Renault C460 Hybrid Edition: así es el primer camión híbrido que ha corrido el Dakar

El equipo Riwald Dakar ha sido el primero en correr el siempre prestigioso rally Dakar que acaba de terminar a los mandos de un novedoso camión off-road de propulsión híbrida. El Renault C460 Hybrid Edition disponía de 1.040 CV en diésel y de 205 CV extra en eléctrico, en total casi 1.300 CV.

Transporte Mundial

Renault C460 Hybrid Edition: así es el primer camión híbrido que ha corrido el Dakar
Renault C460 Hybrid Edition: así es el primer camión híbrido que ha corrido el Dakar

El equipo Riwald Dakar ha sido noticia en la última edición del rally Dakar celebrada en Arabia Saudí, y que terminó en coches con la victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz, por tomar la salida, por primera vez en este tipo de competiciones off-road, con un Renault Trucks C460 Hybrid Edition de propulsión híbrida y preparado por la firma austriaca MKR Technology que dirige Mario Kress.

Una de las novedades que presentaba este camión híbrido es que, aprovechando la mecánica interna de conducción, ofrecía capacidad para autorecargarse de electricidad mientras el vehículo se encuentre en movimiento, lo que le ha permitido no utilizar cargadores o generadores externos. Las baterías se cargan muy rápido, de forma que el C460 dispone en todo momento de una gran capacidad de potencia combinada para sortear las dunas sin dificultad.

Por otro lado, la batería de 500 W contiene un gel especial que asegura que en ningún caso se pueda incendiar, aunque en el caso de producirse alguna incidencia en la cabina existe un motor que puede ser utilizado para desactivar todo el sistema eléctrico.

Renault C460 Hybrid Edition: así es el primer camión híbrido que ha corrido el Dakar

Renault C460 Hybrid Edition

Renault C460 Hybrid Edition: potencia diésel y eléctrica

El sistema de propulsión híbrida del Renault C460 Hybrid Edition ha sido desarrollado por ZF y añade un motor eléctrico extra CeTrax lite, que incorpora transmisión y software específico de control. Esta solución permite disponer de un caudal de potencia extra, prestaciones siempre necesarias para conseguir salvar los obstáculos que suelen presentarse en una competición de este tipo.

Anotar que el motor eléctrico es de tipo asíncrono y que es capaz de ofrecer hasta 13.000 rpm, aunque esta circunstancia se ha ajustado a las 2.700 rpm que produce el motor diésel de 1.000 CV a la salida de la transmisión. Por su parte, el motor eléctrico colabora activamente añadiendo una potencia nominal extra de 80 kW (107 CV) y una potencia punta de 150 kW (200 CV) con un par motor de 1.400 Nm.

Renault C460 Hybrid Edition: así es el primer camión híbrido que ha corrido el Dakar

Renault C460 Hybrid Edition del Dakar 2020

Además de la potencia adicional, el motor eléctrico consigue mejorar las recuperaciones y disminuir el número de frenadas, lo que permite conducir el vehículo a altas velocidades durante más tiempo. La batería de 400 V está asociada al sistema de recarga a través del motor diésel, para que pueda ofrecer la energía necesaria en el momento en el que se demanda mayor potencia.

Renault C460 Hybrid Edition: tracción 4x4

Uno de los retos más complicados para ZF y Renault Trucks fue el desarrollo de una relación de transmisión específica, que de forma eficiente pudiera prestar servicio junto al tren motriz conjunto. Como solución se decidió instalar una nueva transmisión automática ZF Ecomat 6HP intercalada en la cadena cinemática, de modo que la potencia producida por el motor diésel y el eléctrico converge en la caja de transferencia, convirtiendo a este camión en un todoterreno con tracción total 4x4. Además del motor eléctrico, se suministra la electrónica de potencia integrada y la unidad de control híbrida, con un software programado específicamente para el rallie Dakar.

Y para finalizar, anotar que el Renault C460 Hybrid Edition pesaba 8.500 kg, lo mismo que los camiones con propulsión diésel, una circunstancia que ha obligado a “aligerar" al máximo el vehículo sin pérdida de fiabilidad y robustez.

FICHA TÉCNICA

Camión

Renault Trucks C460 Hybrid Edition

Motor Diésel

Renault DXI-13

Potencia máxima

1.040 CV

Par máximo diésel

4.600 Nm

Caja de cambios

ZF Ecomat 6HP

Caja de transferencia

ZF VG 1600

Motor Eléctrico

ZF Cetrax lite

Potencia máxima

205 CV

Par máximo eléctrico

1.600 Nm