Nieve y hielo en la carretera: atento a los consejos de conducción de la DGT

Con más de media España con temperaturas nocturnas bajo cero, no está de más recordar cómo debemos actuar al volante si nos encontramos hielo en la calzada.
Teresa de Haro
Nieve y hielo en la carretera: atento a los consejos de conducción de la DGT
Nieve y hielo en la carretera: atento a los consejos de conducción de la DGT

Muchas zonas de España están sufriendo estos días los rigores del invierno en forma de fuertes heladas, especialmente durante la noche, con temperaturas que no superan los cero grados. Esto se traduce en la aparición de las temidas placas de hielo en muchas carreteras. En estos casos es importante extremar la precaución al volante de nuestro coche y tener en cuenta una serie de consejos para saber cómo actuar en caso de la presencia de hielo en el asfalto.

Publicidad

Lo primero que debemos hacer es comprobar la temperatura exterior, ya que por debajo de 3ºC nos encontramos en niveles de helada. Lo normal es que nos encontremos con placas de hielo, y no con una carretera completamente helada. Por eso, es importante saber identificar estas zonas. ¿Cómo? Cuanto más brille el asfalto, más posibilidades hay de encontrar estas placas de hielo. En estos casos, lo mejor es circular en marchas largas y extremar la precaución en zonas de sombra y puentes.

En caso de pisar una placa de hielo, el coche va a perder la adherencia y el control durante unos segundos. Lo más importante es levantar el pie del acelerador, no frenar hasta recuperar la adherencia y mantener las manos firmes en el volante, sin tratar de rectificar la dirección. Si frenamos, aceleramos o giramos el volante, empeoraremos las cosas, ya que en estas situaciones los neumáticos, con excepción de los de invierno, pierden toda la adherencia. Una vez hayamos evitado la placa de hielo, procuraremos que las ruedas estén rectas y a continuación corregiremos la trayectoria con el volante.

Publicidad

Cómo conducir con nieve

Si se pone a nevar y la nieve cuaja, debemos seguir las roderas que dejan otros vehículos e intentar no salir de ellas, ya que si lo hacemos las ruedas perderán adherencia y nosotros el control del coche. Si no llevamos neumáticos de invierno o cadenas, nos detendremos en un área de servicio o buscaremos un sitio seguro a la espera de que deje de nevar o una quitanieves despeje la calzada. También es importante realizar las maniobras con suavidad y tener mucho cuidado al aplicar presión sobre el pedal de freno.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...