará abrir pista), Gales, España y Australia. Si…
Y en esas, volvimos a tener a Dani Sordo y Carlos del Barrio subidos en su Hyundai i20 WRC Coupé en Alemania, un rallye que se les da particularmente bien y donde han vuelto a demostrarlo. Sin embargo, como en otros rallyes este año, la mecánica volvió a fallar en el peor momento de todos: el viernes por la tarde, cuando luchaba por encaramarse al tercer puesto, la caja de cambios falló y acabó el día noveno. El sábado volvió a dar el “do de pecho" y remontó hasta la cuarta posición, aunque finalmente penalizaría para que Neuville sumase 2 puntos más; el español acabaría quinto.
Rally de Alemania 2019: un duelo reñido… hasta el sábado
Ott Tänak solo soltó el liderato del rallye tras el primer tramo del viernes por la mañana; lo que pasó después hasta el sábado por la tarde fue un ajustado y emocionante duelo con Thierry Neuville, que estuvo muy entonado durante todo el rallye y que tuvo, esta vez sí, a un Hyundai claramente competitivo en asfalto. Tras la etapa del viernes solo 2,8 segundos le distanciaban, y tras los tramos de la mañana del sábado 5 segundos, con Ogier tercero pero sin ningún ritmo competitivo durante todo el rallye por problemas de subviraje con el Citroën C3 WRC (a medio minuto en este último punto).
Sin embargo, todo cambió en la tarde del sábado. Esperaban los temidos tramos del Panzerplatte, con la doble pasada a un tramo de 41,17 km: unas especiales especialmente duras con los neumáticos, con cambios constantes de superficie y con mucha gravilla suelta. En la primera pasada, Neuville pinchaba, mientras que en la segunda Ogier emulaba a su rival belga; el de Hyundai lograba remontar hasta el quinto lugar, muy lejos del pódium, pero con los 5 puntos extras del Power Stage y el cuarto puesto final gracias a la penalización de Sordo; mientras, el francés se tenía que conformar con el séptimo lugar (Lappi también penalizó para beneficiar a su compañero) y 1 punto de tramo final.
El domingo fue un trámite para Tänak y los suyos: Kris Meeke y Jari-Matti Latvala completaron el pódium en tierras germanas, el primero cien por cien Toyota desde 1994 (en el Rally Safari) y el primero para Meeke con su nuevo equipo. Aún así, Tänak reveló tener problemas de frenos en el segundo bucle del domingo, lo que le impidieron atacar en el Power Stage, donde no sumó ningún punto. La sonrisa en Toyota continúo viendo el trabajo de su "canterano" y debutante en el WRC con el cuarto Yaris, Takamoto Katsuta, que terminó décimo y cogió su primero punto en el Mundial.
Ningún problema serio en ninguna de las monturas niponas y ningún error de sus pilotos para permitir al equipo de Tommi Mäkinen ponerse al acecho de Hyundai en el Mundial de Constructores y a Tänak poner tierra de por medio en el WRC. Próxima cita, en tres semanas en el Rally de Turquía, donde volverá a estar Dani Sordo.
Resultados Rally de Alemania 2019
1º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 03:15:29.8
2º. K.Meeke-S.Marshall (Toyota Gazoo Racing): 20.8
3º. J.Latvala-M.Anttila (Toyota Gazoo Racing): 36.0
4º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): 58.5
5º. D.Sordo-C.del Barrio (Hyundai Shell Mobis) 1:01.6
…
7º. S.Ogier-J.Ingrassia (Citroën Total): 1:56.3
Mundial de pilotos WRC
1º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 205 puntos.
2º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 172 puntos.
3º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 165 puntos.
...
9º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 62 puntos.
Mundial de constructores WRC
1º. Hyundai Shell Mobis: 289 puntos.
2º. Toyota Gazoo Racing: 281 puntos.
3º. Citroën Total: 216 puntos.
4º. M-Sport Ford: 168 puntos.