Cómo quitar bien el hielo del parabrisas: lo que SÍ debes y NO debes hacer

Aunque todavía no estemos en invierno, en España ya estamos sufriendo algunas heladas nocturnas. Si tu coche aparece con hielo en el parabrisas, sigue estos consejos.

Cómo quitar bien el hielo del parabrisas: lo que SÍ debes y NO debes hacer
Cómo quitar bien el hielo del parabrisas: lo que SÍ debes y NO debes hacer

No es una situación agradable: bajas a por tu coche por la mañana, a la calle, y el parabrisas está repleto de hielo. El saber qué hacer y qué no hacer puede, por una parte, ayudarte a que inicies la marcha antes de la forma adecuada y, por otra, evitar que hagas un estropicio con el cristal y circules sin visibilidad (o que incluso lo rompas).

Está claro: lo mejor para evitar una helada en el parabrisas de tu coche es que este descanse en un garaje. Pero no siempre es posible o no disponemos de una plaza de garaje, por lo que necesitamos saber cómo actuar cuando, sobre todo a partir del invierno (aunque en estas fechas ya hemos sufrido alguna helada), nos encontramos en esta situación.

Cómo quitar bien el hielo del parabrisas: lo que SÍ debes y NO debes hacer

Un poco de previsión antes del período de heladas

Si tu coche duerme en la calle por las noches de frío, resulta todavía más importante llevar a cabo unas labores de previsión. Por ejemplo, asegurarte que las escobillas no estén desgastados y sí en perfecto estado (al igual que el propio parabrisas), así como que el líquido limpiaparabrisas contenga un producto específico con anticongelante.

Un truco casero es el de cubrir el parabrisas por la noche con una manta enganchada al coche usando los marcos de las puertas, o bien un cartón o capas de papel, aunque esto último puede ser poco útil si se las lleva el viento.

Lo que NO hay que hacer con el parabrisas helado

Las leyes de la física nos alertan: NO eches agua caliente sobre el parabrisas cuando esté cubierto por hielo, ya que la diferencia de temperatura y el cambio brusco que supondría podría agrietar o romper el cristal, y más si ya contiene alguna rotura por impacto.

De la misma forma, no acciones el climatizador hacia el parabrisas cuando el motor esté ya caliente; más adelante te contamos el truco para usarlo correctamente. Tampoco debes accionar los limpiaparabrisas a la vez que echas agua cuando todavía hay hielo en el cristal, así solo lo complicarás todo y podrías acabar rompiendo las escobillas si estas se han quedado pegadas.

Y no, NO eches sobre el parabrisas sal: si bien este producto previene la congelación, no tiene efecto descongelante; además, puede terminar arañando el propio cristal y puede corroer la chapa de la carrocería.

Cómo quitar bien el hielo del parabrisas: lo que SÍ debes y NO debes hacer

Lo que SÍ hay que hacer con el parabrisas helado

Si has seguido los consejos de prevención antes comentados, tendrás un punto ganado a tu favor. Siempre puedes optar por echar en el parabrisas un producto que descongele, pero suelen ser más caros que otros remedios más caseros. El alcohol, por ejemplo, al tener un punto de congelación inferior al agua, siempre es una ayuda (¡aunque nunca lo uses para llenar el líquido del parabrisas!).

Otro ejemplo útil, la rasqueta de plástico: guárdala siempre en el coche, te ayudará a rascar el hielo que se ha quedado adherido al parabrisas. Si no lo tienes, puedes usar una caja de CD o una tarjeta para hacer las mismas labores. No utilices productos metálicos u otros que puedan acabar arañando y dañando el cristal.

Antes de activar las escobillas y los líquidos, prueba a arrancar el motor y justo después conectar la calefacción al máximo con el ventilador apuntando al parabrisas. Recuerda: el pasar a una temperatura elevada de primeras puede acabar dañando el cristal por el contraste de temperaturas. Una vez quitado el hielo, será el momento de activar los limpiaparabrisas, siempre que dispongas de un producto anticongelante que ayude a rematar la tarea.

Por último, acuérdate también de retirar el hielo de los faros. La visibilidad es un factor clave para nuestra seguridad y la de los que nos rodean.