Seguro de coche: edad y experiencia son clave en el precio

Un conductor menor de 25 años paga un 158% más por su seguro de coche que uno de 40. A medida que suma años en edad y en años de carné, el precio se reduce.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Seguro de coche: edad y experiencia son clave en el precio
Seguro de coche: edad y experiencia son clave en el precio

Por todos es sabido que los jóvenes son considerados por las compañías de seguros como conductores de riesgo debido a su índice de siniestralidad. A los jóvenes se les aplican primas más elevadas que pueden hasta triplicar el precio del seguro de lo que pagan otros perfiles más “seguros”.

Las compañías aseguradoras tienen dos factores clave que marcan el precio del seguro de coche: la edad del conductor y la experiencia. Así, a medida que los conductores suman años de antigüedad en su carné de conducir, el precio del seguro de coche va descendiendo. Los que cuentan con una experiencia como conductores de entre 15 y 20 años son los que menos pagan por su seguro. 

Con qué edad se paga más por el seguro de coche

Los conductores de entre 18 y 25 años pagan una media de 1.581 euros por su seguro de coche, según la web Kelisto.es. Esto supone que los jóvenes pagan un 105% más por sus pólizas que los conductores de entre 26 y 35 años, que pagan 768 euros de media, y un 158% más que un asegurado de entre 36 y 50 años, que pagan una media de 612 euros por su seguro de coche.

El seguro a todo riesgo es la modalidad que registra mayor desigualdad. Un conductor de entre 18 y 25 años paga un 182% más que uno de entre 36 y 50 años. El primero paga de media 3.283 euros y el último, 1.160 euros. Por su parte, el seguro a terceros básico para un joven conductor cuesta una media de 709,74 euros, un 83% más que un conductor de entre 26 y 35 años, que paga de media 386,25 euros por el mismo seguro, y un 114% más que un asegurado de entre 36 y 50 años (331,24 euros de prima media). 

Seguro de coche: consejos para ahorrar 

*Una práctica muy común para ahorrar en el seguro de coche es contratar un seguro como conductor ocasional, sin aparecer como tomador, y que el tomador del seguro sea un familiar para que la aseguradora valore su antigüedad y sus años de carné. Aunque pueda parecer la mejor opción, a la larga es peor. Si desde que te sacas el carné a los 18 años hasta que cumplas los 26 permaneces como conductor ocasional y no como tomador del seguro, cuando vayas a contratar uno poniéndote como titular comenzarás desde cero. No tendrás antigüedad. 

*Antes de contratar un seguro de coche, compara las ofertas de distintas aseguradoras. No te dejes llevar sólo por el precio. No siempre la más barata es la mejor, ya que una pequeña diferencia de precio puede estar justificada si el seguro dispone de coberturas más amplias.

*Es recomendable adaptar el coche al perfil del conductor. Un conductor novel pagará menos por el seguro tiene un coche de menor cilindrada e incluso de segunda mano.

*Una opción muy interesante es optar por seguros de coche específicos para jóvenes como  Generali y Mapfre, que ofrecen a los jóvenes de entre 18 y 30 años la opción de contratar productos de «pago como conduzco».

También te puede interesar

-Donde asegurar tu coche cuando nadie te quiere

-Los hombres cometen más fraude en el seguro de coche

-Modalidad de seguro: pago como conduzco

 

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...