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Renault Mégane Sport Tourer 2017: prueba y precios del Mégane familiar

Renault empieza a comercializar la carrocería familiar de su Mégane con el apellido Sport Tourer y una ambiciosa gama de motores. Ya lo hemos podido probar.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Renault Mégane Sport Tourer 2017: prueba y precios del Mégane familiar

Desde la primera generación —si bien es cierto, que en ese caso cuatro años después del lanzamiento del sustituto del R-19, en 1999—, al Renault Mégane no le ha faltado en su gama una versión de carrocería familiar con, al menos, una zona posterior modificada respecto a las berlinas para conseguir aportar mayor capacidad de carga en el maletero.

En esta cuarta generación del Renault Mégane se repite para la nueva carrocería familiar la misma denominación que ya se utilizase en la tercera, Sport Tourer, con una intencionalidad clara de enfocar esta variante más allá de un punto de vista estrictamente funcional.

Respecto al anterior Renault Mégane Sport Tourer, el nuevo es 7 cm más largo, en tanto que altura y anchura son semejantes, pues sólo varían un centímetro. Como viene ocurriendo con todos los familiares del Renault Mégane desde la segunda generación, cuando esta carrocería tenía el nombre de Grand Tour, la distancia entre ejes es diferente a la de berlina. Y así, si en esos Grand Tour se ampliaba entre ambas carrocerías seis centímetros, en el primero de los Sport Tourer se mantenía ese incremento y, en el nuevo Renault Mégane familiar decrece hasta cuatro. En la actualidad, el Peugeot 308 SW es el único modelo de tamaño semejante al Renault Mégane Sport Tourer en el que berlina y familiar cuentan con batallas distintas.

Renault Mégane Sport Tourer familiarRenault Mégane Sport Tourer, espacio habitable y maletero

Con esta medida, la pretensión de Renault es disponer de más espacio para las piernas en las plazas traseras en el familiar. Así, según Renault, el Mégane Sport Tourer es líder en el segmento en esa cota algo que, a tenor de nuestras primeras mediciones, no ocurre. En cualquier caso, encontramos en nuestra toma de datos tres centímetros más que en la berlina. Por otro lado, la forma del techo sí influye en la altura de esas plazas posteriores, donde el Renault Mégane Sport Tourer es, también según nuestras comprobaciones, otros tres centímetros que en la berlina.

Pero, sin duda, es en el maletero donde está la mayor aportación del Sport Tourer, un coche que promete 580 litros de contemplar la totalidad del espacio disponible bajo la toldilla oculta equipajes, incluido el hueco correspondiente previsto para alojar bien la rueda de repuesto o bien algunos elementos del equipo de sonido, tal como ocurre en los que tienen el nivel de equipamiento Bose. Este hueco, tiene un volumen próximo a 90 litros.

Con esa capacidad oficialmente declarada por Renault, el Mégane Sport Tourer estaría entre los familiares compactos más capaces, sólo superado por los 624 litros del Honda Civic Tourer, los 610 del Skoda Octavia Combi o los 605 litros del Volkswagen Golf Variant. El volumen de su maletero sería semejante al de los Seat León ST (587 litros, siempre con datos oficiales) o el Dacia Logan MCV (573).

Contemplando sólo el espacio por encima del suelo y hasta el ocultaequipajes, Renault informa de una capacidad de 521 litros, que encaja con lo que hemos obtenido en nuestras mediciones preliminares:530 litros, aunque habrá que esperar a la comprobación por parte de nuestro Centro Técnico para dar por definitiva esa cifra.

Renault Mégane Sport Tourer familiarEsos 521 litros son 137 más de lo que aporta el maletero de la berlina de cinco plazas, una consecuencia lógica de un voladizo trasero notablemente más largo: en el Sport Tourer, de un metro frente a los 77 cm de la berlina.

Renault Mégane Sport Tourer 2017, funcionalidad

En cualquier caso es un volumen notable, toda vez que por debajo del suelo, configurado por dos piezas desmontables y que pueden utilizarse también en posición vertical para separar la carga, aún hay unos 7 cm adicionales de altura, más el ya mencionado espacio habitualmente reservado para la rueda de repuesto. Otros gadgets funcionales en este espacio son un gancho para colgar bolsas o, en opción, una red para la sujeción del equipaje. Muy práctica es la posibilidad de, una vez desmontado el ocultaequipajes enrollable para poder transportar bultos más grandes bultos, almacenarlo bajo el piso del maletero.

