Ciclistas que circulan en grupo y llegan a una rotonda: ¿quién tiene preferencia?

Te dispones a circular por una rotonda y, de repente, te encuentras con un grupo de ciclistas que circula en pelotón. ¿Debo dejarles pasar? ¿Quién tiene prioridad?

Ciclistas que circulan en grupo y llegan a una rotonda: ¿quién tiene preferencia?
Ciclistas que circulan en grupo y llegan a una rotonda: ¿quién tiene preferencia?

A estas alturas de la vida, todos deberíamos saber cómo circular por una rotonda, pero lo cierto es que, y lo vemos a diario, no siempre sabemos utilizar bien los carriles de los que dispone una rotonda. Al menos, eso sí, nos atrevemos a asegurar que sabemos interpretar el “ceda el paso" de la entrada, ¿no? Esta señal da prioridad a los vehículos que circulan por el interior de la rotonda, debiendo esperar a que estos pasen y nosotros, sin obligación de hacer un “stop", incorporarnos cuando sea seguro.

Ahora bien, una vez dentro de la rotonda, debemos seguir unas normas de circulación. Llegados a este punto, te planteamos una situación que quizás no conozcas. Si circulas por dicha rotonda, y ves que un grupo de ciclistas en pelotón está recorriendo el interior de la glorieta, ¿quién debe ceder el paso?

La Guardia Civil lo ha explicado de forma tajante en una de sus últimas publicaciones en su cuenta de Twitter. Ponte en esta situación: un grupo de ciclistas circula en pelotón por la carretera y se acerca a una rotonda. Aquí pueden darse dos situaciones:

  • El ciclista en cabeza del pelotón todavía no ha cruzado el “ceda el paso": en este caso, los ciclistas deberán esperar a que la entrada en la rotonda sea segura.

  • El ciclista en cabeza del pelotón ha iniciado ya el cruce o ha entrado en una rotonda: en este supuesto, los vehículos que estén dentro de la rotonda deben esperar a que pase el último ciclista del pelotón.

  • En el caso de que un ciclista circule en solitario, se interpreta como un vehículo más, por lo que se debe considerar de tal forma a la hora de respetar las normas de circulación en una rotonda y de respetar su prioridad de paso si ya está dentro de una rotonda.

¿Son seguras las rotondas españolas? Todos sus datos de accidentalidad

Relacionado

¿Son seguras las rotondas españolas? Todos sus datos de accidentalidad

Los ciclistas que cruzan montados en su bici un paso de peatones pueden ser multados (Imagen: Twitter de la Guardia Civil)

Relacionado

La Guardia Civil aclara si se puede cruzar un paso de peatones montado en la bici