5 claves que harán que desees una suspensión neumática: así funciona (VÍDEO)

¿Sabes lo que es una suspensión neumática? Este vídeo te cuenta las claves de este tipo de suspensión para el coche, cómo funciona y las ventajas que aporta.
Adrián Lois -
5 claves que harán que desees una suspensión neumática: así funciona (VÍDEO)
5 claves que harán que desees una suspensión neumática: así funciona (VÍDEO)

Uno de los aspectos en los que los ingenieros se “rompen la cabeza” más tiempo al poner a punto un coche nuevo está en las suspensiones. Al fin y al cabo, es lo que transmite buena parte del confort al interior del coche a los pasajeros y marca su carácter dinámico. La suspensión neumática es una solución cada vez más empleada con éste y otros fines. ¿Sabes cómo funciona?

Publicidad

Partiendo de la base que la suspensión del coche tiene la misión de aislar al habitáculo de las irregularidades de la carretera y de las inercias de la carrocería, a través de un conjunto de muelles y amortiguadores, la suspensión neumática recurre a elementos mecánicos diferentes para proporcionar un mayor confort, elevar la altura del coche cuando el conductor lo desee e, incluso, aportar una dureza mayor con fines más deportivos.

La suspensión neumática sustituye al muelle tradicional, como elemento elástico del conjunto, por un fuelle o cojín de aire que varía su rigidez a través de un compresor que le impulsa el aire a presión necesario para variar la altura del coche. De esta forma, como podrás ver en el vídeo, las ventajas son interesantes: el sistema adaptará la carrocería a diferentes alturas en función de las necesidades (menos altura para mejorar la aerodinámica y los consumos, más altura para pasar por los obstáculos más grandes), y además adaptará la suspensión y la amortiguación a la situación del asfalto y la forma de conducir del conductor.

Ojo, no confundir con las suspensiones adaptativas como tal que, básicamente, se centran en el otro elemento de la suspensión, el amortiguador, para modificar su comportamiento. Además, los sistemas más modernos y exclusivos de la actualidad cuentan con cámaras y radares que “leen” la carretera y sus irregularidades, permitiendo adaptarse previamente a éstas y mejorando notablemente el confort.

Publicidad

Audi A6 como ejemplo: cuatro tipos de suspensiones diferentes

Sirva como ejemplo lo que vemos en el configurador del Audi A6 en la web de la marca alemana en España: la berlina grande de Audi viene de serie con una suspensión estándar y, de manera opcional, tres tipos diferentes de suspensiones. La “suspensión deportiva”, por 515 euros, opta por unos muelles más cortos que reducen la altura de la suspensión en 20 mm; la “suspensión regulable con damper control”, por 1.380 euros, básicamente la de amortiguación adaptativa; y por último, la “suspensión neumática adaptativa”, por 2.445 euros, con todas las ventajas antes comentadas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...