Cómo actuar con tu coche si ves un vehículo de emergencias en una glorieta (VÍDEO)

Para los vehículos prioritarios en servicios de emergencia el tiempo es vital. Por ello, si te los encuentras en una rotonda, debes saber cómo actuar para no entorpecerlos.

Cómo actuar en una rotonda al encontrarnos con una ambulancia: Foto: DGT.
Cómo actuar en una rotonda al encontrarnos con una ambulancia: Foto: DGT.

Seguro que sabes que, si circulas por la carretera y escuchas las sirenas y ves las luces de un vehículo de emergencias, debes apartarte con seguridad para no entorpecer su camino. Sin embargo, no deja de ser una situación tensa en la que muchos conductores se ponen nerviosos y pueden cometer errores que pueden provocar que este tipo de vehículos prioritarios -tales como ambulancias, coches de policía o bomberos- pierdan un tiempo muy valioso.

En una rotonda, además, la situación puede generar todavía más dudas en el conductor. Por ello, la DGT ha publicado en sus redes sociales un vídeo que nos muestra un caso de lo más común: un vehículo circula por el interior de una rotonda y se encuentra con una ambulancia que quiere entrar en ella. En el vídeo vemos lo que no se debe hacer y lo que sí.

Sabemos que en una rotonda la prioridad es del vehículo que circula por su interior; sin embargo, con un vehículo prioritario en servicio de emergencias, deberemos cederles el paso siempre, aunque nosotros estemos ya dentro de la rotonda. Para ello, detente en tu propio carril y deja que el vehículo de emergencias entre y siga su camino.

Si, en cambio, el vehículo de emergencias entra en la rotonda a continuación, por detrás de ti, hay dos posibilidades:

- En rotondas de dos carriles, debes frenar y echarte a un lado, sin bloquear ninguna de las salidas.

- En rotonda de un solo carril, toma la primera salida de inmediato. Si, aun así, la ambulancia ha tomado la misma salida, busca apartarte lo antes posible con seguridad.

Estas son las normas básicas de cómo debes actuar, teniendo en cuenta que este tipo de vehículos siempre tienen prioridad cuando están en servicio de emergencia, con las luces y las sirenas activadas. Bajo ningún concepto provoques que tengan que frenar y no hagas movimientos bruscos. En las rotondas siempre entra un factor más de nerviosismo, por lo que tener claros estos conceptos es vital. Lo mismo cuando te los encuentres en otras situaciones: accidentes, en vías colapsadas… Si no lo haces correctamente, puedes ser objeto de multa, perdiendo 4 puntos en el carné.

Cómo circular bien por una glorieta o rotonda

Relacionado

La DGT enseña los 3 pasos definitivos para circular bien en una rotonda y evitar accidentes

Así es la rotonda en la que casi no hay atascos ni accidentes

Relacionado

Así es la rotonda en la que casi no hay atascos ni accidentes (vídeo)

Los mejores vídeos