La Guardia Civil explica cómo colocar las cadenas de nieve en tu coche

La Guardia Civil, en su canal de Twitter, nos explica en tres sencillos pasos cómo colocar las cadenas de nieve en el coche.

La Guardia Civil explica cómo colocar las cadenas de nieve en tu coche
La Guardia Civil explica cómo colocar las cadenas de nieve en tu coche

Es evidente que no nos pasamos todo el año poniendo las cadenas de nieve en el coche. Incluso, puede que nunca nos hayamos visto en la necesidad de ponerlas o que solo las tengamos que colocar una o dos veces al año. Esta falta de práctica puede hacer que cometamos errores. Por eso es importante no esperar a que llegue la nieve para practicar su colocación. Ten en cuenta que, además, siempre será más complicado hacerlo cuando está nevando y hace mucho frío.

La Guardia Civil, a través de su canal de Twitter, nos recuerda en tres sencillos pasos cómo colocar las cadenas de nieve en el coche.

  1. Extender la cadena. Extendemos la cadena sobre la rueda motriz, pasándola por la parte interior de la rueda. Levantamos la cadena por los extremos hasta la parte superior del neumático.

  2. Comprobamos que ha quedado bien extendida y centrada sobre el neumático. Unimos las dos anillas de sujeción de color, cerrando la cadena por la parte exterior.

  3. Pasamos la cadena de color a través del soporte tensor, estiramos de ella y la enganchamos a cualquier extremo. Retiramos el triángulo de seguridad y regresamos lo antes posible al vehículo.

Antes de poner las cadenas

Es importante, antes de colocar las cadenas en el coche, tener en cuenta varias cosas para hacerlo de manera segura:

  • Enciende las luces de emergencia.

  • Busca un lugar seguro para estacionar el vehículo.

  • Antes de salir del vehículo, acuérdate de ponerte el chaleco reflectante.

  • Coloca el triángulo de seguridad, como mínimo a una distancia de 30 metros y, si es posible, a 50 metros.

Cómo conducir con cadenas

Las cadenas siempre deben ir montadas sobre las ruedas motrices: delanteras, traseras o, en el caso de un vehículo con tracción total, en el delantero que asegura la motricidad y la direccionalidad. Una vez puestas las cadenas, se recomienda avanzar unos 30 metros, parar y volver a tensarlas antes de continuar la marcha. También desde la DGT nos recuerdan que es mejor no circular con ellas a más de 30 km/h, evitar acelerones y frenadas bruscas. Además, una vez te encuentres ya fuera de la carretera con nieve, debes parar y quitar las cadenas ya que circular con ellas sin nieve puede deteriorar tu coche.

Neumáticos convencionales con cadenas o de invierno, ¿cuál ofrece más control?

Relacionado

VÍDEOS: Neumáticos convencionales con cadenas o de invierno, ¿cuál ofrece más control?

Cadenas para la nieve en el coche: las mejores y consejos para ponerlas (Vídeo)

Relacionado

Cadenas para la nieve en el coche: las mejores y consejos para ponerlas (Vídeo)