Cumplen la normativa pero la DGT no les da la pegatina: cómo conseguirla

La DGT está incumpliendo sus propias condiciones para entregar sus pegatinas. Algunos lectores nos han avisado que están teniendo problemas para hacerse con las suyas pese a que sus coches cumplen con las normativas correspondientes.
Cumplen la normativa pero la DGT no les da la pegatina: cómo conseguirla
Cumplen la normativa pero la DGT no les da la pegatina, cómo conseguirla

Les corresponderá la etiqueta B de la DGT a “vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V”. Lo que está dentro del entrecomillado no lo dice la DGT. Lo dice el Boletín Oficial del Estado del día 21 de abril de 2016.

Como puedes leer, no hay nada escrito que indique ningún tipo de fecha, únicamente se habla de cumplir con la normativa Euro 3 en el caso de los gasolina y Euro 4 o 5 en el caso de los Diesel. Sin embargo, en la práctica, la DGT no permite comprar sus pegatinas a los dueños de coches que, cumpliendo con dichas condiciones, matricularon su coche antes del 1 de enero del año 2.000 en el caso de los gasolina o antes del 1 de enero del año 2006 si hablamos de un vehículo Diesel.

De esta manera, la DGT ha tomado como referencia el día en el que las normativas Euro 3 y Euro 4 se establecieron de manera obligatoria en nuestro país, pero no debemos olvidar que muchos coches ya cumplían con estas condiciones antes de que en nuestro país fueran obligatorias. Especialmente porque en otros países de la Unión Europea ya era obligatorio cumplir con este nivel de emisiones.

Publicidad

Mi coche cumple con la normativa pero no me dan la etiqueta, ¿qué puedo hacer?

Un buen número de lectores, sobre todo a través de las redes sociales, nos han hecho llegar su preocupación por este tema, pero agradecemos especialmente los datos aportados a José, un lector que a través del correo electrónico nos explicó su caso y qué medidas había tomado al saber que la DGT no tenía intención de entregarle la pegatina.

El caso de José es el de tanto otros. En concreto, nuestro lector es propietario de un Volkswagen Golf con motor 2.0 TDI 16V BKD, un vehículo que cumple la normativa Euro 4 pero que está matriculado en septiembre de 2005. Por eso, cuando José acudió a Correos a por su pegatina, los trabajadores le confirmaron que su coche no constaba entre los que podían hacerse con una.

Publicidad

Cumplen la normativa pero la DGT no les da la pegatina, cómo conseguirla

Certificado de emisiones expedido por Volkswagen

La solución es lenta y el precio puede variar en función del fabricante. Si sabes que tu coche se encuentra en la misma situación, tienes que acudir a un concesionario oficial de la marca y pedir que te expidan un certificado de homologación de emisiones (como el que tienes sobre estas líneas), donde la marca señalará que tu coche cumple con la normativa correspondiente (en el caso de José, Euro 4). El dinero pedido por la marca puede varias de unos casos a otros.

A continuación hay que pedir cita en la DGT para llevar el certificado y conseguir que cambien los datos técnicos referentes a tu vehículo, confirmando que tu coche cumple con la correspondiente normativa pese a que ésta no se hizo obligatoria hasta las fechas señaladas. Este procedimiento cuesta 8 euros.

Por último, una vez que se hayan realizado todos estos trámites, hay que ir a una oficina de Correos con toda la información y hacer el desembolso de 5 euros que vale la pegatina.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...