Anulada una multa por no verificar la cabina del radar

Ahora, para recurrir una multa, además de pedir un certificado de verificación del radar, también habrá que solicitar el de la cabina donde está instalado.

Marina Gª del Castillo. Twitter: @MarinaAutopista

Anulada una multa por no verificar la cabina del radar
Anulada una multa por no verificar la cabina del radar

Tanto los radares como las cabinas donde están instalados (vehículo o trípodes) deben pasar verificaciones periódicas. Los radares deben verificarse cada año y las cabinas cada seis, estando prohibido su uso en caso de no superar el control metrológico. Este ha sido el argumento empleado con el que se ha conseguido anular una sanción de 300 euros y la retirada de 2 puntos del carné a un conductor al que un radar captó circulando a 151 km/h en un tramo limitado a 120.

A pesar de constar en el expediente el certificado de verificación periódica del radar empleado, no constaba el certificado de verificación de la cabina donde estaba instalado, por lo que carecía de un elemento necesario para acreditar de forma indubitada el supuesto exceso de velocidad. La sentencia, contra la que no cabe recurso, obliga a pagar las costas a la Administración.

 

Radar de velocidad: sentencia pionera

Según la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), esta es la primera sentencia que se produce en España con este argumento en la jurisdicción contenciosa-administrativa. Es decir, que muy posiblemente, a la hora de recurrir una multa por exceso de velocidad, a partir de ahora se soliciten ambos certificados de verificación, el del radar y el de la cabina, para intentar anular la sentención.

Esta nueva sentencia se une al rosario de resoluciones judiciales obtenidas por los servicios jurídicos de AEA en defensa de los derechos de los automovilistas y pone en evidencia, una vez más, la falta de garantías en la utilización de los radares por parte de Tráfico en la imposición de cientos de miles de sanciones de velocidad sin estar acreditado el correcto funcionamiento de los sistemas técnicos que se utilizan para ello.

Por último, Mario Arnaldo, presidente de AEA, ha mostrado su satisfacción por la condena en costas que el juzgado ha impuesto a Tráfico por obligar a los ciudadanos a tener que sufrir un peregrinaje, primero administrativo y luego judicial, por defender sus legítimos derechos que sistemáticamente están siendo conculcados.

 

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