Publicidad

Una velocidad adecuada evitaría 379 muertes al año en accidentes

Un estudio elaborado por la Fundación Mapfre indica que la velocidad inadecuada es el factor principal de la muerte de 379 personas al año en accidentes.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Una velocidad adecuada evitaría 379 muertes al año en accidentes

Interesante informe elaborado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP) que lleva como título "La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España". La conclusión principal sobre la incidencia de la velocidad como causa principal de accidentes de tráfico, indica que se podrían salvar todos los años un total de 379 vidas (el 22 por ciento del total de víctimas en accidentes). Asimismo, una velocidad adecuada también podría haber evitado un total 1.852 heridos graves cada año (un 20 por ciento del total de heridos graves u hospitalizados). 

En el caso de atropellos con personas muertas y en los que el exceso de velocidad es el causante principal, se podrían haber salvado la vida a un 25 por ciento del total de peatones implicados en atropellos. 

Para la realización de este informe, el Centro CESVIMAP de la Fundación Mapfre se han analizado 500 reconstrucciones de accidentes de tráfico ocurridos en los últimos años. En cada una de las reconstrucciones se ha comparado la velocidad estimada a la que se produjo cada uno de los accidentes comparándola con la velocidad vigente y legal en cada carretera que se había producido. El Centro CESVIMAP señala en su  estudio que la mayor parte de estos accidentes se han producido principalmente de día y en vías interurbanas. 

Exceso de velocidad: el 50 por ciento de los conductores lo sobrepasa

En España, la proporción de conductores que sobrepasa el límite de velocidad en autopistas o autovías alcanza el 50 por ciento

Los resultados del estudio "La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España" se han presentado durante una jornada didáctica sobre las ventajas del sistema de Asistente de Velocidad Inteligente (Intelligent Speed Assistance). Dicho dispositivo basa su funcionamiento en un esquema interconectado de cámaras y sensores colocados en el coche que detectan las señales de velocidad. El sistema impide inicialmente de modo automático que el conductor exceda dichos límites, aunque puede anularlo temporalmente o desconectarlo. 

También te puede interesar

- Anulada una multa de velocidad por no verificar la cabina del radar

- Diez dudas sobre radares de velocidad

- Las multas más curiosas y sorprendentes

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.