¿Son seguras las rotondas españolas? Todos sus datos de accidentalidad

Desde Automovilistas Europeos Asociados ponen en duda que las rotondas sean las soluciones más seguras para regular el tráfico. Te contamos cuáles son sus datos de accidentalidad.

¿Son seguras las rotondas españolas? Todos sus datos de accidentalidad
¿Son seguras las rotondas españolas? Todos sus datos de accidentalidad

Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, las rotondas son una fórmula muy sencilla y simple de regular y reordenar el tráfico, pero también suelen ser una fuente de conflictos, donde debemos enfrentarnos a conductores poco respetuosos que se saltan las normas de tráfico o, en el peor de los casos, las desconocen.

Por ello, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado un conjunto de cifras con los que quieren hacer pensar a las autoridades sobre el uso de este tipo de infraestructuras. Desde la asociación recalcan que entienden que “las rotondas giratorias son adecuadas para marcar cambios en el régimen de circulación de las intersecciones, debido a la pérdida de prioridad que imponen a todas las vías que en ellas confluyen. Como reductoras de la velocidad se ha demostrado, en general, su eficacia".

Sin embargo, lo que demanda AEA a las instituciones es que se realicen auditorías técnicas para establecer si las rotondas instaladas son las adecuadas en cada punto y las mejores para aunar seguridad y eficacia circulatoria en un mismo espacio. Así, aseguran que se debería realizar un estudio para determinar si este tipo de construcción (rotondas simples, dobles, partidas, semaforizadas, minirotondas, turboglorietas…) son la más adecuada en cada caso.

¿Son seguras las rotondas españolas? Todos sus datos de accidentalidad

AEA propone revisar con auditorías técnicas si cada rotonda es la más adecuada allí donde se ha instalado

Los datos de siniestralidad de las rotondas

Para sostener esta petición AEA ha publicado un pequeño informe con cuatro situaciones en las que se analizan cómo evolucionaron los siniestros y la mortalidad en cada uno de estos escenarios, con datos que parten de 2014 y finalizan en 2018.

Así, entre los datos arrojados en su artículo, que puedes leer en este enlace, la asociación de automovilistas asegura que en este periodo, los accidentes en las intersecciones en vías urbanas han crecido un 14,8 por ciento (con 26.459 accidentes en 2014 y 30.400 en 2018) y que en el mismo caso fuera de poblado han crecido en un 17,2% (con 8.509 accidentes en 2014 por 9.976 accidentes en 2018).

Sin embargo, este crecimiento no ha aumentado en la misma proporción si en dichos accidente se incluyen a las rotondas. Así, pese a que los siniestros en las rotondas han crecido en menor medida, el número de fallecidos sí se ha disparado.

Entre 2014 y 2018, los accidentes en rotondas aumentaron en un 11 por ciento, con una mayor incidencia en las vías interurbanas, con un crecimiento del 13,3 por ciento por el 9,6 por ciento de las zonas urbanas. Se pasó, en total, de 7.919 accidentes en 2014 en rotondas a 8.795 siniestros en 2018.

Al contrario, el número de fallecidos sí ha aumentado de forma alarmante, por lo que se entiende que los accidentes en las rotondas se han agravado. En las rotondas interurbanas se ha pasado de 18 accidentes mortales en 2014 a 32 en 2018. Y en las glorietas urbanas se ha elevado el número de dichos siniestros mortales a 30 en 2018 por los 17 de 2014. Es decir, de media, el número de accidentes fatales en las rotondas españolas ha aumentado en estos cuatro años en un 77,1 por ciento.

¿Son seguras las rotondas españolas? Todos sus datos de accidentalidad

La variedad y el desconocimiento de las normas puede haber aumentado los accidentes en las glorietas

El número de fallecidos también ha aumentado drásticamente, pasando de 23 fallecidos en 2014 a 32 en 2018 en aquellas rotondas de vías interurbanas. Hablamos de un crecimiento del 39,1 por ciento. La misma situación pero en vías urbanas es aún más significativa, con 22 fallecidos en 2014 y 31 en 2018, elevándose la cifra en un 40,9 por ciento.

Por último, si contabilizamos también los heridos, el crecimiento también es significativo. En concreto hablamos de un incremento de las víctimas en vías interurbanas de un 10,2 por ciento entre 2014 (4.105 víctimas) y 2018 (4.524 víctimas). En zonas urbanas, el crecimiento es más suave, con un incremento del 5,9 por ciento. Se ha pasado de las 6.486 víctimas en 2014 a 6.869 en 2018.

Si atendemos al total de accidentes en las glorietas, nos daremos cuenta que la cifra ha aumentado notablemente en los últimos años. Así, se han pasado de 10.591 víctimas en 2014 a 11.393 víctimas en 2018, un incremento del 7,5 por ciento.

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