En los paneles laterales del maletero se encuentran los dos tiradores que permiten abatir las dos partes asimétricas que conforman los respaldos posteriores y cuyo envés da continuidad al suelo del maletero sin necesidad de tener que pivotar las banquetas. En ese caso, y si también se abate el respaldo del copiloto, es posible transportar en el interior del Renault Mégane Sport Tourer objetos de hasta 2,7 m de largo.

El plano de carga está a 60 cm del suelo y la boca que deja el portón tiene un área de 0,82 m2 a tenor de sus 79 cm de alto y 103 de ancho.

Renault Mégane Sport Tourer 2017, motores

Serán tres los motores de gasolina disponibles para el Renault Mégane Sport Tourer y cinco los Diesel, todos ellos sobrealimentados, ya que se prescinde del 1.6 SCe de gasolina y 115 CV para el mercado español.

El motor de entrada a esta familia será el TCe 100, un 1.2 siempre ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades, y a diferencia del TCe 130, versión más potente del anterior que también se puede asociar al cambio de doble embrague EDC de siete velocidades. Esta será la única transmisión disponible para el motor de gasolina más potente, el de la versión TCe 205, un 1.6 que sólo se venderá con el acabado GT y, por tanto, siempre contará con la dirección a las cuatro ruedas, la 4Control.

En Diesel, el motor básico será el 1.5 dCi de 90 CV. En el siguiente escalón de potencia, los 110 CV, ya aparece como opción la caja de cambios automática EDC, aquí con seis velocidades; mientras que en el siguiente, el que ocupa el 1.6 dCi de 130 CV, exclusivamente se recurre, como en la versión dCi 90, a la caja de cambios manual.

Al igual que ya se ha anunciado en el Renault Scénic, el Renault Mégane Sport Tourer contará con una versión un tanto especial del 1.5 dCi 110 CV, la denominada Hybrid Assist y dotada de un generador eléctrico y de una batería de 48 voltios. En esta versión se produce una mayor tasa de recuperación de energía en las fases de deceleración y ese motor eléctrico asiste al térmico en las de aceleración con el propósito de incrementar la respuesta al acelerador y reducir el consumo y las emisiones de CO2. Este motor se combina con una caja manual de seis marchas.

Habrá también para este familiar un Diesel aún más potente, una versión del 1.6 dCi con 165 CV, que estará disponible sólo con la caja EDC de seis marchas. Como la TCe 205 sólo se ligará también a la dirección 4Control. Se sumará a la gama a finales de año.

Hemos podido conducir la versión con el 1.5 dCi de 110 CV manual y, dinámicamente, no se aprecian diferencias con lo que aportaría hacerlo con un Renault Mégane berlina a igualdad de motor. Todo lo más, y quizá por el ligero incremento de peso que se produce en el familiar —unos 90 kg extras—, las arrancadas requieren algo de atención adicional sobre el embrague.

Renault Mégane Sport Tourer familiarRenault Mégane Sport Tourer 2017, precios

A igualdad de motor, el precio del Renault Mégane Sport Tourer es 750 euros superior a la berlina de cinco puertas, con una tarifa que parte de 13.750 euros en la gama de gasolina, un TCe 100 con acabado Life; y 18.700 euros en la Diesel, con el dCi 90 y el mismo nivel de equipamiento.

Al margen de los niveles Life, Intens, Business, Zen y Bose, el Renault Mégane Sport Tourer incorpora uno adicional para las versiones TCE 130, dCi 110 y 130. Se denomina GT Line (no confundir con la GT de las versiones más potentes) e incorpora una pintura azul específica, paragolpes con rejilla inferior diferenciada, tubo de escape elíptico, llantas exclusivas de 17”, elementos decorativos en negro, inserciones de aluminio, un volante distinto al del resto de Mégane Sport Tourer… En los GT, a lo anterior, se sumaría otra parrilla, llantas de 18”, un difusor trasero, inserciones y costuras en elementos interiores en color azul…

Montado en Palencia, como la berlina de cinco puertas, el Renault Mégane Sport Tourer, incorpora en su gama motores fabricados en Valladolid, como es el caso de las distintas variantes que tienen como base el 1.5 dCi; y cajas de cambios producidas en la factoría de Renault de Sevilla.

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