La OCU denuncia que todos los coches contaminan más de lo que declaran

El 42% de los vehículos analizados en un laboratorio homologado rebasa el límite de emisión de partículas y el 27% supera lo permitido en NOX (óxidos de nitrógeno).

Marina Gª del Castillo. Twitter: @MarinaAutopista

La OCU denuncia que todos los coches contaminan más de lo que declaran
La OCU denuncia que todos los coches contaminan más de lo que declaran

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que todos los vehículos, independientemente de la marca, contaminan más que los valores declarados en su homologación. Esto se debe, en parte, a que la normativa permite realizar una serie de “modificaciones” (usar lubricantes especiales, neumáticos con más presión, desconectar el alternador,…) a los coches que van a ser sometidos a la prueba de consumo y emisiones, de modo que obtienen un resultado “más optimista” que si se realizase la misma prueba en un laboratorio independiente.

Recordemos que en el caso de las emisiones de CO2, los coches vendidos en la actualidad están homologados de acuerdo a los ciclos NEDC o, los más nuevos, el WLTP, que simulan una conducción urbana y extraurbana.

La OCU, junto a otras organizaciones europeas, ha realizado las mismas pruebas, los test WLTP, en un laboratorio homologado, en coches salidos del concesionario sin modificar. Los resultados de estas pruebas señalan que el 41% de los vehículos sometidos a examen rebasa los límites de partículas de dióxido de carbono (CO2) y el 27% supera el límite legal de NOx.

Los resultados en carretera “son aún peores”, ya que “en la actualidad las emisiones reales” se multiplican por 5 respecto de los valores obtenidos durante la homologación “y no hay ninguna norma que sancione este incumplimiento”. En 2019, las emisiones no podrán superar el doble del valor medio en el laboratorio y en 2021 deberán ser aún menores, no podrán superar en más del 50%.

La OCU advierte de que el problema es más grave en los coches antiguos, que emiten mucho más que los modelos nuevos, un problema “especialmente relevante en España”, donde la edad media de los coches supera los 12 años.

Las emisiones de los coches son las principales responsables de la mala calidad del aire en las ciudades. Y esto tiene consecuencias graves para la salud de los ciudadanos. Alrededor de 24.000 personas fallecen cada año de forma prematura por esta causa. Son 20 veces más que las provocadas por los accidentes de tráfico.

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