Los mejores consejos para coger el coche y cuidarlo después de la cuarentena

Todavía faltan varias semanas para que se levante el Estado de Alarma. Una vez volvamos a la normalidad, deberías realizar una serie de tareas en tu coche. Ahí van unos consejos.
Adrián Lois
Los mejores consejos para coger el coche y cuidarlo después de la cuarentena
Los mejores consejos para coger el coche y cuidarlo después de la cuarentena. | Foto: iStock

Los conductores que no cojan a diario el vehículo durante estas semanas de confinamiento en casa se ven en la obligación de dejarlo aparcado durante demasiado tiempo sin moverlo. Cierto es que puedes utilizarlo puntualmente para desplazarte a cubrir necesidades esenciales, como ir a comprar alimentos, medicamentos… Aquí te explicamos los supuestos en los que sí puedes coger el coche durante los días de Estado de Alarma.

Publicidad

Si tu coche va a estar parado muchos días, sería conveniente que realizases algunas tareas de mantenimiento que pueden ayudar a prevenir cualquier problema en elementos clave: batería, neumáticos, líquidos… El mejor consejo es que, al menos una vez a la semana, bajes al coche a encenderlo durante unos minutos, moverlo unos centímetros para que el peso del coche no recaiga siempre sobre el mismo punto y evitar deformaciones en los neumáticos…

Los mejores consejos para coger el coche y cuidarlo después de la cuarentena

Desconectar la batería, sobreinflar los cuatro neumáticos, dejar ligeramente bajadas las ventanillas, taparlo con una funda o dejar quitado el freno de mano (siempre que esté aparcado en plano, claro) son algunos de los consejos previos que puedes seguir para preparar tu coche durante la cuarentena.

Pero, ¿y qué hacer cuando se termine el Estado de Alarma y vuelve a la normalidad con mi vehículo? Ahí entran en juego otro tipo de consejos que deberías seguir y que podemos dividir en dos partes: la puesta a punto del vehículo y el lavado y desinfección a fondo.

Los mejores consejos para coger el coche y cuidarlo después de la cuarentena

Qué hacer cuando acabe la cuarentena: puesta a punto del coche

Realizar una inspección de los elementos básicos del vehículo será vital cuando se termine el Estado de Alarma. Así nos lo han recordado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Publicidad

Una revisión rutinaria que comienza abriendo el capó y comprobando “los niveles de líquidos, estado de las correas y que los manguitos no estén cuarteados”. Comprobar el estado de la iluminación es sencillo: asegúrate que las luces de posición, de cruce, intermitentes, de freno, marcha atrás y antiniebla siguen funcionando.

Los mejores consejos para coger el coche y cuidarlo después de la cuarentena

Aunque hayas realizado unas tareas previas de mantenimiento, comprobar el estado de la batería también es fundamental para que no te dé una sorpresa inesperada. Para revisar el sistema de frenos y si hay algún tipo de fuga, enciende el motor y pisa el pedal de freno durante unos segundos: si mantiene la posición, no hay fuga; pero si baja progresivamente, puede que exista dicha fuga o falte estanqueidad en la bomba.

Publicidad

Los neumáticos son otro punto fundamental a revisar. Al fin y al cabo, son el único punto de contacto con el asfalto y deben estar en condiciones óptimas. Debe ser de lo primero que hagas: poner las ruedas a su presión correcta. Si has ido moviendo el vehículo durante estos días, habrás evitado en gran medida que se hayan producido deformaciones, pero aun así revísalo con cuidado.

Los mejores consejos para coger el coche y cuidarlo después de la cuarentena

Qué hacer cuando acabe la cuarentena: desinfecta el coche

Recuerda que no es lo mismo lavar que desinfectar, por lo que deberás realizar esta doble tarea cuando la situación vuelva a la normalidad para asegurarte que no quede ningún virus “atrapado” en el habitáculo. Pon especial foco en los puntos de más contacto con las manos, como el volante, la palanca de cambios, las manillas de las puertas, los asientos, los botones…

Publicidad

Ventanas, alfombrillas, carrocería… Primero asegúrate de lavarlo a fondo y, si lo has dejado aparcado en la calle, puede que tengas que recurrir a un lavado aún más exhaustivo si se han quedado incrustadas motas de resina en el exterior.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...