La DGT te explica cómo adelantar a un ciclista de forma segura (vídeo)

La convivencia entre conductores y ciclistas en la carretera es parte de nuestro día a día, por lo que debemos saber cómo actuar en los casos de adelantamiento con línea continua en la calzada.
Adrián Lois
La DGT te explica cómo adelantar a un ciclista de forma segura (vídeo)
La DGT te explica cómo adelantar a un ciclista de forma segura (vídeo)

En la carretera, el conductor de un vehículo puede encontrarse con uno o varios ciclistas, momento en el que debemos saber cómo actuar para no poner en peligro ni al ciclista, ni al resto de conductores ni, obviamente, a uno mismo.

Publicidad

La DGT no se cansa de recordar cada cierto tiempo la forma en la que los conductores debemos actuar cuando nos encontramos en esta situación. Y para ello, han realizado el siguiente vídeo en el que se nos enseña la manera de adelantar a un ciclista en la calzada cuando tenemos línea continua.

La premisa es clara: podemos adelantar sobrepasando la línea, pero solo cuando veamos que no hay riesgo y de que se dan las condiciones de seguridad adecuadas. Y cómo no, guardando el metro y medio de distancia de seguridad (¡como mínimo!), una separación lateral entre coche y ciclista más que prudente.

El conductor debe valorar todas estas cosas antes de hacer la maniobra, analizando la situación y la calzada: su anchura, su estado, la visibilidad… Reduce la velocidad antes de llegar al ciclista y mantén una primera distancia de seguridad, para luego realizar la maniobra. Como puedes ver en el vídeo,** podrás ocupar todo el carril contrario para adelantar al ciclista**, pero siempre que no venga de frente ni otro coche ni, ojo, otro ciclista, aunque este vaya por el arcén.

La DGT te explica cómo adelantar a un ciclista de forma segura (vídeo)

15 consejos para la perfecta convivencia entre ciclistas y conductores

Aparte de estas indicaciones para realizar un adelantamiento seguro a un ciclista en una carretera con línea continua, no está de más tener una visión más amplia. En este artículo os damos 15 consejos, tanto para conductores como para ciclista, para una perfecta harmonía de ambos en la carretera.

Unos consejos que demuestran que la coexistencia entre ambos es posible si hay respeto por las dos partes. Tanto si eres conductor como si eres ciclista (o ambas cosas), te conviene repasar estas otras indicaciones.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...