¿Qué tengo que comprobar en un coche de segunda mano para evitar averías?

Por razones económicas, muchas personas deben buscar coche en el mercado de segunda mano. Ahora bien, para evitar averías y problemas, ¿qué hay que saber y comprobar?
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¿Qué tengo que comprobar en un coche de segunda mano para evitar averías?
¿Qué tengo que comprobar en un coche de segunda mano para evitar averías?

Es habitual que, en nuestros consultorios prácticos, muchos lectores e internautas nos preguntéis por consejos para la compra de coches usados o de segunda mano. En la mayoría de los casos no nos preguntáis por modelos concretos, sino por aspectos a tener en cuenta para que la elección final no se convierta en un cúmulo de averías y problemas. Así que hoy vamos a tratar de daros algunas pistas que esperemos os puedan ayudar lo máximo posible.

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Entendemos también que lo de acudir a uno u otro canal de venta está, en este contexto, ligado a las garantías y, en el caso de que os decidáis a comprar por ejemplo un vehículo de renting, su duración será de un año, igual que si eliges hacerlo a un compraventa cualquiera. Más allá, por supuesto, de que esa posibilidad de elección te permite optar por coches que, por lo general, han estado mantenidos con cuidado durante su vida en manos de otros usuarios.

Con el objetivo de que un coche ofrezca un buen rendimiento al llegar a tus manos y puedas tener cierta garantía de que no se van a producir averías, arrancaríamos por comprobar si ha sido sustituida la correa de distribución. Si no es así, ten en cuenta que sería conveniente hacerlo y, además del tiempo que tenga que estar el coche en el taller, ya empezarías con algunos costes de mantenimiento, pues al afrontar el reemplazo de la correa, lo normal es que también sustituyas elementos como, por ejemplo, la bomba del agua, por aquello de «ya que estamos» y asegurar que no tengas que hacerlo posteriormente. Lo mejor, si su sustitución está cerca del kilometraje preconizado por la marca, es que insistas al vendedor para que se haga cargo de la operación.

También deberías vigilar si se percibe algún deterioro en la junta de la culata, aunque esto entraña más problemas. En este sentido, el aspecto general del motor y la ausencia de manchas o fugas te ayudará. También el tipo de humo que salga por el escape o incluso si notamos algún olor relacionado con la mala combustión.

¿Qué tengo que comprobar en un coche de segunda mano para evitar averías?

Siempre es importante probar bien el coche para detectar posibles fallos o problemas

Al probar el vehículo

Ya cuando pruebes el vehículo —intenta que sea durante bastantes kilómetros a ser posible— puedes estar atento a estos síntomas y ver si el indicador de temperatura da indicios de sobrecalentamiento del motor. Procura que algún mecánico de confianza también le eche un vistazo, pues enseguida detectará síntomas preocupantes.

Tener asimismo un año de garantía del vendedor ya genera confianza, pero puedes negociar que te permitan hacer un testado con un equipo de diagnosis y verificar si hay fallos electrónicos. El mismo taller puede hacerte además un chequeo general y te confirmará si el vehículo está bien cuidado, ver cuál es el estado del sistema de alimentación o de la batería, por ejemplo. Aunque pagues algo por esta revisión, te asegurarás de que no hay riesgo de averías a medio plazo.

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Y ya para el futuro, una fantástica noticia. La DGT acaba de poner en marcha lo que se conoce como el Informe del Vehículo, donde podrás solicitar toda la información correspondiente a las reparaciones y tareas de mantenimiento que ha realizado durante su vida. Es un acuerdo que acaba de firmar Tráfico junto a la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y que en este artículo que puedes pinchar aquí te contamos cómo puedes solicitarlo y qué es lo que incluye. Para el futuro, sin duda, una gran ayuda.

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